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06 de Marzo de 2023 Industria de cruceros aumenta sus esfuerzos para invertir en combustibles alternativos amigables con el medio ambiente Políticas ambientales están obligando al sector a realizar cambios en las naves de pasajeros

La industria de los cruceros verdes es una de las que más se ha visto impulsada por las nuevas políticas ambientales. Millones de dólares en equipamientos, construcciones y estudios están siendo invertidos constantemente en la búsqueda por mejorar la calidad de los combustibles utilizados y limpiar la cara de muchas de las organizaciones responsables de estos buques, reporta la Cruise Lines International Association (CLIA).

Viking anunció que está construyendo una serie de buques oceánicos que buscan funcionar mediante pilas de combustible de hidrógeno. Esta inversión costaría a la empresa US$40 millones, según Torstein Hagen, su presidente. Por otra parte, Royal Caribbean Group, declaró que en 2023 lanzará una nave equipada con una “fuente de energía híbrida de gran escala”, una combinación de pilas de combustible, baterías y motores de dobles que utilizarán gas natural licuado. 

Virgin Voyages, una línea de cruceros sólo para adultos se ha asociado con tres empresas que trabajan en soluciones de biocombustible que contemplan el uso hipotético de cosas como aceite de cocina, residuos animales o incluso desperdicios humanos. 

A medida que el sector de los cruceros se prepara para una recuperación total después de la pandemia, se enfrenta a un importante desafío en torno al cambio climático y su impacto en el medio ambiente. A pesar de la preocupación de los grupos ecologistas, una encuesta reciente realizada a 4.000 personas por la organización comercial Cruise Lines International Association (CLIA) mostró que la demanda de cruceros para la temporada de invierno es mayor que en 2019. El invierno suele ser la época más activa del año para la industria.

A pesar de esta alza en la actividad, la mayoría de los cruceros siguen dependiendo del fuelóleo pesado, que es un combustible barato, pero increíblemente sucio. La reducción de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo el principal desafío para el sector de los cruceros en su camino hacia el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, según CLIA. La meta intermedia es reducir las emisiones en un 40% para 2030, pero para lograrlo se necesita encontrar una fuente de energía alternativa que sea viable y sostenible.

La Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Alemania (NABU), una organización ecologista que estudia el sector de cruceros, ha alertado sobre el "lavado verde" en la industria. Sönke Diesener, responsable de política de transporte de la NABU, señala que algunas compañías se enfocan en promover pequeñas medidas ecológicas, como el uso de bombillas de papel, mientras continúan quemando combustibles altamente contaminantes. La NABU clasifica a las compañías de cruceros según sus planes de sostenibilidad, y destaca la importancia de abordar la emisión de gases de efecto invernadero en la industria.

El crucero “MS Roald Amundsen” como ejemplo a seguir

Debajo de la cubierta del Amundsen se encuentran dos enormes paquetes de baterías, cada uno de aproximadamente cuatro metros de largo, que ayudan a alimentar sus cuatro motores. La nave, propiedad de la compañía noruega Hurtigruten Expeditions, también funciona con combustible marino de gasoil. 

Según la empresa, la tecnología reduce el consumo de combustible del buque y las emisiones de carbono en un 20%, lo que ha llevado a la compañía a liderar los rankings de grupos como NABU gracias a sus medidas de protección del clima.

La nave es una de las cuatro de Hurtigruten que funcionan con energía híbrida. Según la compañía, otros dos buques serán renovados para funcionar con energía híbrida a principios de 2024 y otros cinco se equiparán con sistemas de reducción catalítica selectiva que reducirían las emisiones en un 80%.

“No hablamos de cero emisiones en 2050”, dijo Daniel Skjeldam, director ejecutivo de Hurtigruten Group. "Nuestro objetivo es tener el primer barco con cero emisiones para 2030".

Viajar en el Amundsen no es barato. Un crucero de 13 días por el Caribe en abril, con capacidad para unas 530 personas, comienza en US$4.547 por persona. Un viaje similar en el “MSC Divina”, que puede transportar hasta 4.345 pasajeros y funciona con combustible pesado, cuesta alrededor de US$1.700 para dos personas.

Skjeldam afirmó que es costoso llevar a los pasajeros a lugares remotos como las Galápagos y la Antártida mientras se adopta nueva tecnología que reduce las emisiones. “Los clientes deben ser conscientes de esto al reservar su viaje”, dijo. "Al igual que al elegir un producto orgánico en el supermercado, deben estar dispuestos a pagar un poco más por una experiencia de viaje más sostenible y responsable".

Owen O’Shea, gerente de programas de investigación marina en la MSC Foundation, el brazo filantrópico de MSC, dijo que sabe que la mayoría de los pasajeros no reservan con MSC para apoyar la restauración de arrecifes de coral. “No creo que la gente elija viajar con MSC por sus objetivos de sostenibilidad”, dijo. “Son principalmente personas que quieren escaparse por unos días en un descanso rentable”.

Por MundoMaritimo

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