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29 de Enero de 2024 Índice de Emisiones de Carbono marca eficiencia en rutas marítimas claves Informe reveló mínimos históricos y aumentos en emisiones, mostrando mejoras en el comercio marítimo y desafíos pendientes

El Índice de Emisiones de Carbono (CEI) en el transporte marítimo alcanzó recientemente niveles destacados, revelando mejoras sustanciales en la eficiencia en varias rutas comerciales clave, según informó el análisis de Xeneta. Durante el cuarto trimestre de 2023, la ruta desde el Lejano Oriente hasta la Costa Oeste de EE.UU. destacó al registrar un mínimo histórico de 70,5 puntos en el CEI. La cifra no solo representa la puntuación más baja en la zona desde el inicio del CEI en 2018, sino que también constituye el registro más bajo en las 13 rutas principales evaluadas por este índice.

El CEI se fundamenta en las emisiones promedio de CO2 por tonelada de carga transportada, con una línea de base establecida en el primer trimestre de 2018. Cualquier lectura por debajo de 100 indica una mejora en la eficiencia del carbono durante los últimos cinco años.

Dos rutas adicionales, Lejano Oriente al Mediterráneo y Lejano Oriente a la Costa Este de EE.UU., también alcanzaron mínimos históricos en el cuarto trimestre, registrando 86,3 y 74,5 puntos, respectivamente.

Sin embargo, otras cinco rutas experimentaron un aumento en las emisiones de CO2 por tonelada de carga en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2018, señalando cierta variabilidad en los esfuerzos de reducción de emisiones en diferentes áreas.

Grandes resultados

La ruta desde el Lejano Oriente hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos destaca como líder en eficiencia y reducción de emisiones según el CEI. En el cuarto trimestre de 2023, no solo logró la mayor mejora en comparación con el primer trimestre de 2018, sino que también exhibió la mayor reducción interanual e intertrimestral en las emisiones de CO2 por tonelada de carga movilizada. Comparando con el mismo periodo del año anterior, la puntuación del CEI para esta ruta mejoró significativamente en un 26,5%.

Un factor clave en la disminución de la intensidad de carbono fue el aumento en el tamaño promedio de los buques desplegados. Este incremento del 25%, pasando de 8.000 TEUs en el cuarto trimestre de 2022 a 10.000 TEUs en el cuarto trimestre de 2023, contribuyó a la reducción de emisiones por tonelada de carga transportada. Aunque los buques más grandes emiten más CO2 en términos generales, la eficiencia mejora cuando se considera la carga adicional que compensa el aumento del tamaño de la nave.

La ruta entre el Lejano Oriente y la Costa Este de EE.UU. se posicionó en el segundo lugar del CEI con una puntuación de 74,5 puntos.

Los peores desempeños

Las rutas catalogadas como las peores en el CEI revelan dinámicas particulares que impactaron negativamente en su puntuación.

La caída significativa en el factor de llenado entre la costa este de los Estados Unidos y el Mediterráneo explica en gran parte por qué esta ruta ostenta la puntuación más elevada y, por ende, la menos eficiente en el CEI entre los principales recorridos. En el cuarto trimestre de 2023, registró una lectura de 127,9 puntos, aunque marcó una mejora del 10,1% en comparación con el tercer trimestre de 2023.

Las otras cuatro rutas con una puntuación del CEI superior a 100 en el cuarto trimestre de 2023 experimentaron aumentos menores en comparación con 2018. Las puntuaciones oscilan entre 100,1 (NEUR-SAEC) y 104,8 (MED-USEC).

Estas rutas comparten la característica de no solo emitir más CO2 por tonelada de carga movilizada que en el primer trimestre de 2018, sino que también experimentaron aumentos interanuales en sus emisiones. El despliegue de buques más antiguos y considerables caídas en los factores de llenado son dos de las principales razones de estas subidas.

Por línea naviera

En cuanto al rendimiento de las líneas navieras, ocho de las 10 primeras obtuvieron la mejor puntuación del CEI en al menos una de las 13 principales rutas. Yang Ming y ONE destacan al ocupar el primer puesto en tres rutas y ubicarse entre las cinco primeras en todas las demás.

CMA CGM y Hapag Lloyd, por su parte, no alcanzaron el primer puesto en ninguna de las rutas principales, aunque se ubicaron entre los tres y los cinco primeros en varias ocasiones. Es importante señalar que el rango de emisiones de CO2 por tonelada de carga por línea naviera varía significativamente entre las diferentes rutas.

Las rutas hacia la costa este de Sudamérica (SAEC) exhibieron tanto la mayor como la menor diferencia entre líneas navieras. Desde el Lejano Oriente a SAEC, solo hubo tres puntos de diferencia entre Yang Ming en primer lugar (71,3 puntos) y Hapag Lloyd en tercer lugar (74,3 puntos). En cambio, las importaciones a SAEC desde el norte de Europa registraron la mayor discrepancia, con Evergreen en primer lugar (62,9 puntos), 36 puntos por delante de MSC en tercer lugar (99,1 puntos).

Perturbaciones en el Mar Rojo

La crisis que se desató en el Mar Rojo aún no se refleja en los datos del CEI, que se basa en rutas marítimas completadas. La razón principal es que los primeros buques desviados por el sur de África arribaron después de finales de año, lo que significa que sus datos se incluirán en el primer trimestre de 2024 (T1) y no en los del cuarto trimestre de 2023 (T4).

Se anticipa que los datos del T1 de 2024 reflejarán las mayores distancias de navegación, así como un aumento en la velocidad de navegación. Esta dinámica es una respuesta directa a la escasez de capacidad generada por los retrasos asociados a los conflictos en el Mar Rojo.

Por MundoMaritimo

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