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22 de Octubre de 2004 Gestiones de Puerto y Ferrocarril de Arica a La Paz Ya empiezan a convencer a los exportadores bolivianos

El puerto confía en que su relación con los dueños de las cargas bolivianas está retornando a la racionalidad económica. Confían en que su propuesta es viable, que no vulnera los tratados, que las alzas tarifarias no son desbocadas y que las fuertes inversiones compensarán los eventuales incrementos reduciendo el costo de la cadena total de transporte.

Pese a la posición del gobierno boliviano, hay un importante empresario de su país que sí esperaba ansioso la concesión del puerto a privados.

José Saavedra Banzer, sobrino del ex presidente, administra el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP). Aguarda que la mayor eficiencia portuaria les permita encaminarse definitivamente a la recuperación de las cargas bolivianas, luego que el histórico tren casi colapsara económicamente tras 18 meses de paralización, a raíz de la destrucción del puente sobre el río Lluta en febrero de 2001.

El puerto y el FCALP son las expresiones más concretas en la ciudad del Tratado de 1904. Éste le permitió a Bolivia instalar agencias aduaneras en Arica y Antofagasta para controlar sus cargas en libre tránsito y obligó a Chile a construir el ferrocarril, tarea que terminó en 1913.

Con el FCALP y luego la construcción del actual puerto, en 1965, Arica se consolidó como la principal puerta del comercio exterior boliviano moviendo más de 800 mil toneladas en 1999, consolidándose estas cargas con el 60% de su movimiento total.

El FCALP muestra ese auge. En 1992, alcanzó su peak con 325 mil toneladas. La entrega a un consorcio privado boliviano en 1997 revirtió la declinación que en 1995 originó la construcción de la carretera a Bolivia, pero no evitó el colapso de la naturaleza y la seria competencia de Antofagasta, Iquique y Matarani, privatizados.

Después de 18 meses de paro total y 22 de semiparo, este año se recuperó. En julio movió 24 mil toneladas, cifra que no alcanzaba desde junio de 2000, y a partir de entonces hay un optimismo sólo moderado por el conflicto que desató la concesión del puerto. "Estamos recuperando nuestros clientes e iniciamos conversaciones con el Consorcio Portuario Arica para llegar a algunos acuerdos. Somos optimistas", dice el gerente Patricio Negrón.

En el puerto optan por la prudencia. Sí se han encargado de aclarar que la concesión no vulnera el Tratado de 1904 y sus acuerdos complementarios y que han logrado acuerdos satisfactorios con representantes del 25% de la carga boliviana.

Fuente: El Mercurio

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