Viernes, 18 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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01 de Septiembre de 2006 Exportadores colombianos con sobrecostos En el puerto de Buenaventura

Los costos de importación y exportación de mercancías para los empresarios del Valle del Cauca y del suroccidente del país se han incrementado en promedio en 10 por ciento, tanto por concepto de flete de transporte como de bodegaje.

Así lo denunciaron varias empresas del Departamento, cuyas directivas siguen mostrando su preocupación por la congestión del principal terminal marítimo del Pacífico, situación que ha llevado a que algunas navieras cancelen sus arribos y por otro lado a que las organizaciones decidan sacar sus productos por Cartagena, haciendo más onerosa la operación.

Pero el problema no es sólo del costo de los fletes, sino del incumplimiento a que se han visto obligados algunos empresarios por la congestión del puerto, afectando el desarrollo de toda la cadena de abastecimiento.

Según voceros de Goodyear, la situación es insostenible, pues se retrocedió a las épocas en que el terminal estaba manejado por Puertos de Colombia, con demasiados tiempos de espera en el proceso.

Normalmente sacar mercancía del Terminal Marítimo tardaba máximo 2 días, ahora algunas compañías registran más de 5 días para nacionalizar los productos.

“Hay dos líneas navieras que ya no arriban al puerto, pero el volumen de carga de exportación continúa creciendo, haciendo que haya poco espacio en otros buques para sacar la mercancía y el que no llegue a tiempo, se le queda el producto”, dijo Mario Rodríguez, director de Tráfico de Goodyear.

Destacó que siguen utilizando Buenaventura porque irse a Cartagena resulta muy costoso, dado que representa 1.000 dólares adicionales por transporte de contenedor. La multinacional exporta 120 contenedores mensuales, lo que presentaría 120.000 dólares extras que no harían competitiva la operación. En general la tardanza de todos los procesos en el puerto ha llevado a que los costos de esta compañía se incrementen en 10 por ciento.

Otras compañías como Alúmina también están sintiendo el impacto en la estructura de costos dado que para responder a los clientes ha sido necesario tener más inventario y llegar con anticipación al puerto, lo que representa recursos adicionales para bodegaje, pues las líneas exigen que la carga esté hasta con tres días antes de la llegada del buque.

“Los fletes del transporte se han disparado y ninguna empresa se compromete 100 por ciento, pues el enrutamiento de camiones al interior del Terminal es muy lento, pues se dice que no hay espacio dentro del puerto para mover más rápido la carga”, dijo un vocero de la compañía.

A pesar de los costos hay otros empresarios que sí se han visto en la obligación de usar el puerto de Cartagena tanto para recibir como para exportar los productos, pues la cancelación de las recaladas de los buques en el Pacífico, ha llevado a que las cargas con destino a Colombia sean trasladadas a otras líneas que llegan a la Costa Atlántica.

Navieras

Durante la semana los representantes de las navieras se reunieron con empresarios y miembros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) y se confirmó que en el último mes se han cancelado unas 30 recaladas de buques en el puerto, por las demoras en la atención. Hace unos meses los barcos fondeaban un día antes de pasar a muelle y ahora algunos han tenido que esperar hasta 4 y 5 días. Esta semana se contaban unos 18 barcos fondeados en la bahía.

Según Julián Escobar, representante de Maersk Line, el fondeo de un día para una naviera puede costar entre 15.000 dólares y 25.000 dólares. Además se suma las sanciones por incumplimiento en el paso por el Canal de Panamá, que equivalen a 30.000 dólares.

“Por ahora las líneas que van rumbo al norte continúan prestando servicio. Pero hacia el sur hay unas 5 navieras que ya anunciaron su cancelación de recaladas y peor aún la cancelación de servicios, por lo que será imposible cubrir algunos destinos de Suramérica, Norteamérica y Europa”. Maerks aún presta sus servicios por Buenaventura, sin embargo el directivo no descarta que dentro de poco se tome otra decisión.

Por ahora se conoce que navieras como CSAV, CCNI cancelaron sus arribos, igualmente están tomando esa decisión otras organizaciones tales como Hamburg Süd, Hapag Lloyd y APL.

Como una medida para obligar a los empresarios a sacar su carga con mayor rapidez, la Sprbun tomó la decisión de que a partir del 15 de septiembre sólo se darán 3 días libres y no 5 como hasta ahora para el retiro de la mercancía e incrementar la tarifa de almacenamiento.

La decisión fue criticada ayer por los importadores y exportadores, dado que los tiempos de levante y nacionalización se han incrementado y significaría más costos para el comercio.

Por eso pidieron la intervención del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para que se tomen medidas temporales de contingencia con facultades extraordinarias que permitan movilizar de manera inmediata la carga.

La Sprbun propuso que los importadores autoricen a la entidad a movilizar las cargas hasta las zonas francas con una Declaración de Tránsito Aduanero, con el fin de sacar contenedores con mayor rapidez, dado que no hay espacios disponibles en el Terminal.

Para algunos empresarios esta situación nunca se había visto en el puerto y se teme que de no tomar medidas urgentes haya un colapso del comercio exterior por el Pacífico.
 
Fuente: La Republica de Colombia

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