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22 de Julio de 2024 Sector tanquero en alerta ante pronósticos de intensa actividad de huracanes en EE. UU. y el Caribe Beryl sólo marcó el comienzo de una temporada que podría alcanzar hasta las 25 tormentas con nombre

El paso del huracán Beryl, el de categoría 5 más tempranero de la historia, por el Caribe y EE. UU., marcó el principio de una temporada que se anticipa muy activa y que puede generar consecuencias muy difíciles de predecir en los mercados tanqueros de crudo y de productos, sostiene un reporte de Gibson, que destaca que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó entre 17 y 25 tormentas con nombre (frente a un promedio de 15 desde 1991), de 8 a 13 huracanes (por encima del promedio de 7 entre 1991 y 2023) y de 4 a 7 huracanes importantes (en comparación con un promedio histórico de 3).

De acuerdo con Gibson los dos factores clave a observar son la trayectoria de la tormenta y su intensidad. Una tormenta importante de categoría 5 puede causar devastación en todo lo que se encuentre a su paso, pero siempre que se evite la infraestructura petrolera, el impacto suele ser moderado, aparte de los posibles retrasos debido a que los buques suelen desviar su ruta para evitar la tormenta. Sin embargo, si ésta afectará la producción de petróleo offshore y provocará una interrupción prolongada, el impacto se sentiría principalmente en la demanda de tanqueros de parte del frente exportador de EE. UU. y el Caribe. Cabe mencionar que, en conjunto, EE. UU. y México producen 3,5 mbd de crudo offshore, gran parte en calidades medidas y pesadas. 

En casos extremos, los huracanes pueden incluso respaldar las importaciones de crudo transportado por vía marítima desde lugares más lejanos, si las fuentes de suministro locales se retiran del mercado durante un período prolongado.

Impacto en las refinerías

El otro impacto clave, añade en el reporte, tiene que ver con las refinerías. Estas instalaciones en las costas de Texas y Luisiana representan el 48% de la capacidad total de refinación de EE. UU. y son fundamentales para abastecer sus mercados internos, mientras que exportaron 2,1 mbd al extranjero en 2023. Cualquier interrupción de estas operaciones de refinación es bajista para el mercado de tanqueros limpios en el Golfo de EE. UU., al disminuir los barriles disponibles para exportación. 

Sin embargo, las grandes interrupciones en el proceso de refinación en EE. UU. también pueden tener un impacto positivo en el transporte de tanqueros limpios. La costa atlántica de EE. UU. en particular depende de los flujos de oleoductos del Golfo para abastecer la demanda local. Si los flujos por el oleoducto Colonial se agotan, normalmente estos barriles se reemplazan por cargamentos provenientes de Europa, lo que respalda las tarifas de los tanqueros MR en la ruta UKC-USAC (TC2). 

Los cierres de refinerías en el golfo de EE. UU. también pueden favorecer las exportaciones locales de crudo. Si las refinerías estadounidenses no pueden utilizar grados nacionales y regionales, es probable que haya volúmenes adicionales disponibles para la exportación. 

Otros factores, como una exención de la Ley de Cabotaje de la Ley Jones, también pueden beneficiar positivamente a los mercados internacionales de tanqueros de forma temporal.

Mayor resiliencia 

Dado que no pueden producirse dos huracanes iguales (es decir que sigan la misma ruta con igual intensidad), es difícil predecir cuál podría ser su impacto específico, aparte de una mayor inestabilidad del transporte marítimo. 

No obstante, las refinerías estadounidenses han mejorado en su recuperación de los daños causados ​​por las tormentas. En 2005, cuando azotaron los huracanes Katrina y Eita, las refinerías de la costa del Golfo tardaron unos tres meses en volver a los niveles anteriores a la tormenta. En 2017, tras los huracanes Harvey e Irma, solo tomó 29 días. 

Sin embargo, si el pronóstico de una temporada activa de huracanes resulta correcto, con frecuentes tormentas consecutivas de alta intensidad, entonces la capacidad tanto de las refinerías como de los productores de crudo para mantener la producción podría ser un desafío.

Por MundoMarítimo 

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