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26 de Abril de 2013 Inician operación de reflotamiento de nave Ocean Breeze en San Antonio Nave se prepara para primera etapa de maniobras

Transcurridos más de 8 meses desde el accidente del Ocean Breeze en las costas de Llolleo, en las próximas horas se dará inicio a la etapa final de la Operación de Reflotamiento para sacar el resto náufrago desde la orilla de la playa hacia aguas profundas, a cargo de la empresa Titan Maritime (UK) Ltda.

Actualmente el Ocean Breeze se encuentra con sus 5 bodegas sin carga de grano, la que fue reemplazada por 48 mil toneladas de agua de mar, con el objeto que el resto náufrago se mantenga en la misma posición hasta que comiéncen las maniobras marítimas.

A partir de esto, es que esta maniobras, según el comunicado entregado por la Gobernación Marítima, constan de tres etapas: La primera, denominada “Deslastrado de bodegas”, y que implica vaciar las bodegas que contienen agua de mar, en forma progresiva, con el propósito de sacar el buque de la posición de estancamiento en la que se encuentra en el fondo marino, teniendo en cuenta no causar sobrees-fuerzos en la estructura.

El efecto que se producirá con esta acción, es que el buque se levantará paulatinamente y flotará, quedando con los calados necesarios que permitan sacarlo de la posición actual.

El agua en las bodegas será extraída a través de mangueras que estarán conectadas a bombas y alimentadas por un generador, instalado especialmente para la maniobra en la cubierta del buque, destacando además que esta primera etapa de la operación tomará unas 22 horas aproximadamente.

La segunda etapa, denominada “Tracción del resto náufrago”, consiste, en la instalación en la cubierta del Ocean Breeze, de seis tiradores que van unidos a 5 anclas instaladas en el fondo marino, cuya distancia es de 928 metros desde la proa hacia el oeste, destacando además que la unión ente los tiradores y las anclas son unas cadenas de acero de alta densidad.

A partir de esto, es que la operación consiste en empujar y girar la nave en dirección de las anclas dispuestas, de forma tal, que una vez el resto náufrago comience a girar su proa hacia el mar se soltarán las anclas en forma paulatina, una por una.

Finalmente, queda la tercera etapa, denominada “Remolque del recto náufrago”, que detalla cómo durante toda la operación estarán junto al Ocean Breeze dos remolcadores, uno a proa y otro a popa, que asegurarán que el resto náufrago por efecto de la marejada no se dirija hacia la playa, agregando que, sin embargo, finalizada la segunda etapa los remolcadores tomarán el control del resto náufrago y lo llevarán a aguas más profundas.

Hay que señalar, por la información entregada en el comunicado, que la Operación de Reflotamiento, será supervisada por la Autoridad Marítima en base a dos áreas. La primera, referente a la seguridad marítima y la segunda, a la vigilancia medio ambiental.

En ese sentido, se señala que respecto del área de seguridad marítima, se contempla la participación de 40 personas entre oficiales y gente de mar, más los medios marítimos y aéreos que se desplegarán en cuatro puntos de trabajo.

El Centro de Mando estará ubicado en el Gobernación Marítima de San Antonio, desde donde se supervisará la operación; en el terreno de playa se ubicarán las patrullas que estarán vigilando la operación, mientras en el mar se dispondrán en forma permanente la Lancha de Servicios Generales, LSG, San Antonio, y la Lancha de Patrullaje Marítima 4405; en la Desembocadura del Río Maipo, se desplegará una patrulla terrestre y una patrulla marítima, utilizando un bote de goma tipo zodiac; Faro Panúl, donde el helicóptero naval estará preparado para despegar en cualquier momento durante toda la operación.

Finalmente, y en lo que respecta a la vigilancia ambiental, la Gobernación Marítima de San Antonio, a través de su comunicado oficial, destacó que se contemplan dos partes, y la primera de ellas corresponde al dispositivo que desplegará la empresa Titan Maritime (UK) Ltda. Para la operación de reflotamiento, y que está a cargo de la empresa Litoral, que será la responsable de tomar todas las medidas necesarias para contener cualquier contingencia que pudiese afectar el medio ambiente durante el proceso de desvarado con todos los medios materiales y humanos a su disposición. Para ello, se dispondrán de embarcaciones menores que efectúen monitoreos a las maniobras de desvarado, con el apoyo de los puestos logísticos en tierra, para el despliegue de medios, y también, en las cercanías del sector de río Maipo para la protección de humedales.

Paralelo a ello, la Autoridad Marítima, dispuso también la activación del Centro Coordinador para el Combate a la Contaminación para supervisar las acciones de la empresa Litoral, y reforzar la protección del borde costero desplegando medio humanos y equipos de contención ante una eventual contingencia, utilizando barreras de bahía, recuperadores, barreras y paños absorbentes.

Esta información y los detalles incluidos en el comunicado oficial, van firmados directamente por el Gobernador Marítimo de San Antonio, el Capitán de Fragata Litoral, César Cruzat Zúñiga, y dan clara cuenta del gran trabajo y despliegue que se prepara para el rescate del Ocean Breeze.

Fuente: El Proa, San Antonio

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