Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Marzo de 2009 Grupo Claro define primeros pasos para levantar a CSAV Naviera afectada por la abrupta caída del tráfico de carga a nivel mundial

Ya hay luces sobre los activos que están considerando como prescindibles: la firma dio un mandato de venta por el porcentaje que posee en Agunsa, compañía controlada por la familia Urenda.

Los ejecutivos de la Compañía Sudamericana de Vapores están conscientes de que la situación de la firma no es la ideal. Tanto así, que desde el gerente general, Juan Antonio Álvarez, hacia abajo tomaron la iniciativa y decidieron reducir sus propios sueldos.

Es que la crisis económica mundial golpeó con fuerza a la naviera considerada como el "buque insignia" del Grupo Claro, uno de los mayores conglomerados económicos del país. La inusitada contracción del comercio internacional deprimió mundialmente demanda y tarifas de fletes navieros a niveles pocas veces vistos, y las consecuencias se dejaron sentir: la naviera terminó en 2008 con pérdidas operacionales por US$ 134 millones (en la línea final una pérdida de US$ 38,6 millones) y un fuerte deterioro de su caja, lo que valió una reducción en su clasificación de riesgo. En la industria dicen que la Sudamericana entró a las grandes ligas de las navieras mundiales, y para eso, previo a la crisis, hizo inversiones cuya operación luego se hizo cuesta arriba.

Todo un complejo escenario ante el que la firma reaccionó con fuerza. Al aumento de capital por unos US$ 200 millones aprobado en enero para apuntalar la liquidez, esta semana sumó un mandato de asesoría con el conglomerado financiero alemán HSH Nordbank para que éste le ayude en la ejecución de un nuevo plan de negocios y así reducir costos.

Mandato por Agunsa

La asesoría de los germanos incluye definir venta de activos no esenciales. Pero en esta materia el grupo Claro tiene tranco avanzado: en febrero entregó un mandato para vender las acciones que posee en Agencias Universales (Agunsa), la compañía controlada por el Grupo Urenda especializada en servicios logísticos portuarios y donde los dueños de Sudamericana tienen una participación (26%) desde hace unos ocho años.

Ya hubo una oferta de la familia Urenda para comprar -como parte de un acuerdo de caballeros de dar prioridad a los actuales controladores de Agunsa-, pero las partes no llegaron a acuerdo en el precio. Esta venta incluiría también la participación que el grupo tiene en Interoceánica (CCNI), igualmente de propiedad de Urenda, dedicada a los servicios de transporte de carga.

Activa está también la intención del Grupo Claro de suscribir el aumento de capital aprobado en Sudamericana y así mantener su posición como controladores. Prueba de ello es que ya hace un par de meses iniciaron aumentos de capital en las sociedades matrices "aguas arriba" de la naviera, para tener la liquidez suficiente y retener su dominio sobre Sudamericana. El primer paso se dio en la sociedad Quemchi, y está culminando por estos días. Luego vendrían en las sociedades Navarino y Marinsa (Marítima de Inversiones), hasta llegar a la naviera.

¿Problema de caja?

Al margen de la venta de activos -donde también la naviera puede echar mano a sus contenedores, bajo una operación financiera de venta y posterior arriendo (conocida como leaseback)-, la naviera deberá enfocarse en mejoras en su negocio que eviten que opere con pérdidas.

Por ello, un foco sería la renegociación (rebaja o extensión) de contratos para adecuarlos a la nueva situación de mercado.

Lo que no podrá renegociar son las coberturas de precio del petróleo, un insumo gravitante en sus negocios, pues sólo al mes Sudamericana consume del orden de un millón de barriles. Esos contratos que tomó a valores del crudo previos a la crisis, le significarán contabilizar en sus balances a marzo un cargo cercano a US$ 100 millones. En 2007 y 2008, no obstante, la historia fue la opuesta, y estas coberturas le otorgaron beneficios cuando el precio internacional del crudo estaba disparado.

En todo caso, en la caja actual -unos US$ 183 millones- ya están contabilizados los descuentos por estas coberturas, lo que explica en parte el descenso de unos US$ 400 millones respecto de la situación de diciembre de 2007.

La estrategia ya incluyó el cierre de la ruta entre Asia y Europa del norte, que podría no ser la única suspensión. En China se desvincularon unos 500 empleados -en Chile la magnitud es muy inferior, unos 60- de un total de cuatro mil puestos de trabajo.

Las definiciones de Arturo Claro

Arturo Claro, vicepresidente de Sudamericana de Vapores, consultado por "El Mercurio" entregó definiciones centrales sobre la presencia del banco alemán en la empresa: "No existe nada parecido a una intervención. Nada. Es una estupidez hablar de una intervención. Esta compañía no está en venta", dijo el primo del fallecido Ricardo Claro Valdés, fundador del grupo.

También descartó que estuviera en venta Saam, cuya especialidad es la operación logística portuaria, y que en el sector naviero es vista como una "estrella" por su estabilidad, diversificada presencia y por ser la división de negocios que en este momento le está aportando caja al grupo.

El rol que están jugando los alemanes

Al menos hace cinco años que Sudamericana y el HSH Nordbank tienen directos vínculos. Entre 2005 y 2006 la entidad alemana apoyó la compra de varios buques de la naviera, en una operación en la que también participó la alemana Peter Döhle Schiffahrts. Según consta en los estados financieros de Sudamericana a diciembre de 2008 hay garantías indirectas comprometidas a favor del banco por US$ 60 millones.

Al mismo tiempo HSH mantiene una línea de crédito para CSAV por hasta US$ 250 millones, para "la eventual adquisición de naves en el futuro", según consigna el balance.

La llegada de la institución germana ha sido vista en el mercado como un puente para que Sudamericana incorpore a un socio, local o extranjero. Y nombres no han faltado, como Ultramar, ligado al Grupo Von Appen.

Sin embargo, fuentes de este conglomerado aseguran que no están interesados en una eventual compra porque quieren mantener su especialidad en la operación de puertos.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.