Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Septiembre de 2011 Industriales proponen impulsar la creación de "puertos secos" en Bolivia Cámara Nacional de Industrias de Bolivia propone solución al problema portuario de Arica

El impulso para la creación de “puertos secos” en territorio boliviano para la importación y exportación una variedad de productos, resultaría uno de tres factores fundamentales para lograr una solución al problema marítimo – portuario en Arica, según un documento de la Cámara de Nacional de Industria (CNI).

Recientemente la CNI propuso otras dos propuestas con el fin de coadyuvar con soluciones al problema portuario que enfrentan los afiliados a la cámara de transporte, que logró frenar un incremento de los servicios portuarios que pretendía la empresa privada que administra la terminal portuaria de Arica.

Los problemas técnicos y operativos, como el alza de tarifarias portuarias en Arica que llegan hasta más del 100%, son efecto de las dificultades estructurales y de fondo de la mediterraneidad boliviana, sostiene el documento.

Los industriales consideran que el tema marítimo-portuario de Arica debe ser tratado estructuralmente, por tanto plantean otras dos propuestas que merecen consideración.

Una consiste en Reactivar el Sistema Integrado de Tránsito (SIT) suscrito entre Bolivia y Chile, propuesto por la CEPAL, sobre el derecho al libre tránsito en puertos del Pacífico, establecido por el Tratado de Paz y Amistad de1904; la tercera, habla sobre la necesidad de realizar estudios para habilitar puertos alternativos a Arica.

Puertos secos

Es necesario recordar que en país, Oruro tomó la iniciativa de lograr una ley que le permita establecer su puerto seco, un área que cuente con la infraestructura para realizar un movimiento de la carga que sería destinado a los puertos chilenos de Iquique y Arica.

Este proyecto aún no fue consolidado porque todavía no se concluyó con la fase del estudio a diseño final que la ex Prefectura del Departamento de Oruro entregó, luego de una licitación, a la empresa Prointec, debido a una serie de observaciones de autoridades del gobierno departamental, que deben ser resueltas.

Mientras que, el proyecto Puerto Seco de Oruro tiene una larga data y aún no se consolida, ahora surgen iniciativas de entes privados como la Cámara Nacional de Industrias

Directivos de la CNI aseguran que un puerto seco significa crear una infraestructura en nuestro territorio, donde se permita la operación de importación y exportación para la carga nacional que operen utilizando la cláusula de libre tránsito entre los puertos del Pacífico y el territorio boliviano.

El puerto seco es una respuesta a la necesidad de contar con un sitio que permita el almacenaje (y operaciones técnico-operativas de importación y exportación) fuera del radio de los puertos del Pacífico, señala un informe de la CNI.

Un puerto seco es una terminal intermodal al interior del país, conectada por carretera o rail con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco; esta característica agiliza la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, descongestionando operaciones, prosigue el documento.

SIT

Los industriales sostienen que, es necesario relanzar el directorio ejecutivo del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) como sistema de resolución de problemas marítimo -portuarios en Arica; cuya conformación sería, en el lado boliviano, el Viceministerio de Transportes, Administración de Servicios Portuarios Bolivia, cámaras nacionales de Industrias, Comercio y Aduana Nacional de Bolivia (adscrito) y, en el lado chileno, por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Empresa Portuaria Arica, Empresa Portuaria Antofagasta y Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Según la CNI la segunda propuesta tiene que ver con la reactivación del Sistema Integrado de Tránsito, que fuera implementado en 1975, acogiendo las sugerencias de la CEPAL solicitada por los gobiernos de Chile y Bolivia e instituciones públicas y privadas que integran este sistema, cumplir el Tratado de 1904.

El mencionado tratado en su artículo 6 dice: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Estudios

La CNI sugiere encaminar, a través de los sectores público y privado, estudios a mediano y largo plazo para la habilitación de otros puertos para el comercio boliviano, que permitan mayores alternativas logísticas, que serán, con prioridad, administrados por bolivianos.

El objetivo es la generación de una política de Estado sobre el tema marítimo-portuario de Arica que conlleve, además, un estudio del costo/beneficio para viabilizar puertos alternativos, sostiene el directorio de la CNI.

El informe de los industriales sostiene que el estudio debe contener componentes estructurales, de largo plazo y de participación del sector público y privado en el análisis portuario-marítimo de Arica.

“El problema requiere una solución estructural y no soluciones de los problemas coyunturales”, señala el estudio.

Fuente: El Diario, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.