Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Mayo de 2023 Nueva normalidad: gestión de la capacidad buscando estabilidad de las tarifas Corredor Lejano Oriente-Brasil, problemas de demanda de contenedores en mercados claves

En un momento en que las tarifas de fletes han pasado por un vaivén de altos y bajos, los transportistas echan mano a la gestión de la capacidad para controlar el desplome de los abultados precios disfrutados durante la pandemia. Así, las salidas en blanco han sido una herramienta comúnmente utilizada para este fin, pero a medida que los valores de los fletes se mantienen estables, los transportistas moderan la intensidad de esta actividad. De este modo, en el mes de mayo hubo 32 navegaciones canceladas, representando un total de 285.655 TEU de capacidad, según datos de Journal of Commerce. 

Esta acción llega luego de la aplicación de una serie de recortes ad hoc a los servicios de los buques transpacíficos en abril, en un intento de impulsar las tarifas spot. Por eso, mayo instó a los transportistas marítimos a dar marcha atrás con menos recortes y una pauta más regular de convertir los servicios semanales en quincenales. Como resultado de estos cambios de servicio, las tarifas parecen haber encontrado un suelo, según los expertos del mercado, aunque no se espera un aumento significativo hasta que la demanda sea más fuerte.  

Corredor Lejano Oriente – Brasil

Una medida que, ciertamente, resultaría útil en la ruta Lejano Oriente—Brasil, donde la diferencia entre las tarifas spot y de contratos se sitúa apenas en US$89/FEU, según datos publicados en el más reciente Weekly Container Rate Update Week 21 de Xeneta, en referencia a la volatilidad de las tarifas en el corredor Lejano Oriente- Brasil. 

Brasil es un ejemplo de libro del tipo de condiciones de mercado desafiantes a las que pueden enfrentarse los cargadores, especialmente en Sudamérica. Esto puede plantearles decisiones difíciles, como prorrogar los contratos a largo plazo existentes y añadir volúmenes, o subirse a la ‘ola de tarifas spot’ con volúmenes más bajos y contratos a corto plazo para adaptarse a los cambios repentinos. Acceder a los datos correctos, como todos aprendimos en los años de COVID-19, es clave para tomar las mejores decisiones empresariales”, puntualiza Xeneta. 

Menor demanda de contenedores

La cancelación de navegaciones en abril obedeció también a una menor demanda de contenedores en marzo, especialmente en la ruta de importaciones estadounidenses procedentes de Asia, que no han dejado de caer a un ritmo que fluctúa en torno al -20% interanual, según informa Sea Intelligence. “Esto se ha explicado a menudo por la corrección de los inventarios estadounidenses. Sin embargo, desde el punto de vista de las ventas, los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. muestran claramente que el proceso de liquidación de inventarios no avanza con rapidez. Dado que la inflación afecta tanto a las ventas como a los inventarios, la relación entre inventarios y ventas no se ve afectada por la inflación. Los datos muestran que, en el caso de los fabricantes, el tamaño de los inventarios se ha estancado y, desde luego, no está disminuyendo. En cambio, tanto minoristas como mayoristas registran una tendencia al alza. Esto significa que el tamaño de los inventarios en relación con las ventas sigue aumentando, y si se está produciendo alguna corrección subyacente de los inventarios, es claramente insuficiente”, lee el análisis. 

Todo apunta a que la cadena de suministro se estaría acercando a la normalización, o más bien, una estabilización dentro del parámetro de ‘nueva normalidad’. Una explicación alternativa podría ser la normalización de los hábitos de consumo. El auge de las importaciones estadounidenses en 2020-2021 se debió en cierta medida a que los consumidores dejaron de gastar en servicios para gastar en bienes, lo que también aumenta el volumen de contenedores. Una inversión de este comportamiento del gasto supondría un impacto negativo en los volúmenes de contenedores durante bastante más tiempo y, en consecuencia, la próxima temporada alta de 2023 podría resultar inexistente.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.