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07 de Marzo de 2014 Japdeva declara desierta licitación de grúa pórtico para Puerto de Moín Tercer intento sin resultados para dotar a terminal de Costa Rica de maquinaria

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), nuevamente declaró desierta la licitación para dotar de una grúa pórtica al muelle de Moín, debido a que ninguna de cinco empresas interesadas cumplió a cabalidad con los requisitos técnicos que la administración exigía.

Según explicó Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, de las 5 ofertas, cuatro empresas eran chinas y otra era irlandesa. Inicialmente se descartaron tres de las empresas oferentes porque no cumplían con el requisito de financiamiento del 100%, entre ellas la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

De las dos empresas restantes, una no cumplió con la garantía financiera de una banco de primer nivel, y la restante sí cumplía con los requisitos, pero la Comisión de Licitaciones que analizó cada una de la propuesta, no la avaló porque el porcentaje de interés era superior al 10% establecido en el cartel de licitación, que no era explicito al indicar si era sobre el capital o sobre los saldos.

“La Comisión de Licitación recomendó declarar desierta la licitación porque ninguno de los oferentes cumplía con el objetivo, mientras que la Junta Directiva consideró que si había una oferta elegible pero que no era conveniente al interés público”, dijo Hidalgo.

La empresa de origen chino Port Machinery and Technologies S.A. fue la empresa que según Hidalgo se debía adjudicar, por lo que fue claro y enfático al decir que no comparte ninguna de las dos recomendaciones para declarar desierta la licitación.

“Ese equipo urge para el puerto y en términos de oportunidad y conveniencia, yo recomendé que se adjudicará, pero la votación de la junta directiva fue mayoría para declarar desierto el proceso”, reiteró Hidalgo.

A pesar del interés superior al 10% sobre el capital y el plazo de entrega de 550 días que ofrecía la compañía china, Hidalgo afirmó que era mejor adjudicarla por los beneficios que se obtendría con el funcionamiento de la grúa.

Con la inminente necesidad de contar con una nueva grúa portica, el jerarca explicó que ahora se debe esperar otro largo periodo para iniciar de nuevo el proceso licitatorio, mientras se continúa con el rezago en el puerto, porque de las dos grúas que tienen actualmente, una está fuera de servicio y la otra está presentando problemas en su funcionamiento.

“Ahora la declaratoria de la licitación desierta tiene que quedar en firme y publicado en La Gaceta, y de haber apelaciones la Contraloría tiene 45 días de tiempo para responder, por lo que en esta administración no se podría resolver”, agregó el jerarca.

Licitación desierta

La licitación era por el valor de la grúa pórtica más la obra civil que se debe realizar en el muelle de Moín para adaptar la grúa, por un monto superior a los US$ 15 millones, que debían ser financiados por el oferente.

La grúa pórtica se utiliza para trasladar los contendedores de los barcos y pasarlos a los diversos puntos dentro del muelle. Además permite reducir a la mitad los tiempos de carga y descarga de los contenedores de los barcos con respecto a los que en la actualidad se manejar en los muelles de Japdeva.

Se estima que la colocación de una grúa en puerto Moín, es posible la generación de ingresos de hasta US$ 3 millones al año destinados al pago de la misma y a otras adquisiciones para modernizar los equipos.

Esta es la tercera vez que se abre el concurso para contar con el nuevo equipo en el Muelle de Moín, sin embargo no existe ningún limitante por parte de la Contraloría General de la República de Costa Rica, para la cantidad de veces que se puede sacar una licitación.

Fuente: Costa Rica Hoy    

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