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26 de Mayo de 2017 La mitad de las naves mexicanas suspenden operaciones por la crisis de pagos de Pemex Las 352 embarcaciones y plataformas mexicanas, equivalen a unos US$7.000 millones

La crisis de pagos y de contratación de embarcaciones por parte de la petrolera estatal mexicana Pemex, que afecta desde hace tres años al sector marítimo continuó durante el primer trimestre del año, lo que ha llevado a dejar de operar al 50% de la flota de bandera y matrícula mexicanas.

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), calcula que la inactividad ha generado la pérdida de 300.000 empleos altamente calificados, junto con los riesgos que la situación conlleva para las inversiones empresariales.

En una exposición ante la Comisión de Trasportes de la Cámara de Diputados, los navieros mexicanos expresaron su descontento con el Gobierno que sigue permitiendo la simulación al autorizar la contratación de embarcaciones extrajeras.

Aunque en los últimos tres años el sector marítimo mexicano ha invertido US$6.000 millones para la modernización de embarcaciones y en la compra de equipos -ubicándolo como la quinta flota del mundo en atender plataformas petroleras-, la mayor parte de la flota se encuentra amarrada en muelles de los puertos del Golfo de México.

“Muchas regiones como Ciudad del Carmen y Campeche se han convertido en lugares con una gran cantidad de trabajadores desempleados por la crisis que atraviesa el sector”, dijo Armando Rodríguez, director de la Cameintram.

En el pais el 80% de las actividades petroleras se realizan en el mar, por lo que una flota marítima moderna es necesaria para cumplir con las metas nacionales en un entorno que demanda iniciativas para crecer de manera sólida y equilibrada.

Las 352 embarcaciones y plataformas de bandera mexicana, equivalen a un capital aproximado a los US$7.000 millones.

El transporte marítimo representa cerca del 1% del PIB (Producto Interno Bruto), esto es, unos US$15.000 millones.

Por MundoMaritimo

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