En la historia hablamos de periodos ‘antes de’ y ‘después de’ cuando se trata de un evento disruptivo que genera un cambio de paradigma. Bien podemos aplicar esa nomenclatura para referirnos al periodo histórico actual que se está desarrollando: la era COVID. Desde las actividades cotidianas más básicas hasta las grandes fuerzas que mueven la economía mundial, nada ni nadie han quedado fuera del rango de afectación del virus. Por eso, para hablar de una ‘nueva normalidad’ es necesario contextualizarla en una época de cambios. “Estamos viviendo una época sin precedentes, con olas de demanda y oferta que desequilibran las proyecciones en las que históricamente se basaba la industria logística”, dice Jan Hoffmann, jefe de la división comercial y logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el marco de su presentación en el Congreso Internacional de Logística y Transporte con motivo de la conmemoración de los 30 años de CONUDFI, Perú.
En su presentación, el analista UNCTAD se centró en tres focos: Antes de Corona y los desarrollos a largo plazo; Durante Corona y las olas en la demanda y la oferta; y Post Corona y las perspectivas futuras.
Antes de Corona
A 1970, el panorama mundial es que los países en desarrollo eran exportadores de materias primas, con un alto volumen de carga, mientras que en 50 años han evolucionado a ser participantes activos de la producción globalizada, formando parte de la cadena logística desde la exportación y también la importación de productos finales e insumos de producción, según datos del Review of Maritime Transport 2020 UNCTAD. Esta tendencia ha causado un cambio en los tamaños de los barcos portacontenedores y en las alianzas entre navieras: menos armadores, menor cantidad de naves pero de mayor tamaño. Esta nueva configuración en el flujo de navegaciones y capacidad de los barcos ha obligado a los puertos a adaptar su infraestructura, proyectando inversiones para atender esloras y calados cada vez más pronunciados, donde los más grandes superan los 20 mil TEUs de capacidad. El índice de conectividad naviera define en cierto modo la competitividad del puerto. La costa oeste de Sudamérica goza de importantes puertos que rankean alto en dicho índice, como Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), San Antonio (Chile), Buenaventura (Colombia) y Puerto Angamos (Chile). “Según los datos del Perfil Marítimo UNCTAD del Perú, el país es sobre todo un usuario de servicios de transporte marítimo, con una importante participación en el tráfico portuario”, comenta el especialista de UNCTAD, quien destaca la conectividad y el nivel de uso de servicios de transporte marítimo en Perú, donde el puerto de Callao es un eje fundamental en el supply chain WCSA.
Durante Corona
Todo este contexto es relevante al momento de la irrupción de la pandemia y la disrupción que genera con las oleadas de demanda que descuadran la oferta -no solo en términos de productos disponibles, sino que en lo que respecta a la capacidad de la industria y la competitividad de los puertos para generar un flujo estable y a tiempo para el usuario final. Todos los rubros de comercio internacional sufrieron el impacto, con sendas reducciones en el tráfico de contenedores (-3,2%), carga seca (-4,2%), Ro/Ro (-12,9%), pasajeros (-13,9%), gas (-3,6%), carga líquida (-7,1%) y carga fragmentada (-7,4%). A pesar del impacto del COVID-19, China logró un crecimiento de 2,5%, junto con Emiratos Árabes Unidos (0,3%) y Arabia Saudita (0,1%) … el resto del mundo entero vio una contracción en sus recaladas anuales durante 2020. En la ruta WCSA Perú destaca con un decrecimiento de -15,9%, según cifras compartidas por Hoffmann obtenidas de UNCTAD a través de MarineTraffic.
Al inicio de la pandemia, las proyecciones hablaban de una caída global del intercambio comercial por vía marítima de 4,1% para 2020, pero a fines de año la cifra se posicionaba en 3,6%. “La resiliencia de la industria marítima es una gran responsable de que las proyecciones de caída no fueran tan pronunciadas como se esperaba. Eso sumado a que el ratio PIB-Intercambio Comercial ha cambiado en el tiempo, además del aumento de inventarios que hicieron las compañías y el desbalance favorable provocado por la demanda de productos por sobre los servicios en tiempos de pandemia”, puntualiza Hoffmann.
Post Corona
Sin embargo, los cambios más significativos mirando hacia adelante para la industria del transporte marítimo, logística y puertos no tienen que ver con la oferta y demanda, ni con el tamaño de las naves, la frecuencia de las recaladas o las economías de escala producto de la integración vertical. No. Los cambios permanentes y el nuevo paradigma forjado por el COVID-19 es la digitalización, los avances tecnológicos y su aplicación para operaciones más eficientes sumado a la conciencia ambiental (emisiones de carbono). “[en el caso de la ruta WCSA] el Perú muestra indicadores de eficiencia logística positivos, incluyendo en la implementación del Acuerdo de Facilitación de la OMC y en la modernización portuaria”, comenta el experto, quien destaca que los puertos de la ruta cuentan con el potencial para aprovechar la oportunidad que el COVID-19 presenta para dar el salto hacia mayor competitividad.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.