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23 de Abril de 2020 Hapag-Lloyd logra reducir sus emisiones de CO2 por TEU/kilómetro en un 50% Naviera dio conocer su reporte de sustentabilidad del año fiscal 2019

Reducciones significativas en las emisiones de CO2 por contenedor transportado, una exitosa conversión de la flota de buques para operar con fuel oil de bajo en azufre, y mejoras considerables en la calidad - son los avances clave que Hapag-Lloyd presentó para el término de su año fiscal 2019 en términos de su estrategia de sostenibilidad, resultados que exhibe en su tercer reporte de la materia.

"La sostenibilidad es más que la simple protección del clima, ya que también comprende preocupaciones ecológicas, económicas, sociales y cualitativas al mismo tiempo. En 2019, hemos logrado avanzar mucho en las cuatro dimensiones. Por ejemplo, redujimos aún más nuestras emisiones específicas de CO2, fortalecimos nuestro compromiso social e hicimos enormes inversiones en la calidad de nuestro servicio", señaló el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen. "Este año, además, a pesar de los efectos adversos de la crisis del Covid-19, seguiremos centrándonos en mejoras adicionales, incluidas las innovaciones tecnológicas y digitales, así como en nuevas reducciones de las emisiones de nuestra flota".

Desde la naviera destacaron que un importante objetivo de sostenibilidad de Hapag-Lloyd es reducir las emisiones. Comparado con el año de referencia 2008, hemos logrado reducir nuestras emisiones específicas de CO2 - es decir, las emisiones de CO2 por TEU/kilómetro - en un 50%. También ha habido mejoras en la calidad del aire. Las nuevas especificaciones sobre el contenido máximo de azufre de los combustibles para uso marítimo emitidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) están en vigor desde el 1 de enero de 2020.

Igualmente recordó que la preparación para la normativa IMO 2020 fue uno de los principales focos de atención del año de reporte 2019. Hapag-Lloyd comenzó con su planeación desde el principio e hizo las conversiones necesarias a su flota. Desde principios de año, aproximadamente el 95% de los buques de Hapag-Lloyd han estado operando con fuel oil bajos en azufre, los cuales emiten más del 70% menos de óxidos de azufre que el fuel oil pesado que se utilizaba anteriormente.

En el año en curso, Hapag-Lloyd dará más pasos en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo. La OMI ha establecido ambiciosos hitos para 2030 y 2050, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 entre un 40 y un 50%, respectivamente, en comparación con el 2008. Para ayudar a alcanzar estas metas, Hapag-Lloyd será la primera naviera en el mundo en comenzar a convertir un gran buque portacontenedores para operar mediante un sistema de propulsión de gas natural licuado (GNL) más amigable con el medio ambiente. Se espera que los trabajos de conversión del "Sajir" comiencen en el cuarto trimestre del 2020. Además, Hapag-Lloyd continuará trabajando en soluciones de combustibles alternativos. Por ejemplo, a principios de año se lanzó una prueba inicial utilizando un biocombustible basado en aceite de cocina usado.

Tarea común

Desde Hapag-Lloyd, sostuvieron que la sostenibilidad significa no sólo la aplicación de medidas, sino también y especialmente el diálogo y el intercambio. "Nuestras medidas de sostenibilidad también tienen en cuenta el bienestar de las generaciones futuras. Esto hace que sea más importante traer a todas las partes relevantes - nuestros empleados, clientes y accionistas, también - a lo largo de este viaje. La sostenibilidad es una tarea común, y sólo puede lograrse junto con socios fuertes", dijo Jörg Erdmann, Director Superior de Gestión de la Sostenibilidad. Por ejemplo, Hapag-Lloyd ha entrado en esfuerzos de colaboración con organizaciones científicas y de investigación, como en el contexto del Centro de Hapag-Lloyd para el Transporte Marítimo y Logística Global (CSGL) en la Universidad de Logística Kühne en Hamburgo.

"La sostenibilidad es un maratón más que un sprint de 100 metros. Dado este hecho, el tema permanecerá en nuestra agenda estratégica a largo plazo y se le dará una alta prioridad - también y especialmente en el 2020, el cual ha sido un año inusual para todos nosotros", agregó el CEO Rolf Habben Jansen.

Por MundoMarítimo

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