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06 de Julio de 2007 Interminable batalla judicial por derrame del ''Eider'' Todavía no existen responsables de la contaminación en el litoral de Antofagasta
El juicio entre el Fisco y los armadores del mercante "Eider", encabeza la batalla judicial en torno a la búsqueda de responsables y de indemnizaciones por el derrame de combustible que la nave protagonizó en la bahía antofagastina el 31 de octubre de 2005.

Es el más avanzado de los 14 juicios civiles presentados contra los armadores del barco de bandera china, y que constituyen el paso previo a la eventual repartición de un fondo de limitación de responsabilidad de US$26 millones.

El abogado de los armadores, José Manuel Zapico, recordó que otras dos causas fueron archivadas por falta de gestiones de sus patrocinadores, mientras que el resto tiene escaso avance.

Al contrario de la correspondiente al fisco, juicio que se encuentra en su etapa final de presentación de pruebas, faltando sólo algunas diligencias para que la ministra dicte sentencia de primera instancia.

Defensa

La defensa ha estado centrada en probar que los errores que llevaron al incidente del "Eider" se produjeron por responsabilidad de la Armada, por aspectos como un operador que no dominaba el idioma inglés, la no destinación de un práctico de bahía para las labores de fondeo e imprecisiones en las cartas, entre otros puntos.

Por el otro lado, a nombre del fisco la demanda está siendo sostenida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El abogado procurador fiscal del organismo, Carlos Bonilla, explicó que desde su punto de vista la responsabilidad recae en el capitán del mercante Roy E. Sañada.

Este juicio ya terminó su etapa ordinaria de prueba, estándose a la espera de algunas diligencias, como peritajes solicitados por la defensa, todo lo cual augura una próxima sentencia.

Para José Manuel Zapico, "se encuentran suficientemente acreditados aspectos como que el radio operador que se contactó con la nave no tenía un adecuado dominio del inglés, y que no se designó a un práctico de puerto como corresponde a estas situaciones, esto último respaldado por un informe realizado por la policía de Investigaciones".

Problemas

Asimismo, el abogado insistió en que hubo problemas con las cartas de navegación utilizadas en el procedimiento de fondeo, y dijo que incluso las acciones que se llevaron a cabo para desencallar la motonave no fueron las correctas. Al contrario -aseguró-, esto se tradujo en un daño mayor.

"Está suficientemente acreditado que la falta de un buen servicio por parte de la autoridad marítima fue en definitiva la causa del accidente", sostuvo.

Para el abogado procurador fiscal del CDE en Antofagasta, Carlos Bonilla, lo que ocurrió es diametralmente distinto, en el sentido que asegura que el capitán del barco, el filipino Roy E. Sañada, no cumplió todos los procedimientos necesarios para fondear la embarcación.

Coincidió eso sí en que la etapa de prueba se encuentra prácticamente concluida y dijo estar confiado en que se acogerá la tesis del fisco sobre la existencia de un daño ambiental, así como en la responsabilidad del capitán.
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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