Sábado, 23 de Febrero de 2019 | ISSN 0719-241X
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04 de Diciembre de 2006 Ingeniero Alberto Alemán expuso en Exponaval Destacó que Chile es uno de los grandes clientes del paso

Cuentan que tiene una agenda muy copada y que, cuando viaja, siempre tiene las horas contadas.

Sin embargo, durante la "Exponaval 2006", el ingeniero Alberto Alemán, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, se dio un tiempo para analizar con este Diario la ampliación del transitado paso interoceánico -que se logró gracias a la aprobación de un referéndum popular- y la comentada alza de tarifas, permanente preocupación de los armadores chilenos.

- ¿Cuál es la importancia de la ampliación del canal?

"El pueblo aprobó un referéndum que nos da la decisión de ampliar el canal, lo que es una decisión trascendental para la industria marítima. En el caso de Chile, es importantísimo porque es uno de los grandes usuarios, uno de los grandes clientes, socios con nosotros en esto. Y lo digo así porque esto le agrega valor, no solamente por el canal, sino porque permite que Panamá se convierta en un centro de trasbordo y logística de ese intercambio de rutas Norte y Sur, y hacia las que van a Este y Oeste. Justo ahí es la confluencia".

- ¿Cuando debe culminar la ampliación?

"El proyecto debe iniciarse el 2007 y debemos terminarlo el año 2014".

- En cuanto a las tarifas a los buques de contenedores, se critica el modo de aplicación de las alzas y los montos. ¿Cómo se regula ello?

"Panamá realizó el ajuste tarifario el 2002, donde se ajustaron las tarifas a todos los segmentos del mercado, y posteriormente, el 2004, a la carga contenedorizada sobre cubierta, que anteriormente no pagaba o pagaba muy poco. Y se desarrolló un método diferente de medir los barcos. Por eso que el ajuste tarifario realmente se implementa el 2002. Por ejemplo, la carga a granel ha tenido un solo aumento. Entonces, lo que estamos planteando es que al agregar valor, al ampliar el Canal de Panamá, se le agrega valor y, por lo tanto, debemos capturar el valor de la ruta. Y eso es un tema muy complejo.

Lo que siempre hemos hecho y vamos a seguir haciendo, es anunciar qué se propone hacer. Ello le permite a todos los usuarios y clientes que nos hagan observaciones al respecto a nuestra propuesta de aumento tarifario. Recogemos aquellas cosas que sentimos que tienen valor y, posteriormente, se adoptan las alzas y se le anuncia a los usuarios y clientes la decisión tomada. Esa es una manera para nosotros de intercambiar con el cliente y el usuario. Por ejemplo, cuando hicimos el ajuste de la carga contenedorizada sobre cubierta, nos pidieron más tiempo y en vez de hacerlo en un solo año como lo hacen las empresas navieras (cuando suben tarifas), que te dicen 'a partir de mañana mi precio es tanto', dijimos vamos a entender y las implementamos desde mayo".

- Y sobre las congestiones de barcos en el canal, hace algunos meses la congestión de naves superó las cien en espera por el paso. ¿Está normalizado aquello?

"Esto ocurre cuando el canal está en mantenimiento y es producto de la enorme demanda. Con el canal estamos llegando muy cerca de su capacidad y cada vez hay más demanda por él, porque todo el mundo lo quiere usar".

Características

  • Utiliza un sistema de esclusas o compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar hacia el nivel del lago Gatún. Así, los buques navegan a través del cauce del canal.
  • Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado donde fue construido: Gatún, Pedro Miguel y Miraflores.
  • Las cámaras -escalones- de las esclusas tienen 33 metros de ancho por 304 metros de largo.
  • Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el canal.

Fuente: El Mercuio de Valparaíso

El Canal de Panamá tiene una longitud de 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico.

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