Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Julio de 2024 La Comisión Marítima Federal de EE. UU. define la negativa injustificada de las líneas navieras a proveer los espacios de sus buques Norma garantiza un proceso más transparente y justo para evaluar las reclamaciones por rechazos irrazonables

La Comisión Marítima Federal (FMC) de EE. UU.  publicó el 22 de julio su norma definitiva relativa a la “Definición de negativa injustificada a tratar o negociar con respecto al espacio disponible en el buque”.

Cabe destacar que la regla final de la FMC proporciona un marco para evaluar reclamaciones referidas a esta materia estableciendo distinciones claras entre las negativas que ocurren durante la fase de negociación y aquellas durante la fase de ejecución de una transacción. En detalle, la norma establece la aplicación del artículo 46 U.S.C. 41104 (a) (10), cuando una supuesta negativa por parte de un transportista marítimo común (VOCC, por sigla en inglés, o bien, línea naviera) tiene lugar durante la fase de “negociación” de una transacción, la aplicación del artículo 46 U.S.C. 41104 (a) (3) si la supuesta negativa tiene lugar después de la fase de negociación, durante la fase de “ejecución”.

Las reclamaciones presentadas ante la FMC en virtud de las secciones 41104 (a) (3) o 41104 (a) (10) se revisarán y decidirán caso por caso, en función de sus hechos y circunstancias específicos.

Los requisitos establecidos por la norma se aplican a los VOCCs y a la carga en contenedores. 

No toda negativa constituye infracción

Se debe destacar que la carga de la prueba recae principalmente en el VOCC. Ahora bien, según aclaró la FMC, no todas las negativas de un VOCC constituirán una infracción. Si un VOCC puede demostrar que había una base razonable para negarse a negociar o transportar carga, su conducta no se considerará una violación de la ley. 

La norma, de hecho, establece ejemplos no vinculantes y no exhaustivos y consideraciones de comportamiento irrazonable que la FMC puede utilizar para evaluar las alegaciones en cuanto a si un VOCC violó o no la ley. Estás tienen la misión de hacer comprender los tipos de acciones que potencialmente podrían violar la ley, ofreciendo un punto de referencia tanto para los propietarios de carga/expedidores como para los VOCCs.

Además, con el fin de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, la norma exigirá que los VOCC presenten anualmente a la FMC una política de exportación documentada confidencial. Ésta deberá contener información sobre estrategias de precios, servicios ofrecidos, estrategias para el suministro de equipos y descripciones de los mercados atendidos.

Cabe destacar que la norma entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal. Sin embargo, los requisitos para que los VOCCs presenten una política de exportación documentada a la Comisión se retrasarán a la espera de la aprobación de la recopilación de información por parte de la Oficina de Gestión y Presupuesto. La FMC notificará la fecha de entrada en vigor de estos requisitos una vez aprobados.

Origen de la norma 

Cabe recordar que la legislación en torno a esta materia tiene su origen durante la pandemia cuando los VOCCs negaron reiteradamente los embarques de carga contratada en la Costa Oeste de Estados Unidos, con el fin de privilegiar el retorno inmediato de los contenedores vacíos al Lejano Oriente y así aprovechar las suculentas ganancias que implicaban las tarifas spot por el embarque de carga en Asia.           

La Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 (OSRA 2022) abogó contra las represalias y otras acciones discriminatorias por parte de los VOCCs, como la negativa irrazonable o injustificada de tratar o negociar espacios cuando estén disponibles.

A través de esta norma definitiva, la FMC regula la implementación de la OSRA2022, al establecer los elementos necesarios para aplicar la ley federal cuando sean presentadas reclamaciones relacionadas con esta materia.

En este sentido, la norma final de la FMC sobre la negativa irrazonable a negociar o negociar es un avance crucial en la regulación marítima.

Al comentar Shipping And Freight Resource la norma final la aplicación de 46 U.S.C. 41104 (a) (3) y 46 U.S.C. 41104 (a) (10), indicó que la norma garantiza un proceso más transparente y justo para evaluar las reclamaciones de rechazos irrazonables por parte de los VOCCs.

También impone a los VOCCs la carga de la prueba para justificar sus acciones, promoviendo la rendición de cuentas y fomentando tratos justos en la industria marítima. A medida que la norma entre en vigor, expone la publicación, se espera que mejore la colaboración y la confianza entre los propietarios de la carga/ expedidores y los VOCC, beneficiando en última instancia al ecosistema más amplio de la cadena de suministro.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.