Domingo, 27 de Noviembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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16 de Mayo de 2022 La adhesión de Perú a las Reglas de Hamburgo fue abordada por abogados especialistas en conversatorio online Más de un centenar de participantes atendió las apreciaciones de los profesionales provenientes de Perú, Chile, Argentina y España 

El jueves 12 de mayo se realizó de forma online el conversatorio "La Adhesión del Perú a las Reglas de Hamburgo (el nuevo régimen del transporte marítimo internacional de mercancías)", evento que fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Cabe recordar que, mediante Decreto Supremo Nº 006-2021-RE, Perú adhirió al Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978, conocido mundialmente como las "Reglas de Hamburgo", instrumento internacional que entró en vigor en el Perú el 1 de abril de 2022 y que ha reemplazado al Convenio para la "Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque de 1924," mejor conocido como las "Reglas de La Haya", que estuvo vigente en el Perú desde 1964.

La adopción de las "Reglas de Hamburgo" supone una modificación sustancial de las normas que gobiernan el transporte marítimo internacional de bienes, modo de transporte mediante el cual se traslada aproximadamente el 80% del comercio mundial y un porcentaje similar del comercio exterior peruano. La parte principal de esta reforma, es la concerniente al régimen de responsabilidad civil del porteador. 

El evento virtual en el que se abordó el análisis del referido instrumento internacional, contó con la participación de Diego Chami, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Rafael Durán, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, rama chilena; Eliseo Sierra, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona; y José Antonio Pejovés, profesor e investigador de la Universidad de Lima. Abogados especialistas en Derecho Marítimo, vinculados con dicha disciplina a través de la docencia y la investigación, el ejercicio profesional y el arbitraje.

Con la presencia de más de un centenar de participantes, la dinámica del conversatorio giró en torno a las respuestas y análisis que ofrecieron los abogados maritimistas a cuatro interrogantes:  1. ¿Cuáles son los antecedentes de las Reglas de Hamburgo y cómo se ha tratado la incorporación –o no incorporación- de las referidas Reglas en Argentina, Chile, España y Perú?; 2. ¿Cómo se está estructurado el régimen de responsabilidad del porteador en las Reglas de Hamburgo, alguna crítica?; 3. En materia de ley aplicable –cláusula Paramount- y jurisdicción ordinaria y arbitral, ¿cómo se aplican las Reglas de Hamburgo?  y 4. ¿Qué régimen de responsabilidad, si comparamos las Reglas de La Haya/Visby con las Reglas de Hamburgo, es el más conveniente para los países que no tienen tradición armatorial, es decir, que son principalmente embarcadores o generadores de carga?

José Antonio Pejovés destacó la importancia del conversatorio y declaró a MundoMarítimo que se trata del primer evento que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima para analizar las Reglas de Hamburgo y su aplicación en el Perú, y que se proyecta la realización de otros dos conversatorios más durante el 2022, con el objeto de conocer con mayor profundidad los alcances de dicho instrumento internacional, cuyo contenido técnico es necesario que sea conocido por la comunidad marítima y académica.

Por MundoMarítimo

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