Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Diciembre de 2022 Inversión: la receta infalible para la transformación de la industria naviera Construcción de resiliencia es clave para sobrellevar la inestabilidad del mercado

Los buenos tiempos de las líneas navieras parecen haber quedado en el pasado no tan lejano. La ralentización económica y la consiguiente baja demanda de carga, la desaceleración económica en China –que requiere menores volúmenes de materias primas—, las tensiones geopolíticas y aumento del combustible producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, la escasez de trabajadores y tripulantes post-Covid, la presión por la descarbonización que suma nuevas regulaciones ambientales y la deuda digital pesan sobre una industria que enfrenta un punto de quiebre de cara aguas tumultuosas que configuran un escenario altamente volátil e impredecible.

Tanqueros, graneleros y portacontenedores se verán enfrentados, nuevamente, a la creatividad y flexibilidad para construir resiliencia y no caer presa de las condiciones del mercado. “Ahora es el momento de invertir en resiliencia”, consigna un artículo de la consultora McKinsey, que destaca las abultadas arcas de los armadores y la importancia de invertir las ganancias del boom del Covid en construir resiliencia. “Muchas compañías están sentadas sobre montañas de efectivo que, de ser bien gastado, podría protegerlos de la volatilidad y posicionarlos para el éxito. Ahora es el momento de transformar de cara al ciclo que viene”, lee el artículo.

En qué invertir

Las herramientas digitales son las mejor indicadas. El análisis de datos se transforma en un potente aliado para hacer pronósticos respecto del comportamiento y tendencias del mercado y así generar planes de acción basados en tres pilares: estrategia, excelencia comercial, y optimización de costos, según la fórmula que sugieren desde la consultora.

La estrategia apuntaría directamente a la capacidad; es decir, tipo de nave, segmento y el tipo de cliente. Una arista también podría incluir integración de operaciones de terminal o terrestres y expandir servicios de administración de naves, todo orientado a una gestión eficiente de la capacidad en función de la demanda. Por eso, si la data arroja que un cierto mercado se contraerá en un plazo determinado, la estrategia sensata sería invertir en naves de menor capacidad, que se ajusten a la demanda proyectada.

La excelencia comercial hace referencia a la toma de decisiones basado en información proveniente de datos: despliegue de la flota, asociación de pool, chartering, implementación de FFA, entre otras tácticas comerciales que, de utilizar la data, ayudarían a tomar decisiones asertivas de reservas de carga, chartering por tonelaje, ajuste de itinerarios, etc. Y no solo la data del mercado, sino también es clave considerar la data local de los puertos de zarpe y arribo, tomando en cuenta las condiciones del clima, vientos, corrientes, oleaje, en combinación con la actividad portuaria y los niveles de congestión, estiba-desestiba, flujos de naves y otros factores que afectan la confiabilidad de los itinerarios.

La optimización de costos se puede abordar desde diferentes ángulos: tripulación, compras y adquisiciones, dry docking, bunkering, entre otras áreas. Así, gracias a la estandarización de procesos por medio de herramientas digitales, se optimiza la utilización de recursos y se mantiene un registro transparente, actualizado y ordenado que reduce gastos innecesarios. Contar con visibilidad de métricas claves de los insumos de la operación es fundamental para planificar los gastos de la flota.

Tres fases para la transformación

La industria naviera está atrasada en términos digitales. Sin embargo, aquellas compañías que sí han logrado incorporar herramientas tecnológicas en sus operaciones han visto grandes réditos de sus inversiones, desde aumentos en su EBITDA hasta asegurar su transición energética y estrategia de descarbonización, todo gracias a la visibilidad que entregan los datos. 

Así, McKinsey propone un plan de tres etapas para lograr la transformación digital. El primer paso es generar un diagnóstico, definiendo el o los puntos de partida según información recolectada de fuentes externas (el mercado), internas (la organización) y mixtas (grupos de interés). Luego, el segundo paso es diseñar una solución, definiendo los puntos que impulsarán el impacto e incluyendo cambios conceptuales y metas de corto plazo para generar una sensación de avance. La tercera y última fase es la implementación, donde se ejecuta el plan completo. Se debe incluir un mecanismo de monitoreo para evaluar el progreso contra las métricas definidas en la fase de diagnóstico. La clave es desarrollar capacidades en equipo, de manera tal de que los cambios sean sostenibles en el largo plazo.

La industria naviera bien sabe de ciclos, y luego de uno bueno viene, inevitablemente, uno malo. Para cada compañía el proceso será diferente y las herramientas seleccionadas serán distintas según sus necesidades y objetivos. Lo importante es dar el paso y seguir la ruta trazada aun en el peor momento de la tormenta.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.