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17 de Octubre de 2018 Gonzalo Mórtola: "En Buenos Aires tiene que haber solo una terminal" El interventor del principal puerto de Argentina no cree que próxima licitación configure un posible monopolio

La concentración en la industria marítima es una realidad que no sólo se produce a nivel naviero, sino que también incluye entre otros actores a los operadores portuarios. “Es una realidad, que está ocurriendo hoy en el mundo”, constató Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto de Buenos Aires, lugar que por estos días precisamente atraviesa por este fenómeno al determinarse que a partir de 2020, Puerto Nuevo pasará de contar con tres operadores (TRP, APM Terminals y Hutchinson Ports) a solo uno que deberá obtener el derecho en un proceso licitatorio.

En el caso puntual del puerto de Buenos Aires ya tiene la competencia”, indicó a MundoMarítimo, llevando la mirada a un campo externo para evitar una posible figura de concentración de la industria o monopolio. “El puerto Buenos Aires tiene al lado, a 10 kilómetros, a Exolgan, tiene a Puerto La Plata por otro, Mar del Plata que está un poco más lejos, pero también mueve carga, tenemos Zárate, Puerto Rosario”, enumera.

Apunta además que “en el puerto de Buenos Aires geográficamente se da una realidad y es que la competencia es natural y está funcionando ahora con lo cual consideramos- nosotros como Autoridad Portuaria, el gobierno y a su vez, todos a quienes consultamos alrededor del mundo- que lo tiene que ocurrir es que justamente tiene que haber solo una terminal en Buenos Aires”.

Carga boliviana

Gonzalo Mórtola, quien fue uno de los relatores de la Convención Anual de la AAPA efectuada en Valparaíso, también en su rol de presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, destacó la oportunidad que implica para Uruguay y Argentina el fallo adverso que obtuvo Bolivia en el Corte Internacional de Justicia en la Haya al negar la obligatoriedad de Chile de negociar una salida al mar.

Tenemos que trabajar como región y es muy importante atraer esa carga. No solo para la economía de nuestros países, tanto de Argentina como de Uruguay, sino que para darle una mano en esto que hace tanto que vienen peleando los hermanos bolivianos”, expresó Mórtola.

En ese sentido manifestó que “la salida natural que tienen al mar, estoy convencido, que es por la hidrovía de la cual forman parte cinco pases, siendo Bolivia uno de ellos. Entonces, tenemos que hacerlo”, manifestó.       

Cruceros

En cuanto a la industria de cruceros, Mórtola destacó en la ocasión que Buenos Aires guarda una gran relación con Chile: “Es la tercera vez que yo vengo a Valparaíso”, destacó, señalando que ha sostenido reuniones con las autoridades portuarias chilenas incluso en foros internacionales y enfatizó que en esta temática “es clave potenciar la región y la región somos todos”.

En ese plano graficó que “nosotros no fuimos ajenos al problema que tuvo Valparaíso el año pasado, y que derivó los cruceros a San Antonio” y afirmó: “Bienvenido los cruceros a San Antonio, que vayan a todos los puertos de Chile y de la región, pero que también vengan a Valparaíso. No podemos permanecer ajenos a eso”.

Reforzó esta idea de interdependencia al señalar que “de la misma manera que la región no puede permanecer ajena a los costos exorbitantes que tuvo Buenos Aires o los puertos argentinos hace tres o cuatro años atrás. Eso no debía ser porque perjudicaba a toda la región”.

Aseguró además que el crecimiento observado en materia cruceros en Argentina, impacta en Chile, en Uruguay y en Brasil también. “En materia de carga también, por algo es que se está incrementando la carga y a su vez, cuando bajas los costos de exportación, generas que se exporte más y que entren más divisas a nuestros países”, expuso.

En ese plano sostuvo como clave en la evolución positiva del puerto de Buenos Aires la reducción de costos: “Hubo una reducción tarifaria muy grande, sobre todo de costos que no tenían razón de ser, que no tenían porqué existir. Desde este seguro delirante que era el TAP [Transporte Argentino Protegido], barrido y limpieza de contenedores, un extra costo al high cube. Quizá solo uno de esos costos es (equivalente) al costo total de los diferentes terminales de Valparaíso”, señaló.  

Por MundoMarítimo

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