Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Junio de 2015 Informe final del Fiscal Naval recomienda duras sanciones a causantes del derrame en Quintero Multas establecidas en el informe suman US$1.211 millones
Multas millonarias establece el informe final del sumario que realizó la Armada de Chile respecto al derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero, el 24 de septiembre del año pasado. El documento, que el fiscal marítimo, Ricardo Bendel, terminó de redactar este mes, contiene el detalle de cómo pasaron los hechos, qué los gatilló y cuáles son los responsables.

En total las sanciones estimadas por las responsabilidades en el vertimiento de crudo de más de 38.000 litros, suman US$1.211 millones, cifra que tendrán que pagar cuatro de los cinco implicados en el caso, puesto que la sanción del práctico de la Armada, Eliseo Jamett, será determinada por el mando militar, por ser un oficial en servicio activo.

En enero de este año, con mayores antecedentes del caso, la Armada determinó la reapertura de la investigación e incluyó en el proceso al práctico de la institución, Eliseo Jamett, y al segundo oficial a cargo del "Mimosa", Robert Rivera. Tras la solicitud de una prórroga de 20 días, el proceso terminó su redacción este mes y fue notificado a cada uno de los intervinientes, quienes ahora estudian la posibilidad de presentar las debidas observaciones.

Los hechos

Según el informe, durante una operación de trasvasije de petróleo en la bahía de Quintero, el 23 de septiembre del año pasado, a las 22.15 horas, el práctico de la Armada Eliseo Jamett es informado del cambio de remolcadores por la empresa a cargo, indicación que ya conocía el capitán del buque "Mimosa" quien dejó a cargo a un subordinado para ir a descansar.

A las 3.41 horas del día siguiente, comienza la operación de cambio de remolcador; primero con las instrucciones al remolcador "Horcón", y luego al "Puyehue".

Nueve minutos después de la maniobra, el práctico manifestó al "Puyehue" que templara su línea, porque el buque estaba girando rápido (en ese momento el práctico se encontraba en la popa del barco).

A las 4.02 horas con 18 segundos, el práctico Eliseo Jamett consulta al patrón del remolcador con cuánto estaba tensando y la información entregada es "con 7". Tres minutos más tarde, suena el teléfono y el funcionario de la Armada es informado del corte de las espías.

Pese a ello, el remolcador sigue tractando a 7 (medida de fuerza de tracción) por cerca de dos minutos y luego baja a 5 por indicaciones del práctico.

Tras esto, ocurrió el vertimiento de petróleo en el mar frente a la bahía, calculado inicialmente en 38,7 metros cúbicos. En este sentido, el informe indica que "no existió derrame de petróleo hacia el mar desde la nave, debido al cierre de las válvulas mariposa de manifold de cubierta, previo al desprendimiento de los flexibles".

Tras esto, el vertimiento es considerado en el informe como "derrame mediano" y a raíz de esto fueron establecidas cada una de las multas.

Involucrados

Tras conocer los resultados de la investigación, Enap comunicó a través de un escrito que "valoramos positivamente que tras esta investigación la autoridad haya reconocido la responsabilidad del práctico, la que había sido omitida en el informe anterior, el cual consideramos como una investigación parcial".

Con esto, la estatal reiteró que los hechos que provocaron el vertimiento de crudo fueron por una mala maniobra que originó el capitán del buque "Mimosa", el patrón del remolcador "Puyehue" y el práctico de la Armada, tras una errónea instrucción en el proceso de trasvasije de petróleo.

Respecto a no contemplar procedimientos "específicos tendientes a minimizar los riesgos de contaminación asociados al cambio de remolcadores", como indica el informe final, la empresa estatal precisó que "sin esperar que se determinaran responsabilidades, Enap ha sido la única empresa que se ha hecho cargo y desde el primer momento, desplegamos nuestros recursos humanos y técnicos en los frentes terrestre, marítimo y ambiental para mitigar el impacto de este vertimiento de crudo. No ha sido así por parte del resto de las empresas involucradas"

Asimismo, la empresa señaló que aumentó las exigencias de los protocolos en descarga de combustible.

Por su parte, la empresa Ultratug, a cargo del remolcador "Puyehue", reconoció que "ha tomado conocimiento del término de la ampliación de la Investigación Sumaria Administrativa (ISA) relativa al accidente que terminó con un derrame de petróleo en la bahía de Quintero. La ISA confirma la proposición de sanción a Enap y al capitán de la nave de propiedad de la empresa griega Empire Navigation".

Asimismo, Ultratug, preciso que "tal como lo hemos realizado desde un principio, continuaremos prestando total colaboración y asesoría a nuestro capitán, ya que consideramos injusta la determinación adoptada en su contra por cuanto todos los antecedentes técnicos que disponemos confirman que siguió las instrucciones dadas. En este contexto, durante los próximos días presentaremos nuevos descargos de acuerdo al proceso que se ha establecido en el marco de la investigación que está realizando la Armada".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.