Domingo, 12 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Noviembre de 2019 Francisco Ulloa y el itinerario de Maersk ante los múltiples desafíos de la industria marítima Gerente general WCSA del grupo valora resultados y la ruta hacia la eficiencia a través de la tecnología

En medio de un contexto mundial desfavorable, marcado por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre generada por la ya próxima aplicación de la normativa IMO2020 y las dificultades propias de la industria, afectada por la ralentización de la economía global, Maersk exhibe un desempeño mejor a los 5.000 millones de dólares de EBITDA proyectados a comienzos de año. Así lo destaca Francisco Ulloa, gerente general para la Costa Oeste de Sudamérica del grupo, en entrevista exclusiva con MundoMarítimo: "en el anuncio de los resultados del tercer trimestre se indicó que van a estar entre los 5.400 y 5.800 millones de dólares de EBITDA".

Al acercar a un plano más local el impacto de la Guerra Comercial, Ulloa afirma que "si bien es cierto, la reducción de volúmenes fue más notoria en lo que nosotros llamamos tráficos este – oeste (en el hemisferio norte), también afectó varias economías y si lo llevamos al caso de Chile, también el comercio exterior por contenedores ha caído cerca de un 7% en lo que va del año". Todo esto dentro de un marco donde el sector marítimo no logra retomar su antigua vitalidad: "en el último trimestre a nivel mundial la carga creció cerca de 1,5 y 2%, entonces todavía nos falta para llegar a épocas donde la carga crecía entre 5, 6 o 7%", acota.

A este cuadro se suman ahora las crisis socio-políticas que afectan a buena parte de los países sudamericanos: "Estas series de interrupciones cuando afectan el consumo, efectivamente generan también desde el punto de vista de los volúmenes marítimos una baja ya sea de importación o exportación. Nuestros países son fuertemente importadores y exportadores y eso tenemos que tenerlo en cuenta, pero cada cierto tiempo nos toca enfrentarlas por temas políticos y a veces por temas climáticos".

El factor IMO2020

La próxima aplicación de la normativa IMO2020 es una seria preocupación para las clientes de las navieras, quienes, es sabido, deberán asumir los costos por el uso de combustibles más caros que cumplan con la regulación. En este sentido, la transparencia con que se establecerán estos sobreprecios es una de las grandes aprensiones por parte de los expedidores. En este plano, Ulloa indica que "como Maersk apoyamos cien por ciento la implementación de la norma. Esto significa que nosotros estamos ayudando a una mejor calidad de vida y salud a todas las poblaciones que viven cerca de las costas al disminuir el nivel de sulfuros de los combustibles".

"Ahora, esto significa un costo mayor. Se estima que para la industria el costo adicional por búnker sería de unos US$15.000 millones, mientras que exclusivamente para Maersk significará US$2.000 millones", agrega Ulloa, quien asegura que todo "se ha conversado con los clientes de forma muy transparente". Explica además que, con la fórmula a utilizar, "básicamente la diferencia será en el costo de una tonelada de IFO 380, que es lo que se ocupaba antes, y la del combustible 'low sulphur' de 0,5% de contenido de azufre".

El ejecutivo precisa que estos cambios han sido comunicados a través de avisos directos a los clientes y, por supuesto, mediante las fuerzas de ventas de Maersk, así como en diferentes eventos de la industria en distintos países del continente. "Este es un costo extra que viene y lo mejor es que los clientes lo sepan lo antes posible", añade.

Nuevas rutas de eficiencia

De acuerdo a Francisco Ulloa para enfrentar este entorno desafiante existen múltiples eficiencias que pueden lograrse aún en el ámbito naviero y que no pasan necesariamente por el aumento del tamaño de las naves, sino que por la aplicación de tecnologías. En ese plano destaca el propósito de Maersk de ser una empresa carbono neutral para 2050. "lo que estamos buscando es ver cuáles son las nuevas formas de propulsión para nuestros buques", señala, destacando la prueba de navegación de un buque utilizando bio-fuel entre los puertos de Shanghái y Róterdam y el uso de baterías marítimas de 600 kW para optimizar el uso de energía a bordo de los buques. "el foco de nuestra innovación está en cómo somos más eficientes en reducir la emisión de CO2", recalca Ulloa.

TradeLens, la plataforma digital desarrollada en conjunto con IBM que permite conectar a los actores de la cadena de suministro en una base de blockchain incorruptible, es otra de las puntas de lanza en esta búsqueda. Ulloa, resalta que este desarrollo ya tiene varios puertos en la región incorporados y haciendo pruebas. "Esta es una industria que está atrasada en el plano de la digitalización, todavía hay una cantidad de papeles que tienes que llevar de un lado a otro, lo que es inimaginable en otros sectores", apunta. "Esperamos que, en la medida que este ecosistema se vaya poblando- ya se han incorporado la mayoría de las principales navieras- vamos a poder cambiar la industria y llevarla a ser 100% digital".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.