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24 de Septiembre de 2018 Inician dragado del río Paraguay que se extenderá aguas abajo hasta abril de 2019 Por la vía la fluvial se moviliza el 80% del comercio exterior del país sudamericano

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC), Arnoldo Wiens junto a autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y directivos de la empresa adjudicada T & C, dieron oficialmente inicio al dragado del río Paraguay, la principal autopista fluvial del país sudamericano por donde se moviliza el 80% de su comercio internacional.

Los trabajos comenzaron con un acto realizado en Puerto Seguro Fluvial, en la ciudad de Villeta, Departamento Central. El secretario de Estado se refirió a los plazos de los trabajos: “las labores aguas abajo, se iniciaron y se calcula que, en marzo, abril, terminarán las tareas y posteriormente se trabajará aguas arriba”, puntualizó.

Cabe mencionar que la inversión en estos trabajos es de US$5.295.000 y el objetivo será la extracción de entre 600.000 a 1.000.000 de metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río Paraguay.

En ese sentido la contratista tiene previsto dragar los pasos difíciles tanto en aguas arribas, desde Concepción hasta Asunción, como en aguas compartidas con la Argentina, de manera a garantizar la navegabilidad del río durante el periodo de estiaje.

Importancia de transporte fluvial

A su vez el ministro Wiens recorrió las instalaciones del puerto y también verificó el campamento móvil que acompaña la draga destacando las condiciones laborales. “Tenemos aquí el campamento móvil que acompaña la draga, con sus dormitorios y con toda la logística que se merecen los funcionarios, que estarán día y noche trabajando en aguas del río Paraguay”, afirmó.

En este sentido, felicitó a la empresa contratista por la iniciativa de dignificar a sus funcionarios brindándoles todo lo necesario para desempeñar correcta y eficientemente su tarea.

Desde el MOPC destacaron que el transporte fluvial tiene un peso indudable en la estructura económica y de desarrollo de Paraguay, permitiendo la exportación de productos como soja, carne, aceites vegetales y maderas entre otros y la importación de combustibles y bienes en general, lo que constituye el grueso del comercio exterior de Paraguay.

Por MundoMarítimo

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