La reciente perturbación causada por el huracán Ida en la infraestructura petrolera de la Costa del Golfo de Estados Unidos (USGC) ha centrado la atención en la industria refinera de EE.UU. y especialmente en las exportaciones de productos. Este año ha sido testigo de un desafiante mercado en la región, con armadores tanqueros que sugieren que las exportaciones de productos refinados han tenido un desempeño inferior al esperado. Alphatanker cuestiona este planteamiento y analiza la opción de si los mercados de exportación se están volviendo más competitivos, lo que estaría provocando un cambio en los flujos comerciales.
Teniendo en cuenta que las mayores caídas en las exportaciones se han producido en los destilados medios, se atribuye gran parte de esta tendencia al actual exceso global de destilados medios, especialmente en Europa. De hecho, ha habido una disminución notable en los envíos de diésel de EE.UU. a Europa durante el año pasado, lo que ha reducido las oportunidades de triangulación de los armadores de MR2.
Ahora, una de las razones por las que los exportadores estadounidenses están perdiendo en Europa es que sus precios del diesel no son competitivos con los de otros lugares. Esto a un mercado estadounidense ajustado que ha impulsado al alza los precios de los productos durante 2020. Esta rigidez ha sido impulsada tanto por la rápida recuperación de la demanda interna como por un mercado de crudo estadounidense restringido, ya que los productores nacionales de petróleo han priorizado la devolución de dinero a los inversores en lugar de aumentar la producción.
Pero no es solo Europa donde han disminuido las importaciones de diésel desde EE.UU. Los datos indican que los envíos de EE.UU. a América Latina también se han reducido en casi un 20% desde 2019. Esto se atribuye no solo a la menor demanda en la región, ya que sus principales consumidores de petróleo luchan contra los estragos de Covid, sino también a una mayor competencia de Asia. Este año ha visto un repunte en los envíos desde India, China, Japón y Corea del Sur a la Costa Oeste de América Latina, con estos volúmenes aumentando en casi un 60% a más de 150 kb/d. Este cambio también ha resultado en un cambio de la demanda de MR2 a la demanda de LR, ya que se estima que alrededor del 60% de los envíos de CPP asiáticos a América Latina se han transportado a bordo de tanqueros de tamaño LR1 o superior.
Impacto de Ida
En medio de las consecuencias del huracán Ida, las refinerías de la Costa del Golfo de EE.UU. Se mantuvieron en poco más de 7 mb/d en la semana que finalizó el 10 de septiembre, lo que es 2,3 mb/d por debajo del récord de la época del año publicado en 2018.
Sin embargo, antes de Ida, las partidas regionales luchaban por superar los niveles promedio y se ubicaban alrededor de 400 kb/d por debajo de 2019. Esto reflejaría las luchas más amplias de la industria refinera en medio de márgenes bajos y la presión sobre las empresas que cotizan en bolsa para reducir operaciones deficitarias y emisiones de carbono. En consecuencia, se entiende que dos plantas en la región con una capacidad combinada de 315 kb/d hayan sido cerradas desde principios de 2020, lo que ha resultado en partidas más bajas desde USGC.
Proyecciones
De cara al futuro, puede que el panorama no sea tan grave para los mercados de tanqueros limpios del Atlántico occidental. Sin embargo, para Alphatanker no cabe duda de que habrá que navegar por aguas turbulentas a corto plazo, ya que no esperamos que ninguno de los factores mencionados anteriormente se disipe por completo en los próximos doce meses. El mayor cambio de juego después de 2022 será la puesta en marcha de la expansión de 250 kb/d de la refinería de ExxonMobil en Beaumont, Texas, actualmente programada para una puesta en marcha a principios de 2023.
Se espera que dicha planta relaje los fundamentos del mercado de productos de EE.UU., lo que a su vez debería contribuir a reducir los precios de los productos regionales en relación con otros lugares. Por lo tanto, debería impulsar las exportaciones de productos limpios desde la USGC, ya sea directa o indirectamente.
Lógicamente, la demanda de MR2 debería aumentar en la región, especialmente para los viajes a América Latina, donde se espera que la demanda de petróleo se recupere con fuerza una vez que se haya recuperado de Covid.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.