Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Diciembre de 2019 Graneleros, tanqueros y portacontenedores se aprontan para navegar las inciertas aguas de 2020 Guerra Comercial y sobreoferta de capacidad son los nubarrones más visibles en el horizonte

El descenso del ratio se explica por la ralentización de la globalización, así como por el aumento de las medidas proteccionistas que se están aplicando en todo el mundo, encabezadas por los Estados Unidos. Las barreras al comercio que se han levantado han llegado para quedarse mientras la industria del transporte marítimo se queda atascada con las consecuencias al momento de ingresar a una nueva década, propone un reporte de BIMCO.

De acuerdo al análisis la Guerra Comercial es el ejemplo más claro de estas barreras adicionales al comercio, y aunque se alcanzó un preacuerdo el 1 en diciembre, los temas más difíciles aún no se han abordado, por lo que BIMCO espera que la Guerra Comercial continúe coartando el transporte marítimo entre los Estados Unidos y China en 2020. Desgraciadamente, no son los únicos países que participan en guerras arancelarias. La UE también se enfrenta a aranceles adicionales de los Estados Unidos y se observan tensiones comerciales entre Japón y Corea del Sur.

Los efectos del empeoramiento de los equilibrios fundamentales del mercado del transporte marítimo este año se dejarán sentir en 2020, ya que el equilibrio no se restablecerá con el cambio de año. BIMCO sigue advirtiendo que el empeoramiento del equilibrio entre la oferta de buques y la demanda perjudicará la capacidad de los armadores para derivar los costos adicionales asociados con el cumplimiento del nuevo límite de azufre de IMO2020. Dependerá de las tarifas de flete hasta qué punto se cubrirán los costos adicionales, que a su vez dependen de las condiciones del mercado; cuanto mejor sea el mercado, más fácil será derivar los costos.

Graneles

La mayor preocupación para el transporte marítimo Capesize en 2020 son las tendencias en China, donde las importaciones de mineral de hierro pueden caer por tercer año consecutivo. El cambio estructural en la producción de acero de China, hacia el uso de chatarra de acero en contra del mineral de hierro importado, significa que ya no se puede contar con la demanda china de mineral de hierro para incrementar el requerimiento de buques del segmento Capesize, que marcó un máximo de importaciones en 2017.

Para la industria del transporte marítimo de graneles vienes más malas noticias desde China. Las importaciones de soja del país asiático se han convertido en una parte importante de la Guerra comercial y de cómo se ve, pero incluso aparte de la Guerra Comercial y las perspectivas para el comercio de soja en China son débiles. Su demanda será considerablemente menor debido a la mayor matanza de cerdos de la historia, ganado que consume la mayor parte de las importaciones de soja de China. La población porcina china tardará años en volver a tener el mismo tamaño antes de este sacrificio, e incluso entonces, la reducción del contenido de soja en los piensos de los cerdos tendrá consecuencias duraderas.

El elevado crecimiento de la flota en 2019 (4,1%) se materializará en 2020, cuando también se espera que la flota crezca por encima de la demanda. El impacto acumulativo de estas tasas de crecimiento significa que la brecha entre la demanda de transporte marítimo y la oferta de buques seguirá creciendo, lo que ejercerá presión sobre las tarifas de flete a lo largo del año.

Buques tanque

Los tanqueros de crudo han sido noticia en 2019 debido a la evolución de la geopolítica y, como consecuencia de ello, las tarifas de flete alcanzaron niveles récord, pero en 2020, los fundamentos siguen siendo los mismos. Esto significa que después de que el impulso estacional desaparezca en el primer trimestre, es probable que desaparezcan las altas tarifas de flete en el mercado de los VLCCs, ya que los fundamentos del mercado han empeorado en 2019, con un crecimiento de la flota del 6,3% a lo largo de ocho años.

El incremento de la flota también ha sido elevado en el mercado de los tanqueros para productos petroleros, con muchos armadores que desean beneficiarse de IMO2020 y del impulso que BIMCO proyecta que aportará la normativa a la industria del transporte marítimo de este segmento. El impulso sobre las nuevas rutas para el transporte de combustibles bajo norma desde las refinerías hasta los puertos de suministro de búnker.

Aunque este impulso mejorará los ingresos de los petroleros en los primeros 3-6 meses de 2020, una vez que el impulso a corto plazo desaparezca, el desafío al que se enfrenta el mercado es que los nuevos buques estarán navegando y luchando por las cargas de un mercado ya de por sí sobreabastecido.

Uno de los principales acontecimientos previstos para 2020 es que los Estados Unidos se convierta en un exportador neto de petróleo crudo sobre una base anual. La creciente proporción de las exportaciones mundiales de crudo procedente de Estados Unidos es una buena noticia para la industria de los tanqueros, ya que implica mayores distancias de navegación hacia el Lejano Oriente, donde se encuentran los principales importadores, en comparación con las exportaciones provenientes de Medio Oriente.

Portacontenedores

Las importaciones de contenedores en la costa oeste de los Estados Unidos disminuyeron en 2019, por primera vez desde 2011. No ha habido una distribución anticipada visible de bienes en 2019, y dado que en diciembre se evitaron por poco los aranceles adicionales, BIMCO no espera que se produzca ningún aumento de la distribución anticipada el próximo año. Más bien, la Guerra Comercial, en su estado actual, seguirá arrastrando a la baja los volúmenes transportados y las tarifas de flete.

Los volúmenes intra-asiáticos se han mantenido estables en 2019 en comparación con 2018 – una por cierto tendencia preocupante - ya que, sin el crecimiento del volumen en dicha región, hace poco probable que los volúmenes en las rutas de largo alcance fuera de Asia crezcan. Además, la demanda mundial de transporte marítimo de contenedores creció sólo un 1% en los primeros nueve meses del año, lo que desencadenó una avalancha de itinerarios en blanco. Al mismo tiempo, la flota ha crecido un 3,7%, dejando la relación de la oferta y la demanda claramente desequilibrada.

BIMCO proyecta que se continuarán observando muchas entregas de buques portacontenedores ultra grandes (ULCS, que determinan el envío de buques relativamente más pequeños a otras rutas, en lo que se conoce como efecto "cascada"). Sin embargo, estos barcos más pequeños no son necesariamente muy pequeños. Algunos de ellos, de hecho, tienen una capacidad de más de 10.000 TEUs, y entrarán en las rutas en las que no hay una demanda real por ellos, lo que aumentará la presión sobre las tarifas de flete y los resultados finales.

En teoría, el multiplicador del comercio podría volver a niveles más saludables, lo que traería buenas noticias para el transporte marítimo, si se reducen las medidas proteccionistas y se permite una vez más que el libre comercio se desarrolle a su ritmo natural. Aunque las tensiones comerciales están siendo lideradas en este momento por la actual Casa Blanca de Estados Unidos, no necesariamente se revertirían si la presidencia cambiara de manos en noviembre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.