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06 de Marzo de 2018 Jan De Nul confirmó para el jueves 8 de marzo inicio de dragado del río Uruguay Las obras garantizarán la navegabilidad del río entre Colonia y Paysandú, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción en Argentina

El próximo jueves 8 de marzo la empresa belga Jan De Nul iniciará las tareas de dragado en el río Uruguay en el paso denominado Tres Cruces, frente a la localidad uruguaya de Nuevo Berlín, situada a 314 kilómetros al noreste de Montevideo, anunció a MundoMarítimo, el representante legal de la empresa adjudicataria, Bob Michta.

El contrato prevé tareas de apertura y profundización a fin de garantizar la navegabilidad del río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad). Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y 206,8, puerto uruguayo de Paysandú, a 17 pies de navegación  (19 pies de profundidad). “La cantidad de volumen a dragar a diseño en la apertura se estimó en 2.700.000 metros cúbicos de sedimentos”, sostuvo el entrevistado.

Entre finales de septiembre y principios de octubre deberíamos tener el dragado pronto”, proyectó Mitcha al tiempo que añadió que “a principios de 2019, comenzaría una nueva fase, de mantenimiento por tres años adicionales, en cada uno de los cuales se realizarían dos campañas de un par de semanas cada una”, adelantó.

El miércoles 28 de febrero y el jueves 1o. la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que integran Argentina y Uruguay y la firma especializada europea, realizaron en forma paralela la batimetría inicial en el referido paso a dragar y en la zona de vaciado, apuntó el presidente del organismo, Gastón Silbermann.

La Caru y Jan De Nul, suscribieron el 22 de diciembre, en la sede del organismo situado en la ciudad de Paysandú —a 376 kilómetros al noroeste de la capital uruguaya—, el contrato para el dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay.

“Queremos comenzar (las tareas de dragado previstas en el contrato) en un paso que tiene mayor volumen de sedimentos que otros, para verificar que todo se realiza de acuerdo a lo planificado, para luego continuar aguas arriba con pasos de menor volumen de materiales”, describió Michta. “Siempre preferimos un paso en el que podamos trabajar por más de un día porque al inicio de una obra de estas características se plantean aspectos de la operativa pasibles de mejoras y que nos permite calibrar los equipos y ajustar acciones“, analizó.

El vocero de Jan de Nul expresó que “nuestra empresa presentó un plan de trabajo a la CARU que es flexible y que puede tener cambios en el orden de los pasos a dragar de acuerdo a las necesidades del cliente como así también las posibilidades operacionales”. En este caso, explicó que, si por ejemplo, “el nivel del río es muy bajo, las áreas de descarga pueden ser de difícil acceso. Entonces es necesaria una comunicación continua con el cliente para ir definiendo dónde podemos o no trabajar”.

La empresa belga utilizará en el río Uruguay la draga de succión Amerigo Vespucci. El buque fue construido en 1985, tiene eslora y manga de 97,7 metros y 17,1 metros, respectivamente, y una capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos. 

El barco recalará en los próximos días en el puerto de Fray Bentos -distante 306 kilómetros al noroeste de Montevideo- proveniente de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde será sometido a reparaciones y abastecimiento de combustibles. Éste último aspecto se continuará realizando en esa ciudad uruguaya, además del aprovisionamiento de alimentos y otros enseres para la tripulación que embarcará desde ese punto y estará integrada por europeos, argentinos y uruguayos. Cuando se esté trabajando geográficamente más cerca de Concepción, todos estos aspectos se realizarán desde ese recinto portuario argentino, adelantó Michta.

Por MundoMaritimo

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