Sábado, 30 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Abril de 2011 Gobierno estudia abrir cabotaje marítimo a firmas extranjeras Norma sólo permite a empresas nacionales transportar carga y pasajeros dentro del país

En Chile al año se movilizan por mar casi 12 millones de toneladas entre puertos nacionales y otros. El negocio resulta atractivo para las empresas de esta industria, las que basan parte de su giro en lo que se conoce como cabotaje, es decir, el traslado entre terminales de un mismo país y que está casi totalmente reservado para firmas locales. Pero esta norma podría enfrentar un cambio sustantivo en los próximos meses, pues el gobierno estudia un proyecto de ley para abrir la denominada reserva de cabotaje y con eso flexibilizar y facilitar el ingreso de operadores extranjeros para el transporte interno de carga y personas.

El tema está en manos de los ministerios de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), los que hace casi un mes presentaron la idea en La Moneda. Según personeros cercanos a las tratativas, el Presidente Sebastián Piñera dio plazo a los ministros Juan Andrés Fontaine y Pedro Pablo Errázuriz, respectivamente, hasta el 1 de mayo próximo para tener un borrador con el análisis, cambios propuestos, modificaciones legales y ventajas de la medida. De hecho, al interior del gobierno se señala que el Ministerio de Economía debiera incluir esta materia en la agenda de procompetitividad que anunciará dentro de tres semanas.

Precisamente la inquietud sobre el tema surgió al alero de dicha agenda de Impulso Competitivo que Economía lanzó en noviembre pasado y que implicó 10 mesas de trabajo sectoriales. Ahí se analizaron las barreras a la competitividad de la economía chilena y cómo eliminarlas vía cambios legales y administrativos.

Una de las mesas fue la de Transporte y Logística, en cuyo resumen de trabas se menciona el "monopolio legal del cabotaje".

"El énfasis se puso en mejorar la competitividad y ahí surge como clave reducir los costos logísticos del transporte de mercancía. Se llega a la conclusión de que la reserva de cabotaje es una norma que dificulta los costos", precisa un asesor ministerial. Y si bien aclara que el trabajo está más avanzado en el área marítima, la intención también sería avanzar en abrir la reserva aérea, aunque ello es más complejo.

La noción con que se trabaja es que permitir la operación de agentes extranjeros entre terminales chilenos aumentaría la competencia y bajaría los costos del transporte de carga, señalan en el gobierno.

Pero hay otro punto: los equipos técnicos también estiman que al abrir el cabotaje -en especial marítimo- se ayudaría a descongestionar el transporte terrestre y el Fisco gastaría menos en mantener infraestructura vial.

En términos generales, lo que se busca es que, por ejemplo en el caso marítimo, barcos extranjeros que entren por el norte del país a dejar carga a Valparaíso, en vez de volver vacíos, puedan llevar mercancías a terminales de la Segunda o Tercera Región, antes dejar las costas chilenas.

Lo que dicen los armadores

El cabotaje marítimo está reservado a las naves chilenas para transporte de carga y pasajeros entre puntos del territorio nacional, al igual que en la mayoría de los países.

"En Chile, la reserva de cabotaje no es absoluta y es más flexible que en otros países", afirma el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, Arturo Sierra. La Ley de Fomento de la Marina Mercante permite la participación de naves extranjeras, previa licitación pública hecha por el usuario -propietario de la carga que se requiere transportar- cuando se trata de cargas sobre 900 toneladas y con autorización del MTT (lo que se conoce como waiver) y cuando son cargas inferiores a 900 toneladas y no existe disponibilidad de naves chilenas en puerto por un período de una semana. El procedimiento es rápido y no tiene costo asociado, dice Sierra.

Pero según fuentes ministeriales, "es posible que los cambios pasen por flexibilizar las restricciones a las barreras de ingreso al mercado en relación con los operadores extranjeros". Aclaran que "estamos explorando la manera en que generadores de carga puedan contratar a operadores de otros países".

Sierra advierte que abrir el cabotaje nunca se trató en la mesa de Transporte y Logística. Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, apoya el punto: "Integramos esa mesa y nunca se habló. Por eso sorprende que ahora se esté levantando esta discusión, aunque no es nuevo". Fue, de hecho, la mesa que analizó a la industria de químicos y plásticos la que instaló el tema, al concluir que una de las principales trabas es el costo elevado de transporte en las costas chilenas y que ello se debería al "monopolio en la industria de cabotaje (transporte, carga y descarga) de la marina mercante chilena por ley".

Pero Sierra defiende la norma: "Permite a los países disponer de seguridad para su transporte marítimo interno, genera importantes puestos de trabajo directos o indirectos, know how indispensable para atender otros sectores de la industria marítimo-portuaria, y en nuestro caso la marina mercante (naves y dotaciones) conforman la Reserva Naval de la República y se incorpora al servicio activo en caso de amenaza a la seguridad y otras emergencias calificadas por el Presidente".

Los operadores aéreos

En el caso aéreo, ahí también la idea apunta a que aerolíneas extranjeras que vengan en ruta internacional a una ciudad del país puedan usar el mismo avión para extender su servicio a otros aeropuertos locales.

En Chile tras una política de cielos abiertos que comenzó en 1979, en 1982 se introdujeron restricciones para mantener dicha política, pero regida por el principio de reciprocidad que permite abrir las rutas siempre y cuando el otro país con el que se negocia haga lo mismo y en destinos equivalentes para las partes en su atractivo comercial.

El sistema rige hasta hoy y bajo él opera el cabotaje en esa industria. Existen 11 países con los que Chile ha negociado tratados aéreos que incluyen el derecho de cabotaje, pero todos ellos de escaso atractivo para las operadoras chilenas, como Uruguay y Singapur. No existen acuerdos con países de mercados más atractivos y que a su vez podrían interesarse en realizar cabotaje en Chile, como Brasil y EEUU.

Expertos del sector que conocen de la idea del gobierno plantean que abrir el cabotaje a líneas aéreas extranjeras volvería al espíritu original del sistema de cielos abiertos. Sin embargo, plantean que si ello se hiciera mediante una ley, "se cercenaría una importante herramienta de negociación que ya posee la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que por razones de política comercial puede abrir unilateralmente el cabotaje, caso a caso, a aeronaves extranjeras. "Esto podría significar, por ejemplo, que la JAC al recibir una petición de una firma externa para hacer cabotaje se lo autorice sin exigir reciprocidad, pero sin perder la capacidad de exigirla si conviene al interés nacional", esgrimen.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.