Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Mayo de 2023 La diferencia entre "normalización" y "estabilización" del transporte marítimo Tendencias muestran acomodo de paradigma en medio de cambio en la industria

Las tarifas de fletes, que subieron como espuma durante la pandemia y que cayeron como piedras desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023 han mostrado valores estables en torno a un 20% sobre los valores promedio registrados en 2019, antes de las disrupciones del Covid-19. Sin embargo, no se debe confundir esta estabilización del mercado con una ‘normalización’, ya que, según advierte Lars Jensen, analista es CEO y fundador de la consultora estratégica de shipping de contenedores Vespucci Maritime "el mercado ha vuelto a la normalidad, con algunas excepciones que siguen en proceso de normalización. Pero nadie debe esperar estabilidad o previsibilidad planas o tranquilas, ya que esto nunca fue parte de ser ‘normal’”, según un artículo de su autoría publicado en Journal of Commerce. 

Sabia advertencia

Y es que el consejo de Jensen apunta, precisamente, a la ilusión de la ‘normalización’ en una industria que opera bajo la permanente amenaza de la disrupción, ya que cualquier incidente que altere el orden establecido irremediablemente generará un cambio en el statu quo, obligando a una reacción que puede ser circunstancial o incluso estructural. 

Después de tres años de perturbaciones pandémicas y efectos dominó, el sector mundial del transporte marítimo de contenedores ha vuelto esencialmente a la normalidad. Los fletes en muchas rutas, aunque no en todas, se acercan a los niveles anteriores a la pandemia. La evolución de las tarifas en las principales rutas de exportación asiáticas ha seguido en gran medida la estacionalidad normal tras el Año Nuevo chino. La fiabilidad de la programación mundial ha mejorado hasta el punto de situarse casi en los niveles que se consideraban normales antes de la pandemia. Pero, como ya se ha mencionado, este es el caso desde una perspectiva global, con unas pocas rutas que todavía no se han normalizado del todo”, contextualiza JOC, mostrando una visión panorámica de cómo se ha dado el desenlace del natural ‘desinfle’ de la sobrerreacción de los consumidores durante la pandemia. 

Viejas estrategias, nuevos problemas

Las salidas en blanco y la navegación lenta son herramientas probadas que generan el efecto de descompresión necesario cuando hay exceso de capacidad, esa ola de compras y saturación del libro de órdenes propio de los abultados bolsillos de las navieras que no durarán para siempre. La volatilidad de los fletes, los retrasos, la congestión portuaria e interrupción de los itinerarios, los conflictos laborales e incluso los impactos de las dinámicas intermodales son renovadas versiones de problemáticas que se presentan una y otra vez para desestabilizar una industria que sienta sus bases sobre el precario equilibrio entre el servicio de transporte y las permanentemente cambiantes condiciones del mercado en el que opera. 

Esto sin siquiera mencionar las exigentes regulaciones ambientales, las exigencias tecnológicas y la carrera por la transformación digital, que obligan a una modernización en parte necesaria y meritoria y, por otra parte, forzada, especialmente en aquellos mercados donde no se han desarrollado las capacidades para albergar dichos cambios e implementarlos de manera sustentable en el tiempo. 

Por otra parte, está China y la despedida de la era dorada del gigante asiático, que ve como sus propias políticas Cero-Covid –sumado a las tensiones políticas y comerciales con Estados Unidos, le han valido la pérdida de su hegemonía como el proveedor por excelencia para la manufactura mundial. Encima no olvidar el surgimiento lento pero seguro de Malasia, Vietnam, India, Camboya y otros países que buscan capitalizar la caída de China y todo el reordenamiento logístico que ello conlleva a nivel mundial.  

Alianzas, capacidad y combustibles

Si bien, aun considerando todos los factores descritos, el futuro inmediato se ve estable, falta aún tomar en cuenta las disrupciones futuras que sabemos llegarán. Ya se vislumbra la competencia que desencadenará la disolución de la alianza 2M con una capacidad desbordada y una posible batalla campal por capturar TEUs a punta de una guerra por tarifas y participación de mercado podría volverse descarnada en un intento de capitalizar la alta inversión en ingente capacidad. Todo esto en paralelo a un mercado búnker volátil y amenazado por combustibles alternativos. Como dijo Jensen, nadie debe esperar estabilidad o previsibilidad planas o tranquilas, ya que esto nunca fue parte de ser ‘normal’.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.