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14 de Marzo de 2022 Guerra en Ucrania: Impacto en los contratos y repatriación de tripulantes Dudas frecuentes se relacionan con los términos de empleo y el impacto de la guerra en la cobertura P&I

La guerra entre Rusia y Ucrania acaba de agregar un ingrediente más a los complejos problemas para la gente de mar que se suscitaron con la pandemia de Covid-19. Gard, expuso algunas de las situaciones posibles que se pueden dar a bordo de buques que cuenten con tripulantes ucranianos o rusos. En este plano, la aseguradora marítima indica que algunas de las preguntas más frecuentes se relacionan con los términos de empleo y también con el impacto de la guerra en la cobertura de P&I para las reclamaciones de la tripulación.

Desde la aseguradora explican que, si un en caso de haber tripulantes ucranianos a bordo y los contratos de la tripulación están a punto de expirar y estos desean prorrogar su contrato y permanecer a bordo, se debe considerar que:

  • El Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo de Ucrania (MTWTU), afiliado de la ITF, ha emitido un comunicado en el que dice que la gente de mar puede prorrogar sus contratos. A la vez que recomienda que "permanezcan a bordo tanto tiempo como sea posible y seguro para regresar al Ucrania".
  • Dependiendo del período de demora, la capacitación de los tripulantes o los certificados médicos pueden caducar. Gard está de acuerdo con que los tripulantes ucranianos permanezcan a bordo más allá de la expiración de estos certificados, pero recomienda que el miembro busque la aprobación del Estado de Abanderamiento de la nave.

En caso de querer repatriar a un tripulante ucraniano a un país/destino distinto al previsto en el Acuerdo de Empleo del Marino, Gard expone que:

  • Según la declaración del Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo de Ucrania (MTWTU) "para aquellos marinos que deseen regresar a casa al expirar sus contratos de trabajo/terminar su empleo, boletos de avión a los países amigos vecinos de Ucrania (Moldavia, Polonia, Eslovaquia y Rumanía) serán comprados por la empresa, así como también se reembolsarán las cantidades para cubrir los costos de transporte a la frontera terrestre/puntos de control de Ucrania.
  • La solicitud de la gente de mar de repatriarse a un destino alternativo debe reconocerse con una renuncia/liberación firmada, preferiblemente preparada con el asesoramiento legal de un abogado familiarizado con el Acuerdo de empleo de la gente de mar y las obligaciones del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC), y en coordinación con el sindicato representativo.
  • La repatriación a un destino alternativo en virtud de una exención/liberación puede generar problemas de visa/refugiado y debe coordinarse cuidadosamente con el país anfitrión, ya que la duración de la estadía permitida variará de un país a otro.

¿Cómo afecta la exclusión del Riesgo de Guerra en las Reglas P&I a la cobertura de lesiones personales y muerte de la gente de mar? De acuerdo con Gard:

  • La póliza de P&I excluye los riesgos de guerra, lo que significaría que Gard no cubre las lesiones o muertes que surjan de la guerra en Ucrania. A modo de ejemplo, queda sin cobertura una lesión debida a un ataque con misiles incluso si la embarcación no era el objetivo.
  • Cuando no haya sido causado por la guerra, la cobertura por lesiones, enfermedades y muerte se mantiene incluso si el buque se encuentra en una zona de guerra. Por ejemplo, las lesiones debidas a resbalones y caídas durante el trabajo de rutina a bordo del buque estarían cubiertas por P&I incluso si el buque se encuentra en un puerto ucraniano.

Por MundoMarítimo

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