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13 de Abril de 2009 Inversión inicial de US$60 millones en nuevo terminal colombiano Sociedad Portuaria de Palermo

Con una inversión de US$60 millones en la fase inicial, se presentó Palermo Sociedad Portuaria (PSP), un complejo de 150 hectáreas con capacidad de movilizar 1,5 millones de toneladas de mercancías al año.

La terminal, que proyecta ofrecer servicios de zona franca y parque industrial a la vez, está ubicada en el costado oriental del Río Magdalena, en el corregimiento de Palermo del municipio de Sitio Nuevo (Magdalena), cerca a Barranquilla, en 10 hectáreas de las 40 que se tienen dispuestas para la primera etapa y están habilitadas para el embarque y desembarque de mercancías sobre un muelle lineal de 308 metros.

Este proyecto es del Grupo Coremar, sociedad con 51 años de servicios marítimos y portuarios en Colombia y el exterior y con inversiones minoritarias en las sociedades portuarias de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.

El gerente de PSP, Nicola Sandoval Minervini, señaló que la posición estratégica de la terminal permite trasladar la mercancía al interior del país sin entrar a Barranquilla por medio de la troncal del Caribe. “Esto reduce costos y ayuda a la movilidad de la ciudad”, precisó.

Dijo además que este valor agregado podría asegurar mayor inversión en los departamentos de Atlántico y Magdalena si se tiene en cuenta el número de hectáreas con las que se cuenta para ampliar el puerto y ofrecer nuevos servicios.

“Otras sociedades portuarias se quedaron encerradas en la ciudad porque no tienen más terrenos para donde expandirse”, explicó el directivo.

Otro de las ventajas competitivas que citó Sandoval Minervini es que la nacionalización de la carga puede hacerse en un año debido al nuevo régimen de la Dian que cobija a las nacientes sociedades portuarias mientas que las que iniciaron operación tiempo atrás tienen un término máximo de 60 días para legalizar las cargas.

Este proyecto genera 160 empleos directos y un número indeterminado de indirectos que surgen de acuerdo al número de buques que ingresan.

Segunda etapa

Para el segundo semestre de este año iniciará la construcción de 450 metros de muelle lineal para el terminal multipropósito, 300 metros adicionales de muelle para la llegada de buques tanqueros y la disposición de las 110 hectáreas restantes (las otras 40 son de la primera fase) para la zona industrial, zona franca y parque petroquímico.

Un total de 25 buques han llegado en los cuatro meses que lleva funcionando este puerto y esta semana atracó el más grande, se trata del Sea Volker de bandera de Hong Kong que tiene un peso de 42.000 toneladas, repleto de acero de Ucrania para el mercado regional y nacional.

Hasta el momento, 24 multinacionales están entre sus clientes (Drummond, Intermarine, Caytrans, Yara, Shell, Ferrasa, entre otras).

El jefe de Operaciones y Logística de la multinacional noruega Yara, que distribuye y comercializa fertilizantes, José Mario Mercado, indicó que cuatro embarcaciones con mercancía de la compañía para la cual trabaja han llegado a la terminal, en donde han encontrado una placa portuaria amplia que les facilita el acceso.

Inversión social

El presidente del Grupo Coremar, el italiano Severio Minervini, dijo que hace siete años cuando inició este proyecto el corregimiento de Palermo era reducto de grupos al margen de la ley y que hoy muchos trabajan en servicios generales, como coteros y otros oficios de mano de obra no calificada. También se ha invertido en vías de acceso que han frenado las inundaciones en la población. “Solo hoy hay 56 personas que están trabajando de manera directa en el descargue de un buque”, anotó el directivo.

Fuente: La República, Colombia

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