Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Junio de 2017 La importancia de la gestionar conflictos entre el puerto y la ciudad Arquitecto Rinio Bruttomesso se refirió a las complejidades de esta relación

Un tema que cada vez más preocupa a la industria portuaria es la relación que mantiene con las ciudades donde se encuentran albergadas su instalaciones y actividad. Si bien su presencia conlleva efectos positivos como la generación de empleos y la dinamización de sus economías, también afecta negativamente con el impacto ambiental o el alto tránsito de camiones.        

Rinio Bruttomesso, destacado arquitecto italiano y presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, RETE, conversó con MundoMarítimo acerca de los desafíos que implica esta compleja relación y la necesidad de gestionar los conflictos que surjan en esta dinámica.

El primer punto de dificultad se detecta al observar el puerto tiene unos límites y objetivos definidos, contrario a lo que ocurre con la ciudad donde converge una diversidad de identidades y de intereses: “La ciudad en sí es una entidad muy compleja y, mientras más pasa el tiempo, más se complica la vida de una ciudad, pero quién gestiona esa ciudad es un alcalde elegido, su equipo y un número limitado de personas que tratan muchos problemas. De otra parte, tenemos un puerto que es una entidad que gestiona una cuestión compleja, pero de un tema específico”, describe el arquitecto.

Difícil rol

“Además hay que considerar que el puerto [en su rol de autoridad portuaria] suma otra complejidad, ya que está en medio de la ciudad y otra parte más pequeña, pero también complicada que son los concesionarios, que son a veces representantes de empresas mundiales de mucho poder y que son capaces de poner a un presidente de un puerto en gran dificultad”, explica Bruttomesso.

El arquitecto detalla que el puerto en su rol de autoridad portuaria “debe gestionar exigencias económicas y atender, a la vez, las necesidades de los stakeholders y de una ciudad que te dice que quiere tener una calidad de vida más alta y, a veces, estos elementos se enfrentan y no es nada fácil buscar un acuerdo correcto o justo”.

Ese acuerdo, plantea, se debe dar en una relación entre una parte que busca ganar más económicamente y otra, la ciudad, “que ha ido madurando una sensibilidad que antes no tenía”. “La gente dice ahora: yo quiero una calidad de vida y si el puerto es un elemento que provocará el empeoramiento de ella, es un adversario. Y es lo que ha pasado en muchísimas ciudades”, grafica.

Gestión de conflictos

El arquitecto destaca la importancia del último punto en el hecho que “hay universidades que han desarrollado una nueva materia que se llama ‘gestión de conflictos’, porque en nuestras ciudades el conflicto es un elemento a la orden del día y no puedes hacer como un mago y pretender hacerlos desaparecer”. El tema central es, precisa, “la capacidad de gestionar el conflicto, no evitarlo, porque no se puede y, en ese sentido, es complicado de enfrentar porque muchas veces se trata de temas que no se pueden resolver en poco tiempo”.

En ese plano, el arquitecto sugiere la conformación de mesas de confrontación, donde los stakeholders y quienes poseen distintos intereses puedan sentarse”. Pero resalta que “toda confrontación debe tener reglas de juego: tiene que ser seria, verdadera, con plazos (no puede ser eterna) y al final alguien tendrá que tomar decisiones. En Democracia eso es lo que pasa”, apunta.

“Vivimos en sociedades representativas, y por ello quienes se sienten en estas mesas deben ser representantes de unas realidades importantes. Pensamos en representantes del puerto, de la alcaldía, pero también los hay de los institutos y universidades”, señala. Sin embargo, acota que “la función de la ciencia no es dar la solución definitiva, sino que más bien dar datos y ponerlos sobre la mesa”, aunque matiza el punto, ya que muchas veces estos mismos datos pueden ser interpretados de una u otra manera dependiendo del interés.

Y sin embargo plantea que, con todo lo difícil que resulta tomar decisiones, “es mejor tomarlas equivocadas que no tomarlas porque hemos visto que postergarlas ha resultado peor que tomar una decisión errónea”.

En se sentido, valora cómo en la ingeniería civil ha cobrado relevancia el tema de la “reversibilidad”, que consiste en que se puede hacer una cosa, “pero con la garantía de poder volver atrás”.

Por MundoMarítimo      

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.