Contrario a lo que ocurre con las tarifas de contrato a largo plazo que revelaron recientemente incipientes signos de fortalecimiento, las tarifas spot en la ruta Transpacífico han continuado la caída que comenzó a principios de septiembre. Es así como, la semana pasada se situaron entre un 17 y un 20% más abajo que a fines de agosto. Esta disminución, sumada a los informes sobre el aumento de las cancelaciones de itinerarios (blank sailings)- con THE Alliance suspendiendo su servicio ‘PN3’ “hasta nuevo aviso”- que con toda probabilidad se extenderán por todo octubre, es probable que los volúmenes máximos de este año ya hayan quedado atrás, explica Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos
Según expone, las tarifas spot, y probablemente también los volúmenes, están cayendo a pesar de que el gasto de los consumidores estadounidenses en bienes se mantuvo estable en agosto. “Un análisis reciente sugiere que parte del crecimiento del gasto se debe a tipos de bienes (¡como videojuegos!), que no se envían en contenedores marítimos, otro factor en la relativa desconexión entre el gasto y el transporte”, acota el analista.
Sin embargo, comenta que incluso con las caídas de las últimas semanas, las tarifas a la costa oeste de Estados Unidos (USWC)- US$1.778/FEU (-5%)- se mantienen muy por encima de los niveles de 2019, mientras que las tarifas de la costa este (USEC)- US$2.650/FEU- están casi a la par con las de 2019.
Por otra parte, destaca que los informes de los niveles de utilización de espacios en los buques que recalan en la USWC superan el 90%, mientras que en la USEC están en torno al 80%. Además, las tarifas spot aún están por encima de los niveles de las tarifas de los contratos a largo plazo y probablemente por encima del punto de equilibrio, lo que significa que las líneas navieras, al menos por ahora, están gestionando con éxito la capacidad en la ruta Transpacífico.
De acuerdo con la proyección de Levine, las líneas navieras intentarán mantener los espacios de sus buques llenos y que las tarifas no caigan demasiado en las próximas semanas mediante la aplicación de más blank sailings y suspensiones de servicios- De hecho, según Drewry se planificaron la eliminación de 59 zarpes en la ruta desde septiembre a octubre. No obstante, para Levine, esta tarea se volverá más desafiantes a medida que los volúmenes disminuyan y se alcancen niveles récord de nueva capacidad. Y vaya que no será fácil, puesto que se espera que alrededor de un buque por día ingrese al mercado global durante el resto de 2023.
Asia-Europa
En las rutas Asia-Europa, la historia no es exitosa. Las tarifas cayeron un 34% hace dos semanas a menos de US$1.000/FEU, un récord mínimo para el Freightos Baltic Index (FBX) para esta ruta. A pesar de la considerable aplicación de blank sailings y la reducción de velocidad de la navegación, los niveles de utilización de espacios de los buques son pobres, lo que ha llevado a las tarifas spot por debajo de los niveles de las tarifas de contrato a largo plazo de U$$1.300/FEU que las líneas navieras pudieron mantener de abril a julio.
En esta ruta las líneas navieras dejarán de utilizar aún más capacidad durante el presente mes para intentar hacer que las tarifas vuelvan a subir, incluso cuando los volúmenes probablemente también disminuyan. En detalle, a lo largo de octubre suspenderán 320.476 TEUs de capacidad, lo que representa el 21,5% de la capacidad disponible, según datos de Sea-Intelligence.
Trasatlántico
A pesar de que las tarifas spot en la ruta Transatlántico son más de un 40% más bajas que en 2019, y los volúmenes también están por debajo de los niveles de 2019 (aunque mejoraron en julio y agosto), la alta proporción de capacidad desplegada en esta ruta a través de acuerdos de uso compartido de buques o alianzas está complicando los esfuerzos de las líneas navieras para eliminar el exceso de capacidad y aumentar las tarifas. De hecho, las líneas navieras cancelarán sólo 20.664 TEUs en octubre, lo que representa el 2,8% de la capacidad disponible, según datos de Sea-Intelligence. Eso es menos que el 8% en septiembre.
Carga aérea
En el ámbito de la carga aérea, cada vez más aerolíneas están dando señales de vida para los volúmenes procedentes de Asia, lo que es un buen augurio para las esperanzas de un peak en este frente para este año. Los datos del Freightos Air Index muestran que las tarifas de Asia y el norte de Europa de US$3,70/kg han aumentado un 27% desde fines de agosto, y en la ruta Transpacífico han aumentado a US$4,41/kg con un alza de un 10%.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.