Domingo, 19 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Mayo de 2018 ICS teme que normativa de límite de azufre produzca caos en el transporte marítimo global Incertidumbre en cuanto al abastecimiento de bunkering es el principal temor

La Cámara Marítima Internacional (ICS) teme "caos y confusión" a menos que la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU resuelva urgentemente algunos problemas graves relacionados con la implementación de la normativa de límite del 0,5% de azufre en el combustible marino, que comenzará a regir el 1 de enero de 2020.

Tal caos tendría graves consecuencias para la movilización de la energía, las materias primas y los productos manufacturados del mundo, ya que alrededor del 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima.

Esta fue la principal conclusión de la Reunión General Anual de las asociaciones nacionales de armadores miembros de ICS que se reunieron en Hong Kong la semana pasada.

Desde la ciudad asiática, el presidente de ICS, Esben Poulsson, señaló: "La industria marítima respalda por completo el límite global de azufre de la OMI y los beneficios medioambientales positivos que traerá, y está listo para aceptar el aumento significativo en los costos de combustible que ocasionará”.

Agregó, sin embargo, que “a menos que los gobiernos aborden satisfactoriamente una serie de problemas serios, el flujo del comercio marítimo podría verse peligrosamente impedido. Todavía está lejos de ser cierto que habrá suficientes cantidades de combustibles compatibles disponibles en todos los puertos del mundo para el 1 de enero de 2020. Y a falta de estándares mundiales para muchos de los nuevos combustibles mezclados que los refinadores petroleros han prometido, existen algunos potenciales problemas en materia de seguridad, debido al uso de bunkering incompatible”.

Poulsson, señaló además que "los gobiernos, los refinadores de petróleo y los charteadores de los buques responsables de cubrir el costo del bunkering deben comprender que los buques deberán comenzar a comprar combustibles compatibles varios meses antes del 1 de enero de 2020. Pero en este momento nadie sabe qué tipos de combustible están disponibles, a qué precio, especificación o en qué cantidad. A menos que todos comprendan esto rápidamente, podríamos enfrentarnos a un desastre inaudito con buques y cargas atrapados en los puertos".

La ICS enfatizó que los gobiernos necesitarán hacer progresos significativos en estos temas en una reunión crítica de la OMI a efectuarse en julio sobre la inminente normativa del limite global de azufre, a la cual la ICS, en cooperación con otras asociaciones industriales internacionales, hará una serie de detalladas presentaciones técnicas para ayudar implementación exitosa de lo que ICS describe como un cambiador regulatorio de juegos.

Límite de emisiones de CO2 y GEI

Por otra parte, la Asamblea General de ICS en Hong Kong respaldó el histórico acuerdo de la ONU sobre la OMI adoptado en el pasado mes de abril de sobre una estrategia integral para eliminar por completo las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional. Esto incluye objetivos de mejorar la eficiencia de 40% en 2030 y 70% en 2050 para reducir las emisiones de CO2, y el ambicioso objetivo de disminuir las emisiones totales de GEI en al menos 50% para 2050, independientemente del crecimiento de la demanda de transporte marítimo.

Las asociaciones nacionales miembros de ICS acordaron contribuir constructivamente al desarrollo inmediato de regulaciones adicionales de la OMI que comenzarán a tener un impacto directo en reducir aún más las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional antes de 2023, en línea con la nueva estrategia de la OMI. Propusieron, además, que la ICS debería presentar propuestas detalladas antes de la próxima ronda de discusiones de la OMI en octubre sobre la reducción de las emisiones de GEI del transporte marítimo.

Críticas y decepción con la UE 

Sin embargo, los miembros de ICS expresaron una gran decepción ante la aparente intención de la Unión Europea de seguir adelante con la implementación de un sistema regional de información de CO2 en desacuerdo con el sistema global ya acordado por la OMI, a pesar de haberse comprometido a alinear la regulación de MRV con la del régimen global.

"Todavía estamos esperando ver las recomendaciones finales de la Comisión Europea después de una consulta reciente", dijo el presidente de ICS, Esben Poulsson. "Pero la industria ha dejado en claro su oposición total a la publicación de datos sobre buques individuales utilizando métricas de eficiencia operativa abstracta que no guardan relación con las emisiones de CO2 en la vida real y que se utilizarán para penalizar injustamente a los armadores", sostuvo.

Poulsson agregó: "Cualquier cosa que no sea una alineación total con el sistema de recolección de datos de CO2 de la OMI será visto como una señal de mala fe por parte de naciones no pertenecientes a la UE que recientemente acordaron la estrategia de reducción de GEI de la OMI, precisamente para desalentar tales medidas unilaterales en el comercio y mercados del transporte marítimo global”.

Reelección de Poulsson

Cabe consignar que la Asamblea General de ICS, que fue organizada por la Asociación de Armadores de Hong Kong, reeligió a Esben Poulsson (Singapur) como Presidente de ICS por un período adicional de dos años

Por MundoMarítimo

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