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13 de Septiembre de 2024 Investigación del Congreso de EE. UU. concluye que grúas portuarias chinas implican riesgos de espionaje Informe señala que fabricante chino ha presionado a los puertos estadounidenses para obtener acceso remoto a sus equipos

Las grúas chinas utilizadas en los puertos estadounidenses llevan incorporada una tecnología que podría permitir a Pekín acceder encubiertamente a estos equipos, haciéndolos vulnerables al espionaje y a su interrupción operacional,  son parte de las conclusiones de una investigación del Congreso de EE. UU.  elaborada conjuntamente por las mayorías republicanas del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino. Además, la investigación que duró un año, descubrió que el fabricante de las grúas, ZPMC, con base en China, había presionado en ocasiones a los operadores portuarios para que permitieran a la empresa mantener el acceso remoto, informa WSJ.

“Algunos puertos insisten en proteger sus activos, pero muchos ceden a la presión”, señala el informe, añadiendo que ZPMC había mostrado especial interés en solicitar acceso remoto a sus grúas situadas en la costa oeste. Rechazar las peticiones de ZPMC, indica el documento, es “difícil para los clientes que buscan obtener el precio más bajo o garantizar una sólida política de garantía”.

Aunque aparentemente se utilizaban con fines de diagnóstico y mantenimiento, los comités señalaron que los módems celulares instalados en las grúas podrían permitir el acceso del gobierno chino a los equipos, debido a las leyes de seguridad nacional del país asiático  obligan a las empresas a cooperar con las agencias de inteligencia estatales. En algunos casos, la investigación descubrió que las grúas llevaban instalados módems celulares sin el conocimiento de las autoridades portuarias y que se habían hecho fuera del alcance de los contratos con ZPMC.

Principales conclusiones 

Las conclusiones del informe ponen de manifiesto “el aterrador potencial” del Partido Comunista Chino para “paralizar las infraestructuras críticas de Estados Unidos”, afirmó el representante Mark Green (republicano de Tennessee), presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

ZPMC, en tanto, no respondió a la solicitud de comentarios. Según el informe, ZPMC mantuvo correspondencia con las comisiones del Congreso a principios de este año, pero más tarde comunicó al grupo que no podía responder por escrito a las preguntas del Congreso sin consultar antes al gobierno chino. Asimismo, un bufete de abogados estadounidense contratado por ZPMC respondió posteriormente a las comisiones, pero afirmó que las leyes chinas exigían la aprobación del gobierno de Pekín para responder directamente.

En una carta enviada en abril al personal de la comisión, ZPMC negó ser responsable de la instalación de los módems celulares encontrados en sus grúas. “La identidad exacta de los responsables de la instalación de los módems, aunque probablemente ZPMC, sigue sin estar clara”, dice el informe.

Por su parte, China ha tachado de paranoia impulsada por el proteccionismo económico la preocupación de Estados Unidos por las grúas construidas por ZPMC. En tanto, algunos puertos han argumentado que los temores en materia de seguridad son exagerados porque la tecnología a bordo de las grúas, incluidos los controladores lógicos programables y los sistemas de guiado de grúas, suele ser suministrada por empresas no chinas.

Pero la investigación del Congreso descubrió que las grúas que dependían del software de la empresa suiza ABB y de otros proveedores extranjeros situados fuera de China seguían planteando riesgos para la seguridad de la cadena de suministro de los puertos estadounidenses. Según los contratos examinados por los comités, estas terceras empresas permiten habitualmente el envío a China de “componentes internos críticos” para que ZPMC los instale en sus grúas y, en algunos casos, esos componentes permanecen en China hasta 18 meses antes de que una grúa se entregue en un puerto.

Acciones de EE.UU. 

A principios de este año, el gobierno de Biden anunció que invertiría más de US$20.000 millones en sustituir las grúas extranjeras por otras de fabricación estadounidense y aplicó aranceles del 25% a las grúas chinas. Cabe mencionar que las grúas ZPMC, representan aproximadamente el 80% de las grúas buque-tierra utilizadas en los puertos estadounidenses. 

Por MundoMaritimo 

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