Jueves, 02 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Enero de 2024 Interrupciones en el Canal de Panamá y el de Suez presionan a las cadenas de suministro en 2024 Empresas están poniendo en práctica estrategias logísticas y de abastecimiento reconstruidas

Las cadenas de suministro mundiales entra en 2024 agitadas por las interrupciones en dos de las vías marítima  cruciales del mundo -el Canal de Panamá y el Canal de Suez-, mientras las tensiones geopolíticas parecen destinadas a desempeñar un papel más destacado en el abastecimiento y la distribución. Esto podría obligar a países y empresas a redibujar los mapas comerciales que se han construido durante décadas. Al mismo tiempo, las startups y las de larga tradición están estableciendo nuevas cadenas de suministro sustentadas en energías limpias. Estos cambios repentinos supondrán un desafío este año para líneas navieras, camiones y otras empresas de transporte y logística que tendrán que desviar recursos en función de los desvíos de los flujos de carga y las oscilaciones de la demanda, reportó WSJ.

Aun así, muchas empresas, incluidos los grandes del retail, pueden presumir de haber conseguido el año pasado haber eliminado las grandes reservas de existencias que acumularon durante la pandemia  y a causa de los rápidos cambios en las pautas de compra de los consumidores. La medida general de la relación entre inventarios y ventas de los minoristas estadounidenses se ha mantenido en 1,30 desde mayo de 2023 hasta octubre, lo que sugiere que los comerciantes han logrado cierta estabilidad tras los años de montaña rusa de la pandemia. Las ventas navideñas en Estados Unidos aumentaron un 3,1% con respecto al año anterior, por lo que muchos actores del sector han informado de inventarios más reducidos, reflejo de la moderación y no de la prisa por reponer existencias. 

Transporte por carretera 

El sector del transporte por carretera, que fue testigo de numerosos despidos y varias grandes quiebras en 2023 tras la pandemia, confía en que los volúmenes de pedidos repunten este año. Muchas empresas también esperan que más camioneros abandonen la carretera, lo que ayudaría a subir las tarifas de flete. 

"Seguimos teniendo demasiada capacidad de transporte", afirma Dave Bozeman, CEO de C.H. Robinson Worldwides. Mientras, Bozeman y los analistas de TD Cowen prevén que la capacidad de transporte por carretera se reducirá lo suficiente a mediados de este año para impulsar una recuperación de las tarifas de flete, siempre y cuando repunte la demanda. 

Exceso de capacidad disponible

Los minoristas también están haciendo pedidos fuera de EE.UU., mientras las líneas navieras reciben un número récord de nuevos portacontenedores. La abundante capacidad disponible de transporte marítimo significa que los importadores están dando marcha atrás en las nuevas asociaciones que forjaron con las líneas navieras y los expedidores durante la lucha desencadenada por la pandemia para conseguir espacio en los buques. 

"Ya no los necesitamos", afirma Jon Cargill, director financiero de Hobby Lobby Stores. "Hemos vuelto al punto en el que nuestras principales líneas navieras, con las que  teníamos  relación antes de la pandemia, bastan para gestionar lo que necesitamos en cuanto a servicios".

Cambios en los flujos comerciales 

Los flujos comerciales mundiales están cambiando a medida que los importadores se alejan cada vez más de China, el principal proveedor de bienes del mundo, para dirigirse a proveedores alternativos en países como Vietnam, India y México. Aquí también se están encontrando con cuellos de botella en la cadena de suministro, lo que pone de relieve cómo las estrategias destinadas a reducir los riesgos de suministro pueden crear nuevos desafíos. 

Las empresas de transporte y logística prevén que la demanda continúe en 2024 a medida que los lazos comerciales crezcan aún más. Las órdenes de tractocamiones pesados procedentes de México en noviembre aumentaron más de un 150% en comparación con hace un año, según el pronosticador del mercado de camiones ACT Research.

Puertos EE.UU.

Los volúmenes de carga se dispararon en los puertos de la Costa Oeste durante los últimos meses de 2023, registrando ganancias de dos dígitos con respecto a los períodos del año anterior, mientras que los envíos a la Costa Este y la Costa del Golfo cayeron. Según la Pacific Merchant Shipping Association, los puertos de la Costa Oeste gestionaron en octubre casi el 34% del comercio mundial de contenedores con destino a EE.UU., medido en tonelaje, frente a algo más del 31% en octubre de 2022. 

Ese porcentaje podría acelerarse en 2024. El jefe del sindicato que representa a los estibadores en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo ha advertido a sus miembros que se preparen para una posible huelga a menos que se alcance un nuevo acuerdo laboral que sustituya al contrato actual, que expira en septiembre.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.