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25 de Noviembre de 2011 Exportadores bolivianos respaldan administración del puerto de Arica y el ferrocarril Destacan relevancia para el comercio exterior de Bolivia

Los empresarios del sector exportador de Bolivia aseguran que es absolutamente trascendental desarrollar espacios para puertos bolivianos bajo administración directa del país. Guillermo Pou Mont vicepresidente de la Cámara nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), dijo que uno de los objetivos del sector es poder sacar las mercaderías en las mejores condiciones competitivas posibles, por ello “debemos ir adelante en cuanto a la administración del tranvía como del puerto de Arica”.

“Tener salidas viables, propias y de administración directa de Bolivia es algo clave para el desarrollo de nuestro comercio exterior, eso ya lo hemos mencionado en el ámbito del acuerdo con ILO que hicimos notar que tiene muchos elementos positivos pero no tiene un espacio que nos permita un frente marítimo para construir un puerto propio, eso falta en el acuerdo con ILO, por eso en la propuesta de administrar Arica hay que seguir adelante”, sostuvo.

Agregó que el 90 por ciento de la carga que pasa por el puerto chileno es boliviana y con un valor estimado en mercadería de $US$ 1.000 millones; posición  que no debería ser desaprovechada.

“No aprovechamos (esta situación) para generar una posición geoeconómica mucho más fuerte en toda la región de influencia natural del departamento y de la ciudad de La Paz, que es el sur del Perú y el norte de Chile, donde La Paz, es la ciudad más grande, la de mayor movimiento económico, la que tiene la base industrial más grande de la región y por lo tanto una oportunidad para extender su presencia y sus negocios en toda la zona; tener presencia mucho más consistente en los puertos es clave”, aseveró.

Por su parte, Larry Serrate, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), señaló que “sea quien sea el administrador del ferrocarril o del puerto, debe hacerlo de manera eficiente”.

“No puede estar una carga parada por una semana, los operadores tienen que ser eficientes y rápidos, nosotros como país podríamos poner los parámetros en eso, establecer los tiempos para que salga la carga y si no lo pueden cumplir exigir el cambio a un administrador más eficiente”.

En este marco, el gobernador de La Paz,  Cesar Cocarico exigió a Chile cumplir el tratado de 1904 respecto a servicios portuarios.

“Chile no ha cumplido el tratado de 1904, con los beneficios que debían tener las empresas bolivianas dentro del puerto de Arica, al privatizar el puerto han hecho los servicios portuarios más oneroso para nuestra gente”, indicó.

La víspera, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, advirtió a Chile con acudir a la Corte de Arbitraje Internacional si no anula la disposición que da a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para que administre el mencionado puerto.

Fuente: Periódico Digital, Bolivia

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