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02 de Octubre de 2020 La dura disputa en Europa para definir si actividades de amarre corresponden a tripulantes o estibadores Cláusula de los estibadores impide que la gente de mar realice este tipo de tareas

En la mayoría de los convenios colectivos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), se prohíbe a la tripulación de los buques de transporte marítimo de corta distancia y de las naves feeder que realicen tareas de amarre o desamarre de carga si en su lugar se dispone de trabajadores portuarios cualificados, miembros de un sindicato afiliado a la ITF. El esfuerzo por hacer que la actividad sea considerada como "manipulación de carga" en lugar de una actividad de la tripulación se establece en la "Cláusula de los Estibadores", contenida en los convenios colectivos que cubren unos 15.000 buques marítimos en todo el mundo.

Sin embargo, fletadores de transporte marítimo de corta distancia y del mercado secundario han impugnado la legalidad de la cláusula, alegando que no mejora la seguridad y que es anticompetitivo. Ante ello, en agosto de 2020 cuatro sindicatos, incluida la ITF, presentaron procedimientos de reparación preliminar contra dos agentes de la tripulación y un armador para hacer cumplir la cláusula.

No obstante, un Tribunal de Róterdam a cargo de la causa, tras examinar la cláusula determinó que efectivamente podía ser anticompetitiva. Por otra parte, rechazó la petición de los demandantes de prohibir inmediatamente que la gente de mar realice tareas de amarre, previo de los resultados de las actuaciones principales, tomando además en consideración la actual pandemia de coronavirus (Covid-19).

La cláusula

La Cláusula de los Estibadores, fue enmendada en febrero de 2018 como parte de un acuerdo entre la ITF y los empleadores marítimos internacionales que llevaron adelante una negociación grupal.

Siguiendo la enmienda, los miembros de la tripulación de los buques de corta distancia y las naves feeder prohibieron realizar las actividades de amarre y desamarre a bordo de los buques si se disponía de un trabajador portuario afiliado a la ITF. El cambio fue parte de una campaña de cinco años de la ITF para "reclamar el amarre para los estibadores".

El 1º de enero de 2020 la cláusula entró en vigor para los buques portacontenedores que operan en el Mar Báltico, Canadá y Europa septentrional y occidental, excluido el Mar Mediterráneo (subregiones europeas definidas por la Unión Europea).

Los fletadores del sector del transporte marítimo de corta distancia y de los servicios de enlace han impugnado la legalidad de la cláusula, argumentando que no estaban representados cuando se negoció la cláusula y que las afirmaciones de los sindicatos en cuanto a que las actividades de amarre eran inseguras para los tripulantes, eran incorrectas.

Las navieras sostienen que la práctica de que la tripulación se encargue de las operaciones de amarre (habitual antes de la enmienda) debe continuar, ya que la tripulación es la mejor cualificada para llevar a cabo la tarea, ya que no sólo tienen el mejor conocimiento del buque específico, sino que además tienen un incentivo natural para llevar a cabo los amarres con los más altos estándares, ya que su propia seguridad depende de este proceso.

En mayo de 2020 los fletadores presentaron una queja formal a la Comisión Europea (CE) reclamando una infracción de la prohibición de cárteles en la UE. En su reclamo, los fletadores afirman que la ITF está utilizando la Cláusula con el objetivo de excluir el mercado de servicios de amarre para complacer a sus estibadores afiliados, produciendo así graves efectos anticompetitivos en el sector del transporte marítimo de corta distancia y de enlace en Europa, e incluso a nivel mundial.

En agosto de 2020, cuatro sindicatos, la ITF, Nautilus, Ver.di y FNV, presentaron una solicitud de medidas cautelares en el Tribunal de Róterdam para hacer cumplir la cláusula. La acción fue presentada contra los agentes de la tripulación Marlow Navigation Netherlands BV y Marlow Navigation Company Limited (registradas en los Países Bajos y Cprus, respectivamente) y el armador Expert Shipping BV, también de Países Bajos.

Cinco fletadores presentaron posteriormente una solicitud al tribunal para unirse a estas actuaciones y el 6 de agosto de 2020 el juez permitió que intervinieran por parte de los demandados.

Apelación

Hasta ahora se ha adelantado que los sindicatos del Reino Unido apelarán el fallo preliminar del Tribunal, lo que podría dar lugar a un acuerdo negociado conjuntamente sobre quién lleva a cabo las operaciones de manipulación y amarre de la carga entre las líneas navieras y los sindicatos marítimos. La preocupación por la seguridad en los incidentes de amarre de la tripulación sería una consideración clave en la apelación.

Por MundoMarítimo

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