Kuehne+Nagel anunció el 20 de enero la puesta en marcha de un nuevo indicador clave de desempeño (KPI, por su sigla en inglés) denominado Global Disruption Indicator by Seaexplorer, que denota la situación actual de estrés en el transporte de contenedores. Según señalan desde el operador logístico, el indicador se creó en respuesta a la demanda de los expedidores de un enfoque más granular de la congestión que incluyera datos que fueran más allá del simple número de buques en espera en los puertos de todo el mundo, añadiendo el tiempo de espera real, incluida la deriva, y la capacidad respectiva para obtener un indicador significativo.
Este nuevo aporte a la industria se suma otros que dan cuenta de la necesidad creada por los grandes atascos en los principales puertos del mundo, principalmente en China y en California, EE.UU. como efecto colateral de la pandemia. Otros de este tipo de indicadores lo constituyen el nuevo índice desarrollado por la Reserva Federal de Nueva York: el Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global (GSCPI, por sus siglas en inglés) que integra una serie de métricas de uso común con el objetivo de proporcionar un resumen más completo de las posibles interrupciones que afectan a las cadenas de suministro globales, el cual en su debut mostró que, desde 1997, fecha que consideró como inicio para el análisis, no ha habido un periodo de tanta presión en la cadena de suministro como el que se ha experimentado en 2021.
Datos de Flexport, empresa de transporte de bienes y agente de aduanas basado en San Francisco, muestran que los contenedores tardan el doble en llegar a su destino en comparación con el periodo anterior a la pandemia, mientras que los datos recopilados por Sea-Intelligence muestran que, antes de la pandemia, el 2% de la capacidad de los portacontenedores sufría retrasos, cifra que se disparó al 11% en 2021.
La lista de "puntos calientes" que cubre el índice Seaexplorer de Kuehne+Nagel incluye a los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Seattle, Vancouver, Prince Rupert, Oakland, Nueva York, Savannah en Norteamérica; Hong Kong, Shenzhen, Shanghái, Ningbo, en Asia y a Róterdam y Amberes en Europa. ¿Cómo funciona? el indicador de días de espera en TEUs (TWD= TEUs Waiting Days) considera que un buque con una capacidad de 10.000 TEUs que espera 12 días, equivale a 120.000 días de espera en TEUs.
Tras el cálculo, se tiene que el tiempo total de espera de los TEUs en las zonas portuarias de los puntos conflictivos cubiertos por Seaexplorer ascendía a la cifra de 11,56 millones de días.
Otto Schacht, EVP Sea Logistics, Kuehne + Nagel indica que "los portacontenedores no deberían esperar en absoluto, como máximo un día o dos. Cuando el indicador baje a menos de un millón de días de espera de TEUs, podremos hablar de que la situación vuelve a ser normal, sólo entonces mejorará la fiabilidad y (más importante) los plazos de entrega.
El Mapa de Congestión Global, también de Seaexplorer, es útil para focalizar, dónde se encuentra los puntos más tensos. Por ejemplo, el 19 de enero, los puertos norteamericanos eran responsables de aproximadamente el 80% de las interrupciones a nivel mundial.
Momento oportuno
La utilidad de este tipo de indicadores claramente no está discusión, de hecho podrán otorgan datos de interés justo en vísperas del Año Nuevo Lunar cuando los fabricantes del sur de China se esfuerzan por enviar sus últimos productos antes de la festividad. Según reporta Bloomberg los volúmenes transportados en camión a la terminal Yantian del puerto de Shenzhen el 13 de enero superaban en un 30% los niveles de diciembre. Esos bienes ahora se están acumulando, ya que los buques que vienen a recogerlas se han retrasado a su vez por la congestión en EE. UU. y Europa.
De hecho, los buques que arriban a la terminal de Yantian están sufriendo un retraso medio de siete días en estos momentos, y el número de buques que provienen desde Europa y EE.UU. ha descendido más de un 40% en las últimas dos semanas, según informó la terminal en un aviso a sus usuarios el 19 de enero.
La congestión ha llevado a la terminal de Yantian a informar que empezará a restringir la aceptación de contenedores. Para evitar que las operaciones empeoren, a partir del 21 de enero sólo las unidades llenas podrán ser transportados en camión cuatro días antes de que los buques arriben al puerto, dijo el operador.
Esta situación viene a coronar los problemas a los que ya se enfrentaba el puerto de Shenzhen, con un brote viral a principios de enero que provocó el cierre de los distritos, la realización de test a los trabajadores y retrasos en el transporte de contenedores en las terminales de Yantian y Shekou.
Otto Schacht, al referirse al nuevo indicador de Seaexplorer, da cuenta de la realidad llena de incertidumbre que vive el sector marítimo: "Nunca hubiera pensado que el sector necesitara un indicador de este tipo. Sin embargo, en mis conversaciones diarias con los clientes, siempre recibo la misma pregunta. ¿Cuál es la tendencia? ¿Cuándo mejora? El número de buques en espera no es suficiente, necesitamos para cada buque el tiempo de espera real (incluida la deriva) y la capacidad respectiva para obtener un indicador significativo".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.