Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Agosto de 2012 Operación de reflotamiento de nave Ocean Breeze próxima a ejecutarse Primer diagnóstico arroja que la nave sólo tiene una abolladura producto del golpe de las olas

A partir del día viernes 24 de agosto y tan pronto llegue la nave contratada, y lo permitan las condiciones de tiempo, comenzarían los trabajos de extracción de los líquidos oleosos desde el buque mercante Ocean Breeze, encallado hace casi una semana en las costas de Llolleo, en la provincia de San Antonio.

Esta operación debe ser previamente aprobada por la Autoridad Marítima de San Antonio, tomando en cuenta que se está cuidando cada detalle para proteger tanto el medio ambiente, como la propia estructura del navío.

Una vez completada esta fase se trabajará en el reflotamiento de la nave, para lo cual ya se ha estado trabajando en varios frentes, que incluyen una batimetría completa del fondo marino del área circundante de la nave, un cálculo de la carga y de las fuerzas requeridas para aligerar la nave, la contratación de una draga para la extracción de arena del fondo marino y la construcción de un canalizo para el reflotamiento de la nave.

En ese sentido, el gobernador marítimo de San Antonio, Capitán de Navío Litoral, Osvaldo Castro Escobar, aclaró un poco más el panorama respecto del trabajo de salvaje de esta nave y cómo se está desarrollando desde el punto de vista de la autoridad marítima y de las empresa privadas encargadas del proceso de rescate.

El comandante Castro, destacó que este trabajo de salvataje, se está llevando a cabo en dos líneas o fases paralelas y que dicen relación con el rescate de la nave y el plan que presentó la empresa aseguradora de la misma.

En este tenor, es que la empresa aseguradora, contrató a Nippon Salvage y Ultratug, empresas que se dedican justamente a esta labor, que tienen un gran prestigio y que el pasado domingo comenzaron a trabajar, primero inspeccionando el buque y luego definiendo estrategias.

La otra línea de trabajo avanza a través de la propia autoridad marítima, que tiene como prioridad, luego de haber rescatado a los tripulantes, la preservación del medio ambiente, por lo cual se hizo el estudio correspondiente de los lugares más sensibles antes un eventual derrame que deben ser protegidos, y que son, el humedal del río Maipo, el sector del frente de la nave, el interior del recinto portuario, y al área de manejo, que está inmediatamente después.

En ese mismo sentido, desde el día sábado 18 de agosto  han estado desplegados, señaló el Gobernador Marítimo, las barreras de contención, barreras absorbentes, los paños absorbentes y la cinta oleofílica, entre otras medidas de seguridad.

Asimismo, Armada recalca que paralelamente a ello se dispuso la movilización de equipo de salvataje al área desde Quintero, Talcahuano y Punta Arenas.

Cabe señalar que según el análisis que se pudo realizar a través de un equipo profesional dispuesto en helicópteros, la nave se encuentra depositada firmemente sobre fondo de arena y hasta donde se ha podido verificar, sin vías de agua, con una escora de 8° a babor. No tiene vías de agua ni derrame de petróleo al mar y que producto del golpe de las olas tiene una abolladura a la altura de la bodega 2 por el lado de babor.

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