Los gremios de la región del Biobío están preocupados, ya que ha trascendido en algunas instancias del Gobierno que el proyecto puente Industrial, que consideraría un aumento del tonelaje para el transporte de carga en ese viaducto ya no sería tal. Un revés que, coinciden, afectará la competitividad de la región en su conjunto.
Para la Asociación de Exportadores de manufacturas (Asexma Biobío), aquí hay un daño directo a la competitividad de la región y a su modelo logístico-exportador y, en ese sentido es un prejuicio transversal para toda la industria.
El gerente general de la entidad, Alfredo Meneses, explicó que cuando los gremios entregaron una propuesta técnica a las autoridades se planeó un puente industrial con capacidad para 60 toneladas y que bajar el tonelaje tal vez por un tema presupuestario, evidentemente tiene un efecto negativo, ya que resta eficiencia y eleva el costo del transporte, porque en vez de usar un solo camión hay que usar dos.
Recordó que la propuesta se entregó en la administración de presidente Piñera, “entonces lo que ahí hubo o fue una omisión de la postura de los gremios, para nada antojadiza, que tampoco llegó a esta administración. Esto demuestra el alto nivel de centralización que hay en el país”.
Según el Reporte de Competitividad del World Economic Forum 2012-2013 Chile bajó del lugar 31 al 33 a nivel mundial y, específicamente, en el ítem infraestructura cayó al lugar 45.
El sector forestal, el segundo exportador del país después del cobre, sostiene que una opción 100% controlable para mejorar la competitividad es la innovación en infraestructura y transporte.
Por ello es que se propone elevar de 45 a 75 toneladas el límite de carga vial sin aumentar el peso por eje y con un largo de 30 metros, lo que significaría reducir un 30% el costo del transporte usando Vehículos de Alto Rendimiento (VAR).
El gremio forestal había recuperado la fe, cuando se anunció que junto con la construcción de la ruta 160, vendría el anhelado puente industrial y que éste contemplaría el aumento del estándar de carga a 60 toneladas. Pero tras una reciente reunión en Santiago, trascendió que tal aspecto no estaba considerado.
“Es un contrasentido brutal, una falta de visión tremenda, porque no podemos seguir pensando el desarrollo del país con tecnología de hace 60 años”, criticó el presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma-Biobío)) Jorge Serón.
El ejecutivo puntualizó que todos los países han invertido muy fuerte en mejorar su productividad y nosotros no podemos seguir estancados. “Si esto fuera así vamos a hacer esfuerzos muy fuertes para revertirlo y será necesario aunar una visión, porque la única manera de mejorar la productividad es dando las condiciones en infraestructura para que el país pueda crecer y no pensar que diseños de ingeniería o reglamentos que se impusieron el año 60 van a estar vigentes para el año 2060. Creemos que es un retroceso brutal”.
La idea del gremio forestal es llegar hasta las máximas autoridades con el objeto de hacer ver la necesidad de modificar las normativas para avanzar hacia una mayor competitividad y productividad.
“Hay un mesa de trabajo. Estamos hablando con los ministerios de Transportes de Economía o con autoridades locales porque tenemos que ser capaces de tener estrategias y visiones para los próximos 30 años. Cuando alguien dice que va a hacer un puente con 45 toneladas está mirando los años 60 y no a los años 2030 o 2040, que es lo que el país requiere”
Los gremios ya elaboraron un documento técnico que recoge estas propuestas.
Jorge Serón cree que “si bien este es un tema político, aquí hay una cuestión de fondo donde no vamos a transar en hacer ver la relevancia que tiene mejorar la productividad de la región. Y esto atenta drásticamente contra eso”.
El secretario regional de Obras Públicas, René Carvajal, aclaró que el proceso de licitación que adjudicó el proyecto está en ejecución. En este momento desarrollando los estudios de ingeniería, con un 15% de avance.
Agregó que dicho proyecto está conforme a la normativa vigente en Chile para la construcción de puentes, caminos y carreteras y eso considera un estándar de carga de 45 toneladas. “Sería muy complejo tener un puente que soporte 60 toneladas mientras el resto de las vías no soportan más de 45. ¿Cómo se integrarían?
Para la Corma esto se resolvería con camiones bitrén.
La autoridad asegura que los riesgos para el tránsito serían mucho mayores. Y si bien admite que se generaría más competitividad para los sectores productivos, por otro lado habría un efecto negativo en la mano de obra. “Todo puede ser discutible, pero las 45 toneladas no es un tema que hoy día este en discusión”. Sentenció.
Un puente, un peaje
En febrero de 2014, La española OHL Concesiones recibió del Ministerio de Obras Públicas el acta de adjudicación para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista del peaje Concesión Vial Puente Industrial, cuyo tramo principal es el puente sobre el río Biobío.
La autopista tendrá 6,5 Km de longitud total, doble calzada y dos carriles por sentido y enlazará con Avenida Costanera en Hualpén y la ruta 160 en San Pedro de la Paz. El proyecto incluye la construcción del nuevo puente industrial de 2,5 km, e incorpora a diversas obras complementarias como intersecciones a distinto nivel y un paso superior de ferrocarril.
La concesión terminará el 31 de enero del año 2052.
Fuente: El Sur de Concepción
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