Con un año de pandemia a cuestas y otro aún en pleno desarrollo, es importante analizar cada pieza de información para dilucidar las tendencias y los impactos que este inusual e inesperado fenómeno sanitario ha causado en todos los aspectos más allá de lo relacionado con la salud. Particularmente, el desarrollo económico y el intercambio comercial han sufrido duros reveses con las cuarentenas y limitaciones de movilidad que han reducido drásticamente los volúmenes de carga contenerizada y otros aspectos del comercio internacional de transporte marítimo. Para entregar una visibilidad más completa de lo que ha sido el primer cuatrimestre del 2021, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) realizó un análisis con datos al 31 de marzo. "La desigual recuperación del Covid-19 de la economía global continúa y la dispareja distribución de las vacunas afectará las capacidades de los países para recuperarse de la crisis”, advirtió la UNCTAD el reciente 4 de mayo.
Shipping: recaladas y transporte de contenedores
Un perfil de la caída del volumen de carga se puede apreciar en la baja de la frecuencia de las recaladas en los puertos alrededor del mundo. Este fenómeno se dio muy al inicio de la pandemia y con mayor énfasis en el transporte de pasajeros (cruceros, ferries y roll-on/roll-off). La carga contenerizada también sufrió una baja, pero ya está en recuperación e incluso algunas regiones ya registran (al 31 de marzo) cifras como las previas a la pandemia. "La demanda por bienes contenerizados ha aumentado en varias rutas comerciales, parcialmente en respuesta a un aumento en las compras de bienes de consumo para los hogares durante los confinamientos, con tantos productos fabricados en Asia, particularmente en China. Pero, a medida que ha aumentado el desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos, cerca del 80% de los contenedores con rumbo al occidente desde la costa oeste de Estados Unidos han estado vacíos".
"La demanda mayor de lo esperado junto con el manejo de la capacidad por parte de las navieras al inicio de la pandemia y una escasez de equipamientos (buques, camiones y -lo más importante- contenedores vacíos), ha llevado a un aumento en las tarifas de fletes”, analiza el estudio, que además destaca que gran parte del alza de la demanda surge de Europa y Norteamérica, resultando parcialmente de paquetes de estímulos, aunque las tarifas de fletes han aumentado globalmente. "La interconexión de los mercados del shipping quedó en evidencia luego de la obstrucción del Canal de Suez, donde el efecto de escasez de contenedores vacíos se dejó sentir en todo el mundo", agrega el texto.
Intercambio comercial
Bajo una mirada más amplia, se puede decir que 2021 es heredero de un pobre 2020, por lo que las cifras de intercambio comercial ya venían afectadas desde el año pasado, especialmente la pronunciada caída de carga y servicios globales registrada en el primer semestre de 2020. Los datos recogidos por el análisis revelan que el repunte experimentado en el tercer cuatrimestre y 4Q se ha mantenido en 1Q21, pero la recuperación de servicios continúa quedándose atrás del intercambio de carga. "En el primer cuatrimestre de 2021, en base interanual, el intercambio de bienes ha crecido un 25% (o 8% en términos de volumen), sin embargo, el comercio de servicios se ha contraído en un 8%”, lee un extracto del análisis de la UNCTAD, que explica que "el estado negativo de servicios es ampliamente impulsando por una pronunciada caída y difícil recuperación de la demanda de servicios de turismo y viajes".
Una de las medidas que más se han utilizado para combatir la pandemia en términos económicos ha sido la aplicación de instrumentos de política comercial, tanto tarifarios como no tarifarios. Sin embargo, muchos han resultado en efectos restrictivos y, a pesar de su naturaleza temporal, han afectado la cadena de suministro generando incluso más incertidumbre en algunos casos. Tanto países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo han ido aplicando estas medidas para paliar la emergencia, especialmente orientado hacia facilitar la importación de insumos médicos, alimentos y ahora las vacunas. Sin embargo, la UNCTAD advierte que "la experiencia ha demostrado que este tipo de restricciones podrían entorpecer los esfuerzos de producción y distribución de vacunas. Las respuestas comerciales a la pandemia han reforzado la necesidad de acuerdos mejor coordinados en el futuro para que las disrupciones propias del mercado puedan minimizarse".
Desde enero de 2020, los países han utilizado más de 400 medidas en respuesta a la pandemia. Cerca del 40% ha estado enfocado en las exportaciones y un 60% en importaciones. Las medidas de exportación son casi uniformes en su naturaleza, con 95% controlando la cantidad de exportaciones a través de prohibiciones lo cual ha causado estrado en las dinámicas propias de los mercados. Las medidas de importaciones han tomado muchas formas, pero las más comunes han sido las tarifas, precios y términos de control de pagos, tales como impuestos y otros cobros.
La pandemia está lejos de acabar pronto, pero al menos las señales apuntan a una recuperación y estabilización durante el 2021, siempre y cuando no haya incidentes que causen mayores disrupciones en una cadena logística internacional que busca fortalecerse.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.