Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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19 de Marzo de 2012 MTC dice que le compete a Fonafe repotenciar a Enapu Los puertos peruanos deben ser fortalecidos para darle competitividad al país

El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alejandro Chang, informó que el esquema que utilizará el Estado para repotenciar a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) será ponerla bajo la administración del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), así como con mayores inversiones en los puertos que aún están bajo la administración de la estatal.

“Nosotros consideramos a Enapu como una empresa que está dentro del sector y estamos viendo que Fonafe será el responsable de fortalecerlo, ese es el esquema que planteamos. Se va a fortalecer además con los puertos que le quedan”, precisó.

Inversiones en estudio

Explicó que, aun cuando no se definió el robustecimiento en términos de cantidades, será en base a los puertos que tiene actualmente Enapu el desarrollo de ese plan.

"Hay que hacer inversiones en los puertos que tiene Enapu, y en función a eso, al desarrollo y la estrategia que proponga Fonafe es que se va a decidir el futuro de la empresa estatal. Los montos de inversión requeridos en esos puertos los está evaluando Fonafe con la Autoridad Portuaria Nacional (APN)”, dijo Chang.

Para el presidente de Ceplan, Germán Alarco, el proceso de modernización portuario en el país ha sido, en los últimos años, desordenado y ha omitido otorgarles el verdadero rol a los trabajadores del sector, lo cual podría generar conflictos porque estaría faltando un tratamiento adecuado en función de la fuerza laboral.

Portuarios demandan claridad al Ejecutivo sobre concesión del puerto

La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) demandó "claridad y definiciones" al ministro de Transportes, Carlos Paredes, respecto a las presuntas irregularidades en la concesión del Terminal Norte del Callao y el futuro de la empresa estatal.

Recientemente, Paredes dijo que la promesa presidencial de fortalecer Enapu y de revisar el "ilegal contrato de concesión" se cumplirá, y que solo esperaba el informe de Fonafe para decidir el futuro de la empresa portuaria, recordó Leopoldo Ortiz Centty, dirigente de Fentenapu.

Sin embargo, dijo, días después el ministro cambia de discurso y garantiza respeto del Estado a los "ilegales contratos" de concesión en el puerto del Callao, al señalar que el Perú se está posicionando como un país serio que quiere atraer inversiones. 

"Los inversores confían en un país que suscribe contratos transparentes y libres de corrupción, y ese no es el caso del Terminal Norte del Callao. Además ese proceso se investiga en el Congreso", dijo Ortiz.

Anunció que los dirigentes nacionales de los terminales portuarios están reunidos en el Callao acordando medidas de lucha para exigir la nulidad de referida concesión y la sanción penal contra los responsables.

Fuente: La República, Perú

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