Lunes, 26 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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08 de Mayo de 2006 Hay que darle importancia al transporte marítimo Palabras del Vicepresidente de Armasur

 Desde hace algunas décadas en el Mes del Mar se profundizan los temas vinculados al quehacer marítimo-portuario. Mucho se ha hablado del crecimiento de este sector, de los niveles económicos que ha alcanzado el país con el incremento de la industria del salmón, del turismo, de las actividades recreativas en el mar, pero en el fondo ese mar no ha beneficiado a todos.

Hay con cabotaje que no crece hace casi dos décadas, una construcción naval estancada y prestadores de servicios a medio morir cantando.

Frente a este panorama, el vicepresidente de los armadores del Sur, Armasur, y gerente general de Naviera Magallanes, Héctor Henríquez Negrón, es optimista. Cree que hay conciencia, que se está buscando soluciones, pero también es conciente que hay que darle más importancia a las actividades marítimas partiendo del Gobierno y pasando por los departamentos vinculados a este quehacer nacional.

-Es un sector que evidencia muchos problemas, ¿cual es la realidad actual de la Agrupación?

-Como toda actividad no está ajena que se produzcan hechos que no son regulares, por calificarlo de alguna manera. Ahora yo preferiría hacer una mirada en el contexto global por que se producen las cosas. Toda actividad terrestre, marítimo o aérea está sujeta a distintas vicisitudes que le imponen el mercado, las personas que la forman. Todos estamos sujetos a incurrir en errores. Qué cosas ayudan o no. Primero está la mirada de país en el transporte marítimo y lo que es la actividad laboral marítima, a mi juicio y diría de todos los asociados. La mirada es que no puede ser que en Chile que tiene su 96% de su comercio interno y externo vía industria, no tengamos una estructura del Estado dentro del Ministerio de Transporte acorde con esa importancia. Tenemos una sola persona o dos dentro de un departamento de Transporte marítimo a nivel gubernamental. Eso indudablemente indica que no se le ha dado la importancia que se merece al mar. Todo lo que se hace se hace de espaldas al mar.

Los segundo, en el sentido de desarrollo, tenemos 4.500 kilómetros de costa y tenemos que mirar hacia al mar, por los recursos, conexiones, estrategia, por lo que es muy importante desarrollar todo lo que sea actividad marítima. Pero cuando se comienza a ver que Chile está -desde el año 1988- estancado en el mismo tonelaje de capacidad de carga de naves matriculadas en Chile, uno ve que esa no es la realidad. Los armadores chilenos han crecido mucho más que eso, y qué está pasando... Están matriculando todas sus naves en el extranjero. Todas las mayores naves con bandera internacional son de navieros chilenos, pero que están matriculando sus naves con bandera de conveniencia. Tienen cinco naves en Chile, y 20 con banderas extranjeras.

-¿Que beneficios le otorga ese cambio? ¿Pagan menos sueldos, menos regulaciones técnicas... qué es ?.

-Hay de todo un poco, cuando se matriculan naves de banderas de conveniencia, se ve que le conviene trabajar más que con bandera chilena. Hoy día hay déficit de dotaciones y con bandera nacional, tienen que dotarlas con tripulación chilena y si tiene déficit de personal indudablemente que lo matriculará como nave extranjera.

Hay escasez de oficiales y no sólo a nivel de oficiales de marinos mercantes, sino también de oficiales regionales. Es un tema complicado, porque si se quiere desarrollar una actividad sustentable en el tiempo deben tener la gente, de lo contrario no podría desarrollarse.

Competencia
 
- ¿Por qué cuando se habla del crecimiento de la actividad marítima el cabotaje es igual que hace dos décadas?

-El cabotaje por mar o el transporte de carga dentro de Chile es muy bajo, en relación al transporte de carga vía camiones. Hoy está concentrado fuertemente por carreteras.

-¿Qué ha faltado entonces para atraerla por vía marítima, por qué ha costado tanto derivarla?

-Una lucha fuertemente regulada es la del transporte marítimo, al igual que el aéreo; hay una suma de costos que se paga por el uso del mar, por dotación, infraestructura, requerimientos propios de la actividad marítima, que lo hace poco competitivo frente al transporte por carretera. Los precios están todos de acuerdo a la oferta y la demanda; si hay poca demanda hay bajo precios. Una ley del mercado que se cumple.

Importancia

Tenemos una sola persona o dos dentro de un departamento de Transporte marítimo a nivel gubernamental. Eso indudablemente indica que no se le ha dado la importancia que se merece al mar. Todo lo que se hace se hace de espaldas al mar.

Hay escasez de oficiales y no sólo a nivel de oficiales de marinos mercantes, sino también de oficiales regionales. Es un tema complicado, porque si se quiere desarrollar una actividad sustentable en el tiempo deben tener la gente, de lo contrario no podría desarrollarse.

Proyectos de Armasur

¿Qué proyectos hay en Armasur para que sus socios sean más competitivos frente a la industria de cruceros extranjeros en la Patagonia?.

-Ahí hay un caso, por qué a los cruceristas chilenos le dan ganas también de tener una nave inscrita en el extranjero, porque todos sus servicios vienen a promover los fiordos chilenos, la Patagonia.

Ellos lo que están haciendo es vender Chile. Nosotros consideramos que donde se produce un grado de distorsión, es que al hacer ellos la exportación están afectos a una serie de beneficios de venta sin impuestos, recuperación de rancho exportador, los cuales no los tiene el naviero chileno y que realiza un servicio similar. El crucero chileno para traer pasajeros tienen que ir a distintas ferias del mundo y cuando uno tiene una serie de beneficios y no lo tiene el otro sector, tienen las posibilidad de cobrar más barato que los que no cobran ningún beneficio. Nosotros hemos levantado la voz para que nos den los mismos beneficios.

-¿Habría que cambiar la legislación?.

-Creo que hay que darle más importancia al transporte marítimo de Chile, partiendo del nivel gubernamental, pasando por las distintas estamentos que participamos en la actividad marítima

Fuente: El Llanquihue

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