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18 de Noviembre de 2011 "La Ley de Puertos es un tema que debe trabajarse con cuidado" Así menciona el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile

La eventual promulgación de una Ley de Puertos, en condición de instrumento para aumentar las recaudaciones de ciudades como Valparaíso, es un tema que genera diversas opiniones en el sector. La misma que genera, en tal escenario, la posibilidad de implementar un royalty portuario.

El senador RN Francisco Chahuán y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, instancia donde el secretario de Estado recogió la inquietud en un encuentro que puede calificarse de preliminar, pero que es seguido de cerca por los gremios marítimos portuarios de Chile.

“Esta es una materia que necesita mucha reflexión y por eso nos preocupan estos avisos que al final terminan creando desilusión en la gente, porque no es tan fácil sacar la norma como se pretende”, comenta el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García.

¿Ve factible la promulgación de esta Ley que desde hace años está en la pauta regional?
Es importante lo que se ha hecho en Valparaíso de poner este tema en conocimiento del ministro del Interior, pero hay que tomar las cosas con cierta calma y sobre todo con cuidado.

Creo que no conviene hacerse demasiadas ilusiones muy rápido y en ese sentido como Cámara hacemos un llamado a la prudencia.
O sea, es pesimista…

El ministro del Interior es el jefe de gabinete político y cuando él recoge un tema como este transmite la voluntad del Gobierno en avanzar, de modo que, en términos futbolísticos, la pelota ya está puesta en la cancha, pero ahora hay que entrar al área chica. Y cuando eso pasa hay que preguntarle al resto de los jugadores, y considero que hay personas claves en este tema como el ministro de Transportes y el de Hacienda o Economía.

¿Y cuáles son para usted las principales dificultades a la hora de pensar en una nueva legislación respecto a esta materia?
El ministerio de Transportes va a decir que hay un sistema de competencia entre todos los puertos del país, por lo tanto acá no puede haber una ley sólo para los puertos estatales.

Terreno delicado

¿Entonces sería injusto?
No concibo que eventualmente la Municipalidad de Valparaíso pueda recibir fondos del Puertos y no así la de Puchuncaví porque allí hay solamente privados. Así, una eventual ley no es tan simple porque se tiene que preocupar de dos casos.

Eso es muy importante. Imagínese un camión que llega a San Antonio, va  a generar ciertas molestias, pero su municipio va a estar contento porque recibirá dineros del Puerto. Si ese mismo camión llega a Ventanas crea la molestia y no recibe nada, y esos dos puertos están compitiendo.

La ley de puertos es un tema que debe manejarse con mucho cuidado.

Usted ha manifestado anteriormente que le parece una medida discriminatoria ¿por qué?
Soy regionalista y muchos acá en la Cámara lo son, pero sentimos que en una norma como esta hay una discriminación.

El camión que trae un contenedor al Puerto molesta a la ciudad…sí, pero el mismo camión puede traer un contenedor al mall o cemento a una construcción. Entonces si vamos a afectar a los puertos, con una especie de royalty hagámoslo con un sistema claro que categóricamente responda a una medida exacta de las externalidades negativas que pudieran tener los puertos, pero cuantifiquemos.

Pero ¿considera que ya es hora de legislar al respecto para favorecer a las ciudades en que están insertos?
Yo no puedo decir: “esta ley hay que hacerla porque al municipio le falta plata”. Esa no es una razón, la única razón sería que alguien dijera “mire, los puertos deben compensar a la ciudad porque le genera beneficios negativos o perjuicios y eso hay que medirlo. Las mediciones que se han hecho hasta ahora son al revés, los puertos le entregan beneficios a las ciudades.

¿Podría desincentivar la inversión portuaria?
No creo que resulte en eso, porque es algo que se necesita hacer de todas maneras, pero sí nos preocupa que surja la impresión de que se estudia aplicar este royalty a los puertos porque son negativos.

Fuente: El Líder de San Antonio.

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