La industria marítima está cambiando y en transición para cumplir con los objetivos globales de descarbonización. La OMI ha establecido objetivos claros para que el transporte marítimo reduzca sus emisiones de carbono. Para 2030, el objetivo es reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% (en comparación con los niveles de 2008), y para 2050, el objetivo es reducir las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero en al menos un 50%. Llegar allí afectará a todos los stakeholders del sector marítimo y se debe considerar que no hay una sola ruta hacia la descarbonización, hay muchas, reporta Gard.
Para alcanzar los objetivos de descarbonización, el transporte marítimo y todo el sector del transporte deberá comenzar la transición a combustibles nuevos y alternativos. Algunos de ellos ya están en uso, otros están principalmente en modo piloto o de prueba. Lo más probable es que no haya un solo "combustible del futuro", sino varios, lo que dejará a la industria con decisiones complejas y desafiantes que tomar en los próximos años.
De acuerdo con Gard se espera que el amoníaco desempeñe un papel importante en la descarbonización del transporte marítimo. Además de ser un combustible potencialmente libre de carbono (amoníaco verde/azul), también es más barato que las baterías y más fácil de almacenar que, por ejemplo, el hidrógeno o el GNL. Sin embargo, se necesitarán inversiones significativas, tanto en la producción de energía renovable como en la infraestructura de abastecimiento de combustible para que se convierta en una alternativa viable a los combustibles fósiles. También existen preocupaciones de seguridad relacionadas con su toxicidad y naturaleza corrosiva.
El hidrógeno, si se produce con energía renovable, no genera emisiones de carbono, lo que lo convierte en una de las opciones de combustible alternativo más limpias. Si bien las celdas de combustible se consideran la tecnología clave para el hidrógeno, también se están estudiando otras aplicaciones, como los motores de combustión interna que tienen aplicaciones marinas prometedoras. Los principales desafíos incluyen la explosividad, los costos y la falta de infraestructura de suministro.
Los biocombustibles también pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización marítima, aunque puede que no sea la solución de cero emisiones a largo plazo. Los biocombustibles tienen bajas emisiones de azufre y carbono, pero, por otro lado, las emisiones de NOx pueden ser más altas que con los combustibles diésel fósiles. Además, la industria marítima todavía tiene una experiencia limitada en el manejo y aplicación de biocombustibles como parte de su suministro de combustible.
El gas natural licuado (GNL) es ampliamente considerado como el principal "combustible puente" para otras opciones de combustible alternativo. DNV predice que para 2050, más del 40% de los combustibles marinos serán GNL. Sin embargo, el GNL no está exento de desventajas. Se basa en el carbono y, si no se gestiona correctamente, puede dar lugar a una fuga de metano, que en sí mismo es un gas de efecto invernadero. Al ser altamente inflamable, el GNL podría representar una mayor amenaza para la seguridad.
El metanol también se considera un combustible alternativo viable. Producido actualmente con gas natural, su temperatura hace que su almacenamiento y manipulación sea mucho más sencillo que con otros combustibles alternativos. Sin embargo, debido a las emisiones de metano durante la producción y la combustión, es posible que el metanol no sea una opción neta cero a largo plazo.
Las naves con baterías eléctricas también serán parte de la "combinación de tecnología verde" en el futuro y se espera que desempeñen un papel clave en la descarbonización de la industria marítima.
Normativas de Seguridad
Gard destaca igualmente los avances en cuanto regulación del uso de combustible alternativos. Así, por ejemplo, el Código IGF tiene como objetivo minimizar los riesgos para los buques, la tripulación y el medio ambiente relacionados con el uso de diferentes combustibles. Inicialmente se centró en el gas natural licuado (GNL), pero ahora se está trabajando para considerar otros tipos de combustible relevantes.
Además, hasta el momento, el Comité se Seguridad Marítima de la OMI ha aprobado directrices provisionales para:
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.