Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Octubre de 2020 La dura disputa en Europa para definir si actividades de amarre corresponden a tripulantes o estibadores Cláusula de los estibadores impide que la gente de mar realice este tipo de tareas

En la mayoría de los convenios colectivos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), se prohíbe a la tripulación de los buques de transporte marítimo de corta distancia y de las naves feeder que realicen tareas de amarre o desamarre de carga si en su lugar se dispone de trabajadores portuarios cualificados, miembros de un sindicato afiliado a la ITF. El esfuerzo por hacer que la actividad sea considerada como "manipulación de carga" en lugar de una actividad de la tripulación se establece en la "Cláusula de los Estibadores", contenida en los convenios colectivos que cubren unos 15.000 buques marítimos en todo el mundo.

Sin embargo, fletadores de transporte marítimo de corta distancia y del mercado secundario han impugnado la legalidad de la cláusula, alegando que no mejora la seguridad y que es anticompetitivo. Ante ello, en agosto de 2020 cuatro sindicatos, incluida la ITF, presentaron procedimientos de reparación preliminar contra dos agentes de la tripulación y un armador para hacer cumplir la cláusula.

No obstante, un Tribunal de Róterdam a cargo de la causa, tras examinar la cláusula determinó que efectivamente podía ser anticompetitiva. Por otra parte, rechazó la petición de los demandantes de prohibir inmediatamente que la gente de mar realice tareas de amarre, previo de los resultados de las actuaciones principales, tomando además en consideración la actual pandemia de coronavirus (Covid-19).

La cláusula

La Cláusula de los Estibadores, fue enmendada en febrero de 2018 como parte de un acuerdo entre la ITF y los empleadores marítimos internacionales que llevaron adelante una negociación grupal.

Siguiendo la enmienda, los miembros de la tripulación de los buques de corta distancia y las naves feeder prohibieron realizar las actividades de amarre y desamarre a bordo de los buques si se disponía de un trabajador portuario afiliado a la ITF. El cambio fue parte de una campaña de cinco años de la ITF para "reclamar el amarre para los estibadores".

El 1º de enero de 2020 la cláusula entró en vigor para los buques portacontenedores que operan en el Mar Báltico, Canadá y Europa septentrional y occidental, excluido el Mar Mediterráneo (subregiones europeas definidas por la Unión Europea).

Los fletadores del sector del transporte marítimo de corta distancia y de los servicios de enlace han impugnado la legalidad de la cláusula, argumentando que no estaban representados cuando se negoció la cláusula y que las afirmaciones de los sindicatos en cuanto a que las actividades de amarre eran inseguras para los tripulantes, eran incorrectas.

Las navieras sostienen que la práctica de que la tripulación se encargue de las operaciones de amarre (habitual antes de la enmienda) debe continuar, ya que la tripulación es la mejor cualificada para llevar a cabo la tarea, ya que no sólo tienen el mejor conocimiento del buque específico, sino que además tienen un incentivo natural para llevar a cabo los amarres con los más altos estándares, ya que su propia seguridad depende de este proceso.

En mayo de 2020 los fletadores presentaron una queja formal a la Comisión Europea (CE) reclamando una infracción de la prohibición de cárteles en la UE. En su reclamo, los fletadores afirman que la ITF está utilizando la Cláusula con el objetivo de excluir el mercado de servicios de amarre para complacer a sus estibadores afiliados, produciendo así graves efectos anticompetitivos en el sector del transporte marítimo de corta distancia y de enlace en Europa, e incluso a nivel mundial.

En agosto de 2020, cuatro sindicatos, la ITF, Nautilus, Ver.di y FNV, presentaron una solicitud de medidas cautelares en el Tribunal de Róterdam para hacer cumplir la cláusula. La acción fue presentada contra los agentes de la tripulación Marlow Navigation Netherlands BV y Marlow Navigation Company Limited (registradas en los Países Bajos y Cprus, respectivamente) y el armador Expert Shipping BV, también de Países Bajos.

Cinco fletadores presentaron posteriormente una solicitud al tribunal para unirse a estas actuaciones y el 6 de agosto de 2020 el juez permitió que intervinieran por parte de los demandados.

Apelación

Hasta ahora se ha adelantado que los sindicatos del Reino Unido apelarán el fallo preliminar del Tribunal, lo que podría dar lugar a un acuerdo negociado conjuntamente sobre quién lleva a cabo las operaciones de manipulación y amarre de la carga entre las líneas navieras y los sindicatos marítimos. La preocupación por la seguridad en los incidentes de amarre de la tripulación sería una consideración clave en la apelación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.