Hapag-Lloyd publicó este 27 de abril su Informe de Sostenibilidad 2020 en el que destaca avances significativos en términos medioambientales, sociales, cualitativos y económicos: "Desde principios del año pasado, la flota de Hapag-Lloyd ha estado operando con fueloil de bajo azufre que cumple con la normativa IMO 2020, reduciendo así sus emisiones de óxido de azufre en aproximadamente un 70% en comparación con 2019. Además, se logró un ahorro de combustible de alrededor del 15% en 39 buques mediante la eliminación de las incrustaciones de sus cascos exteriores", indica la línea naviera.
Al mismo tiempo, señala ser la primera línea naviera del mundo que ha convertido un gran buque portacontenedores a la propulsión de doble combustible, que puede operar utilizando gas natural licuado (GNL). Detalla, además que, en una fase inicial de pruebas, se utilizaron biocombustibles basados en aceite de cocina usado. Por otra parte, menciona que se ejecutó la orden de construcción de seis portacontenedores de última generación -cada uno con una capacidad de más de 23.500 TEUs- cuyos motores de alta presión de doble combustible también podrán funcionar con GNL, reduciendo así las emisiones de CO2 entre un 15 y un 25% aproximadamente.
Estos proyectos de nueva construcción orientados a la sostenibilidad se han financiado mediante dos operaciones de financiación verde, que se concluyeron de acuerdo con los Principios de Préstamo Verde de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA, por su sigla en inglés).
Según la línea naviera basada en Alemania, debido a la pandemia de Covid-19, la seguridad y el bienestar de los empleados tuvieron una prioridad especialmente alta durante el año en cuestión, con el resultado de que más del 90% de sus empleados en tierra debiendo trabajar en parte desde casa. Sin embargo, Hapag-Loyd, reconoció que la pandemia impuso grandes exigencias a los marinos a bordo de sus buques, ya que los recambios de tripulación se vieron considerablemente dificultados por las múltiples restricciones de entrada y muchos de ellos tuvieron que permanecer a bordo mucho más tiempo del previsto inicialmente. Por esta razón, agrega la línea naviera, se hicieron esfuerzos considerables para que regresaran con sus familias y seres queridos de forma segura y lo más rápido posible.
Sin embargo, expone Hapag-Lloyd, el mayor reto en los próximos años seguirá siendo el cambio climático, y habrá que invertir más en investigación y desarrollo relacionados con los conceptos de propulsión y los combustibles a fin de alcanzar el objetivo de lograr la neutralidad climática en el transporte marítimo que actualmente representa el 3% de todas las emisiones de CO2. Por ello, dio al informe de sostenibilidad el título: "Aprovechando el futuro del transporte marítimo". Por supuesto, los portacontenedores siguen siendo el medio más eficiente para transportar grandes cantidades de bienes, también desde el punto de vista medioambiental. Pero incluso con estas ventajas relacionadas con la eficiencia, "está claro que hay que hacer mucho más por la protección del clima", apunta la naviera.
"Hemos avanzado mucho en todas las dimensiones de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, somos conscientes de que también tenemos una gran responsabilidad en lo que respecta a la protección del clima. Por ello, seguiremos trabajando duro para modernizar nuestra flota y reducir nuestra huella de carbono. Esto seguirá siendo una parte esencial de nuestra nueva estrategia de sostenibilidad, que publicaremos a finales de este año. En su esencia, se trata de aumentar continuamente nuestra contribución a los esfuerzos relacionados con la sostenibilidad y hacer mejoras incrementales", sostiene Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Desde la línea naviera agregan que, con su nueva estrategia de sostenibilidad, se fijarán objetivos específicos para los próximos 10 años. Uno de ellos ya se anunció en marzo de 2021, cuando Hapag-Lloyd colocó con éxito un "bono vinculado a la sostenibilidad" que está conectado a un objetivo de sostenibilidad claramente definido: para 2030, la intensidad de CO2 de la propia flota de Hapag-Lloyd se reducirá en un 60% en comparación con 2008, el año de referencia de la Organización Marítima Internacional (OMI). Las mejoras en la intensidad de CO2 se medirán y divulgarán anualmente de acuerdo con el indicador llamado Average Efficiency Ratio (AER), que fue de 11,68 en 2008 y se espera que baje a 4,67 para 2030. El REA proporciona información sobre la intensidad de CO2 y se mide en gramos de CO2 por tonelada-milla (gCO2/dwt*nm).
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.