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06 de Julio de 2023 Getting To Zero impulsa cadenas de custodia de reservas y reclamaciones de combustible para acelerar la descarbonización A su vez, pide a la OMI que contabilice emisiones durante todo el ciclo de vida del combustible

Aspen Shipping Decarbonization Initiative, DHL Global Forwarding, Hapag-Lloyd, Kuehne + Nagel, NORDEN, Oldendorff Carriers, ONE, Torvald Klaveness y Yara Clean Ammonia, relevantes actores de la industria marítima pertenecientes a la coalición Getting to Zero- plataforma de colaboración comprometida con la descarbonización total de la industria marítima para 2050- emitieron una declaración conjunta expresando su compromiso para desarrollar e implementar sistemas sólidos de “cadena de custodia de reservas y reclamaciones” para acelerar las primeras fases de la descarbonización del transporte marítimo, según reporta el Foro Marítimo Global, en coincidencia con la realización del MEPC 80. 

Un sistema de cadena custodia de reservas y reclamaciones permitiría separar el perfil de emisiones de un combustible de emisión cero- o casi cero- del flujo físico de ese combustible en una cadena de suministro de transporte. De esta manera. se permite una acción temprana, incluso cuando el suministro de combustibles y naves con emisiones cero o casi cero es limitado, al separar la descarbonización del transporte físico de la carga de una organización.

En un sistema de reserva y reclamación, los beneficios ambientales de los combustibles de cero y casi cero emisiones se rastrean y transfieren a lo largo de la cadena de valor marítimo. Una de las partes puede comprar, o "reservar", una cantidad específica de combustible de cero o casi cero emisiones y luego "reclamar" los beneficios ambientales que este otorga, aunque el combustible sea utilizado físicamente por otro expedidor en una ubicación diferente.

Al activar la demanda temprana de los expedidores y propietarios de carga, estos sistemas pueden ayudar a los armadores y proveedores de combustible a desarrollar un caso comercial para la descarbonización, incluso cuando aún se estén determinando las rutas de combustible preferidas.

Acciones impulsadas en la declaración 

La declaración conjunta establece acciones que los signatarios emprenderán para garantizar el éxito del sistema. Estas son:  

  • Trabajar juntas para acordar el uso de reglas claras y consistentes siempre que sea posible y mantener los más altos estándares de integridad ambiental, social y comercial.
  • Hacer un llamado a los actores que no pertenecen a la industria, como el Protocolo de gases de efecto invernadero y la iniciativa Objetivos basados en la ciencia, para que reconozcan como reducciones de emisiones creíbles los enfoques de reserva y reclamación.

Para evitar conflictos entre las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y los sistemas de reserva y reclamación, los signatarios argumentan que la OMI debe adoptar una contabilidad de gases de efecto invernadero de ciclo de vida completo del combustible. La declaración pide a la OMI, cuyo Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 80) se encuentra reunido esta semana, que implemente la contabilidad "desde el pozo hasta la estela” en sus propias medidas políticas para la descarbonización.

Además, los signatarios de comprometen a trabajar en estrecha colaboración para abordar los desafíos que deben abordarse para implementar de manera efectiva el sistema de reserva y la reclamación.

“Los sistemas de reserva y reclamos serán herramientas esenciales para lograr la descarbonización del transporte marítimo, pero aún no se comprenden bien y su desarrollo corre el riesgo de empantanarse en la confusión y la sospecha”, dice Jesse Fahnestock, director de proyectos en el Foro Marítimo Mundial. 

Añade que “con esta declaración, algunas de las compañías más importantes en el transporte marítimo internacional se comprometen a hacer que los sistemas de reserva y reclamaciones sean transparentes, bien alineados y ambientalmente creíbles para sus clientes y stakeholders. Y están llamando a otros actores clave, como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, para crear un camino para la aceptación”.

Por MundoMarítimo

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