Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Junio de 2020 La "nueva normalidad" que deberá enfrentar la industria de cruceros post pandemia Destacan dispositivos de control de multitudes, casinos digitales y tripulación robotizada

La primera fase de reapertura de la industria de cruceros deberá centrarse en navegaciones pequeñas y regionales. Sin embargo, las grandes líneas deberán prepararse para la etapa post pandemia, que implicará operaciones más restringidas, con nuevas medidas y protocolos que garanticen a sus pasajeros y tripulantes servicios seguros frente al coronavirus (Covid-19), informó Bloomberg.

Además de Norwegian, que anunció algunos planes preliminares de reapertura -como la instalación de filtros de aire de grado médico (H13 HEPA) que eliminarían el 99,95% de los patógenos transportados por el aire-, ninguna de las principales líneas de cruceros ha dado a conocer públicamente los detalles de los planes de salud y seguridad post pandemia.

No obstante, se han dado a conocer algunas propuestas, que van desde dispositivos inteligentes y llevables para el control de multitudes, hasta ascensores que funcionan con comandos de voz e incluso miembros de la tripulación robotizados, entre otras innovaciones.

Cabe destacar que algunos de los últimos cruceros ya cuentan con sistemas integrados sin tacto. Princess Cruises, por ejemplo, ofrece un dispositivo portátil que abre las puertas de los camarotes y paga bebidas. Mientras que la app de Celebrity Cruises permite abrir puertas a distancia.

Algunos expertos destacan la relevancia de la tecnología inteligente para garantizar el distanciamiento social. Por ejemplo, existen sistemas que pueden rastrear la ubicación para informar a pasajeros qué espacios de las naves están a su máxima capacidad y cuáles están libres de multitudes. El arquitecto principal de YSA Design, Georg Piantino, espera que los casinos también apliquen sistemas sin tacto, con máquinas tragamonedas que pueden ser controladas desde el teléfono. "No se les puede dejar parados en la cubierta de la piscina, mientras ven a otra persona bañándose", explicó. Piantino propone dirigir a los pasajeros a actividades en áreas menos pobladas. Eso podría significar tours de arte por los pasillos de invitados o conferencias diurnas en la discoteca.

Cuarentenas

Algunas propuestas también se enfocan en situaciones de contagio que deriven en cuarentenas. Ciertas sugerencias están relacionadas con camarotes que pueden encogerse para acomodar un vestíbulo que actúe como área de retención de comidas y medicamentos, o la creación de alas de habitaciones que puedan ser completamente selladas, si es necesario. La directora ejecutiva de YSA Design, Anne Mari Gullikstad, sostuvo que "una disposición interior flexible con muebles fáciles de organizar será primordial para los diseñadores".

Por otro lado, dentro de las cabinas, los paneles ocultos detrás de las paredes podrían servir para conectar el equipo médico, permitiendo que se convierta en una habitación de hospital en caso de que se produzca un brote viral. Asimismo, los tejidos antimicrobios podrían repeler los gérmenes de las superficies que incluyen camas, cortinas, sofás y sillas. "Ahora estamos pidiendo a nuestros proveedores fabricar materiales que parezcan suntuosos, para preservar la sensación de crucero de lujo que se tenía antes de la pandemia", comentó Piantino.

Los proveedores también están poniendo a disposición de las líneas de cruceros cámaras de resolución térmica que controlen la temperatura y tecnología de pulverización electrostática, que Norwegian utilizará para higienizar y desinfectar las cabinas y áreas públicas.

El profesor de Marketing en la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, Chekitan Dev, aseguró que los buffets también cambiarán. "Los huéspedes señalarán lo que quieren mientras los camareros llenan sus platos desde detrás de las barreras de plexiglás. En los restaurantes de asiento los menús pueden ser subidos a aplicaciones móviles o, para más de un factor sorpresa, proyectados directamente sobre la mesa", dijo.

Piantino prevé que en el caso de las salas de espectáculos y teatros, se realizarán divisores para separar grupos más pequeños.

Costos

Se proyecta que los primeros huéspedes que regresen al mar servirán como conejillos de indias para los cambios generalizados que probablemente ocurran. "Son personas arriesgadas, así que son el perfil perfecto para probar algunas de estas ideas y plancharlas para un eventual despliegue", manifestó Dev.

En ese sentido, los pasajeros que regresen antes de tiempo asumirán la mayoría de estos costos. Art Sbarsky, ex ejecutivo de una línea de cruceros que ha trabajado para Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises y Crystal Cruises, sostuvo que "funciona en contraste con la idea de que habrá precios bajos cuando los barcos regresen para conseguir reservas (…) Necesitarán compensar toda la nueva tecnología".

Sbarsky reconoce que pese a que vendrá un cambio masivo em cada aspecto de la experiencia del crucero, es imposible hacerlos completamente libre de tacto. "La gente va a los cruceros sabiendo que van a socializar con otras", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.