Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Mayo de 2009 La segunda terminal en Uruguay Proyecto portuario carecería de consistencia y definición

La Ley de Puertos de Uruguay promulgada en 1992, fue el punto de inflexión de la modernización de la prestación de servicios vinculados a la infraestructura. A partir de allí el Puerto ha crecido, se ha avanzado con la Terminal de Contenedores se ha encarado la construcción del muelle C y algunas obras relacionadas a los accesos del Puerto.

Sin perjuicio de esto, en los últimos tiempos la discusión se ha centrado en la construcción de la segunda Terminal que involucra aspectos jurídicos, económicos y principalmente geopolíticos.

Lamentablemente el análisis que se hace de estas decisiones queda reducido a la posición de la ANP y a las distintas visiones políticas que, en términos generales, se tienen sobre el rol del sector privado, el régimen de concesiones y la participación de la ANP en representación del Estado.

La confusión comienza a ganar terreno porque los discursos y las intenciones del Poder Ejecutivo quedan en el ámbito teórico y se enfrentan a una serie de controversias que se dan dentro del propio gobierno. Prueba de ello es el cambio que ha tenido la propia ANP al exponer sus puntos de vista en la Comisión de Transporte del Senado.

Pero si bien, en la elaboración de un Proyecto de Ley debe ajustarse su contenido a partir del aporte de distintos actores, lo que ha quedado de manifiesto es la falta de un criterio único para definir el tipo de proyecto que se cree necesario. Tan es así, que por un lado se limita la competencia en el futuro llamado, se agregan los criterios que fijan el canon que deba pagar el adjudicatario, se incorpora un síndico en la sociedad a constituir y finalmente la última etapa, correspondiente a la subasta y adjudicación, se posterga para el próximo gobierno.

El escenario que se plantea es de una lentitud preocupante, sobre todo, cuando el propio presidente de la ANP ha expresado que nuestro retraso en la modernización de la infraestructura perjudica nuestras posibilidades en la región; mientras tanto, el puerto de La Plata avanza en una construcción de corte logístico y ha sido elegido por un importante inversor filipino, que inicialmente orientaba su decisión hacia el puerto de Montevideo.

Nuestra preocupación, al margen de estas contramarchas, está en la definición de nuestro objetivo estratégico. Y éste, depende del diseño de un stock de infraestructura de transporte con dimensión nacional y regional; que por otra parte responda a la debida complementación e independencia entre los distintos tipos de transporte multi-modal. Al establecer este escenario los Puertos y en particular el Puerto de Montevideo y el eventual Puerto de Aguas Profundas (en el departamento de Rocha), deben ser parte de un proyecto estratégico de corto y mediano plazo a ser planteado y negociado con los países vecinos.

Un proyecto en soledad está destinado a fracasar, sobre todo cuando en nuestra inserción externa, el diálogo con la Argentina y el Brasil, en el primer caso está cortado y en el otro ni siquiera planteado.

Por otra parte, el proyecto de la 2ª Terminal es motivo de desconfianzas que surgen dentro de la propia fuerza de gobierno; y si bien se anuncia que la normativa va a ser respaldada, queda claro que el proyecto estratégico carece aún de consistencia y definición.

Un Puerto ya sea Feeder o Hub -como se dice en la jerga técnica-, necesita avances complementarios en materia de transporte. La sola mención al transporte ferroviario y a la situación de AFE muestra las dificultades que se enfrentan para encarar un modelo único de país.

Y, si postergamos la 2ª terminal para el año próximo, no avanzamos en la verdadera modernización de AFE, no tenemos la debida coordinación institucional -incluyendo sector público y sector privado- y todavía nos planteamos las soluciones en un completo aislamiento, el destino estratégico del País estará seriamente comprometido.

El Uruguay debe elegir entre consolidar su condición de país bisagra o resignarse a ser un nuevo Gibraltar en el hemisferio Sur. Y para potenciar el primero, debe alcanzar un umbral mínimo de eficiencia en su infraestructura de transporte; en otras palabras: prestar servicios en forma ventajosa en un escenario competitivo y complementario.

Y fundamentalmente, proyectar su infraestructura con visión geopolítica como el elemento clave para determinar el nivel de inversión en el sector.

Estos planteos son compartidos con algunos jerarcas de esta Administración, pero es insuficiente, ya que la ausencia de liderazgo y determinación en el máximo nivel del Poder Ejecutivo permite que las diferencias existentes entre los distintos sectores del gobierno faciliten una "fuga hacia delante".

La forma en que el gobierno ha venido manejando estos temas, y en particular, la puesta en marcha de la segunda Terminal, da la pauta de la falta de definición sobre el proyecto de país y en particular de una creciente desconfianza personal y política entre los distintos actores que integran el gobierno.

Fuente: El País Digital

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.