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26 de Diciembre de 2018 Puerto de Buenos Aires: interventor Gonzalo Mórtola detalla cronograma de plan de modernización para 2019 Entre fines de enero e inicios de febrero se lanzará la licitación, para luego adjudicar la concesión entre agosto y septiembre

A mediados de diciembre el Gobierno de Argentina representado en el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich y en el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola dieron a conocer el plan de modernización del Puerto de Buenos Aires.

En ese contexto es que se desarrollan una serie de jornadas de difusión, la semana pasada fue el turno de la Provincia de Córdoba y para esta semana en Cancillería conocerán la información las diversas cámaras empresariales que representan a los rubros al transporte de carga, la logística y el comercio exterior argentino. También participarán del encuentro varios embajadores con el objetivo de que trasladen el plan a los países que representan.

Una de las novedades se relaciona con el cronograma contemplado para el 2019 dentro del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, según informó Transport & Cargo de El Cronista.

Consultado al respecto, el interventor de la Administración General de Puertos de Argentina, Gonzalo Mórtola, detalló que "el periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación de data room la primera semana de enero. El lanzamiento de la licitación está previsto para fines de enero y principios de febrero, la apertura de sobres entre abril y mayo y la adjudicación entre agosto y septiembre para que el adjudicado tome posesión de la terminal en mayo de 2020", adelantó.

Cabe recordar que el plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad.

En ese ámbito, la reciente unificación del fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020 permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.

Mientras que la inversión total será de US$1.910 millones a 50 años. El contrato de concesión contempla que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta US$760 millones en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar US$300 millones en el mismo período.

Mejoras

El plan de modernización contempla que el Puerto Buenos Aires pase de tener una capacidad de 1,4 millones de TEUss en 2020 a 2,7 millones en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. En ese sentido, cabe destacar Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.

A su vez la iniciativa incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.

La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga. Para garantizar una mayor transparencia en las operaciones, se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación.

Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.

Por MundoMarítimo

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