Con Asia transformándose en un importante proveedor de hidrocarburos refinados para el continente americano a raíz del huracán Harvey, los patrones de mercado han comenzado a modificarse, impulsando al alza las tarifas de fletes de las naves que transportan estos productos, señalaron actores del mercado, según un reporte de Platts.
En medio del ajuste de la producción originada en EE. UU., han aumentado perceptiblemente los contratos para transportar gasolina y jet oil desde el norte de Asia y desde Singapur a Sudamérica y a la Costa Oeste de México y de EE. UU.
"La totalidad de Sudamérica y la Costa Oeste de México contará con suministros originados aquí y el mercado es muy optimista para los buques tanque MR", señaló un especialista en chartering basado en Singapur.
Desde comienzos de agosto, las tarifas en la ruta Singapur-USWC para los buques tanqueros del tipo MR han subido en un 50% hasta los US$1,4 millones, según información de S&P Global Platts. Para el mismo período, las tarifas en la ruta Corea del Sur-USWC subieron un 36% hasta los US$1,2 millones.
Una nave fue posicionada brevemente en un itinerario para la ruta Corea del Sur-USWC en US$1,26 millones, con opciones para descargar en Chile en US$1.685 millones. Aunque fue un hecho eventual, es indicador de un mercado en alza.
Las tarifas para Sudamérica y la Costa Oeste de México son aún más altas y debido a las múltiples opciones de puertos de descarga, los armadores buscan bonificaciones. Dado que varias de las refinerías estadounidenses aún están cerradas o funcionan parcialmente, los consumidores buscan en satisfacer sus necesidades en otros puntos. Cerca de un millón de b/d de la capacidad de refinación permanece caída, mientras que otros 2,75 millones b/d de la capacidad están en proceso de reactivación.
Cerca de 20 buques tanque MR y más de media docena de tanqueros LR1 han sido fletados en el este de Asia para transportar combustible hasta el continente americano, señaló el ejecutivo antes citado. "Esto está comenzando a mejorar mucho las cosas", agregó.
Según actores del mercado, se espera que esta tendencia continúe.
Además, a las consecuencias del huracán Harvey, se sumó el efecto de Irma que ya en sus primeros días de evolución provocó alguna escasez de combustibles en Florida y del Katia que obligó el cierre de Tuxpan, puerto que recibe el 42% de las importaciones totales de gasolina de México.
Efecto de Cascada
En el actual escenario, los armadores tienen la posibilidad de aumentar sus ganancias, y más aún, si tienen entregas en EE. UU. o Sudamérica. Un tanquero MR con salidas desde Corea del Sur puede entregar una carga en dos o tres días, mientras que un viaje de ida y vuelta en la ruta Corea del Sur-USWC se puedes extender hasta 38 días, incluyendo carga y descarga, con un posible retraso de al menos un par de días.
"Todos los armadores ahora quieren hacer viajes trans-Pacíficos", señaló un corredor en Singapur. Como efecto secundario, buscan y obtienen tarifas más altas para los viajes intra-asiáticos.
Según estimación de algunos brokers, un petrolero MR de tipo ecológico, que es relativamente más eficiente en el uso de combustible que sus competidores más antiguos, puede obtener alrededor de US$16.000 por día en la ruta Corea del Sur-USWC, un 30% más que a principios de agosto.
Incluso después del aumento de las tarifas, un viaje ida y vuelta en la ruta Corea del Sur-Singapur-Japón sigue recaudando US$9.000/día; mientras que un viaje similar en la ruta Corea del Sur-Australia puede alcanzar cerca de US$12.000/día.
"Se necesitan tarifas más altas dentro de Asia para competir con los niveles de la ruta Norte de Asia-USWC", señaló un armador de un tanquero MR.
La lista de armadores, traders y refinerías que operan con las rutas Norte de Asia-América incluyen a Koch, Norient, Torm, PMI, Chevron, BP, Exxon y Trafigura.
Igualmente, los buques tanque del tipo LR también se han beneficiado de los huracanes en el Caribe. De hecho, "durante el mes de septiembre, se suponía que gran parte de la carga iría desde el Mediterráneo a Asia, pero no ha ocurrido debido a la firmeza en el mercado estadounidense", señaló un especialista de chartering de una compañía global de trading de materias primas.
A medida que más tanqueros LR1 se despliegan para el transporte de gasolina de Europa-América, la oferta disminuye en el Golfo Pérsico, señaló la fuente.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.